POR JUAN AMARO
1.- HA DESTINADO EL GOBIERNO FEDERAL A PUEBLOS INDÍGENAS MÁS DE 55 MIL MDP.
2.- IRÁN OFRECE GARANTÍAS DE NO FABRICAR ARMAS NUCLEARES,
3.-EN AGOSTO CONSULTA PARA CONOCER NECESIDADES DEL SECTOR EDUCATIVO.
- HASTA INTENTO DE SOBORNO, ENTRE LAS FALTAS DE GRUPOS QUE BUSCAN SER PARTIDOS POLÍTICOS.
5.- SE BUSCA QUE HIDALGO, GÓMEZ FARÍAS Y GONZÁLEZ SEAN PUEBLOS MÁGICOS.
Bien que el gobierno federal ha invertido más de 55 mil millones de pesos para la instrumentación de 21 planes de justicia y desarrollo regional para indígenas, en beneficio de más de 3 mil comunidades de 34 pueblos, además de 318 poblaciones afromexicanas en diversos estados. Se han emitido siete decretos presidenciales para la restitución, reconocimiento y titulación de más de 12 mil 222 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a los pueblos yaqui, rarámuri, ódami y wixárika. Además, se han invertido alrededor de 20 mil millones de pesos para la construcción de 432 caminos artesanales y se prevén para este año 6 mil millones más. A partir de 2025, se destinan a las comunidades originarias recursos de manera directa a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, lo que representó 12 mil 374 millones de pesos en beneficio de 20 mil 358 comunidades y localidades indígenas y afromexicanas de 70 pueblos en 28 entidades.
Que el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, reiteró que Teherán está dispuesto a dar garantías de que no fabricará armas nucleares, aunque insistió en que no renunciará a su derecho a enriquecer uranio. Lo que Estados Unidos exige es que Irán no fabrique una bomba atómica. Esto no es nada nuevo, y también podemos declarar por escrito que no tenemos intención de fabricar una bomba, señaló el presidente, según su página web oficial. Sin embargo, no renunciaremos a nuestro derecho al enriquecimiento, y la otra parte no tendrá más remedio que aceptar este derecho, añadió, el día en que representantes iraníes y estadunidenses están reunidos en Suiza para negociar un acuerdo
Importante es que la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció que el gobierno federal iniciará en agosto una consulta escuela por escuela para evaluar las necesidades del sector educativo, tras el retiro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Ciudad de México. Consultada durante una gira por Tijuana, Baja California, sobre la retirada de la disidencia magisterial del centro histórico capitalino, la mandataria señaló que las secretarías de Gobernación y de Educación Pública informarán los últimos términos de la negociación con el magisterio. Además, Sheinbaum adelantó que en agosto comenzará la consulta directa con escuelas y docentes para definir “cuál es el futuro” y cuáles son “las verdaderas necesidades” del magisterio en el país. El anuncio ocurre después de que la CNTE comenzó el viernes por la tarde a levantar la concentración que mantuvo durante 19 días el Zócalo capitalino, como parte de sus protestas contra políticas educativas y laborales del Gobierno federal.
Resulta que las cuatro organizaciones que aspiran a integrarse al sistema de partidos políticos cometieron faltas que van de leves a graves, como permitir participación activa de ministros de culto, entregar dinero y despensas a cambio de asistir a asambleas e incluso intentar sobornar a personal del Instituto Nacional Electoral (INE). Si bien hasta el momento continúan las indagatorias, en especial de 11 carpetas abiertas por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), los cuatro grupos incurrieron en presuntas irregularidades, según un documento entregado a los consejeros que deberán votar el jueves próximo si otorgan registro a alguna asociación. Catalogadas en rojo, como máxima alerta, están hechos atribuidos a “México Tiene Vida” y “Construyendo Sociedades de Paz”, aunque también hay señalamientos de distintos niveles para “Que Siga la Democracia” y “Personas Sumando en 2025”.
El secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, informó que el estado de Tamaulipas buscará sumar tres nuevos Pueblos Mágicos en la próxima convocatoria federal, luego de que Hidalgo, Gómez Farías y González iniciaron trabajos para cumplir los requisitos exigidos por la Secretaría de Turismo. Explicó que el objetivo es aprovechar la riqueza histórica, cultural y natural de estos municipios para incrementar la afluencia de visitantes, generar derrama económica y abrir nuevas oportunidades de empleo para las comunidades locales.
