Marca puntual los tiempos de la transformación de Cd. Mante
El reloj que corona el palacio Municipal de Cd. Mante, no es el mismo que se instaló en 1948 cuando fue inaugurado el edificio por el gobernador del Estado Ing. Raúl Garate Legleu en fastuosa ceremonia organizada por el profesor Norberto Uriegas, presidente de la Junta de Administración Civil.
Ese día, el palacio lucía en todo su esplendor. Ahí le dio la bienvenida el Prof. Manuel Atencio Caballero para proceder a la inauguración, rompiendo una simbólica botella de sidra. Luego el gobernador y su comitiva asistieron a una comida campestre en el rancho “La Isla” (ubicada cerca del poblado El Limón).
El edificio costó 96 mil 456 pesos. De ese dinero 50 mil pesos corresponden a un préstamo hecho por la Cooperativa de Ejidatarios y Obreros del Ingenio del Mante y el resto, aportado por la Tesorería Municipal, pagado en ese mismo año.
¿Y que paso con el reloj ¡
-Treinta años duró el reloj funcionando, hasta que el 6 de enero de 1978, que desapareció con la quema del palacio Municipal efectuada por un movimiento político.
En 1989, el presidente Municipal Tino Sáenz ordenó la remodelación del palacio y por ende del reloj. En lugar de un reloj, puso tres, visibles desde cualquier ángulo y un novedoso sistema de audio que repetía cada hora la canción “Amigo” de Roberto Carlos, dedicada al Papa Juan Pablo II cuando fue recibido en 1979, al visitar nuestro país.
“Ese reloj lo compramos en Puebla y vinieron técnicos a instalarlo con las tres caras”, me comentó Tino cuando le consulté sobre ese tema, evocando sus tiempos de presidente Municipal y por supuesto su legado. El encargado de ese proyecto fue el Ing. Manuel Salomón González, director de Obras Públicas.
Quitaron los tres relojes y quedó uno.
En 2009, el presidente Municipal Héctor López González con su lema “Dejando Huella” decidió modernizar la fachada del palacio Municipal y le quitó las tres caras al reloj, dejando solo la actual. Luego, el reloj dejó de marcar las horas y por supuesto sin música.
Con la llegada al poder de la cuarta transformación, en 2024, la presidenta Municipal Patty Chío decidió reactivar el reloj. En una entrevista me dijo que está de acuerdo en darle continuidad a proyectos de beneficio social hechos por otros alcaldes y el reloj es una prueba de esa voluntad.
La tarea se la encomendó al contralor Municipal el Dr. Eduardo Constante Núñez. Y la pregunta que se hizo, ¿Quién podrá arreglar el reloj? Cotizó en diversos lugares del país, pero las cifras eran impagables, entre honorarios, refacciones, viáticos, etc. Alguien le dijo que en esta ciudad había un relojero capaz de darle vida a ese aparato que estuvo de adorno en los gobiernos pasados.
“Relojería Cronos” que en redes sociales se describe como: Un taller especializado en la reparación de relojes con una trayectoria de más de 42 años en el sector de la relojería. Gracias a nuestra amplia experiencia, ofrecemos servicios de alta calidad y confiabilidad a nuestros clientes. Nuestro equipo de expertos relojeros se encarga de reparar y mantener todo tipo de relojes, garantizando su funcionamiento óptimo. En Relojería ‘Cronos’, nos enorgullece brindar un servicio profesional y eficiente, cumpliendo con las expectativas de nuestros clientes y preservando la precisión y belleza de sus relojes”. Está ubicada en la calle Zaragoza al sur.
Fueron relojeros mantenses los que arreglaron el reloj que marca el tiempo de la transformación que vive Cd. Mante de la mano de Patty Chío y como agregado, regresó la música. A las 6:00 despierta el nuevo día, a las 12:00 el canto a Tamaulipas y a las 18:00 cierra el ciclo auditivo que tiene sorprendidos a los mantenses.
Aunque ya nadie lo necesita, porque el tiempo lo marcan en sus teléfonos celulares, el reloj está ahí, en el centro del Palacio Municipal, que por cierto ya merece una renovación. Unos, con nostalgia, lo quisieran ver, como el original, pero siempre abierto, porque finalmente es la casa del pueblo.
Agradezco las colaboraciones de: Patty Chío, Tino Sáenz, Manuel Salomon, Eduardo Constante, Sergio Ramírez, Koral Herrera y al equipo de Servicios Públicos del Municipio, para realizar este reporte. Referencia histórica: Hemeroteca de El Eco del Mante.
