El reloj municipal funciona gracias al talento de un mantese

Fecha:

Homero Fernández de la relojería Cronos, se siente satisfecho por cumplir con el reto que le dieron a la Relojería Cronos. 

Por Manuel Núñez

 Con mas de 25 años de experiencia en la relojería “Cronos” que heredó de su familia, Homero Fernández cumplió un reto profesional: reparar el reloj de la Presidencia Municipal de Cd. Mante, que estuvo muchos años de adorno. Cómo lo hizo fue el tema de la entrevista que concedió a EL ECO DEL MANTE en su negocio ubicado en la calle Zaragoza entre Obregón y Magiscatzin.

Como empezó esta historia, fue la pregunta que le hice a Homero, quien hizo una pausa en su trabajo diario de reparar los marcadores del tiempo, un oficio que aprendió de su padre, que abrió la relojería en la década de los setenta y se sentiría orgulloso de lo que acabamos de hacer, para darle vida al reloj municipal, me dijo.

Palabras más, palabras menos me comento que la idea de reparar el reloj surgió en una charla con el contralor municipal Dr. Eduardo Constante Núñez. Aceptó la invitación dado el interés de la presidenta Municipal Patty Chío por reactivar el reloj. Fueron casi dos meses de tarea de encontrar la falla, fabricar algunas partes porque estaba todo saqueado. 

Las piezas tardaron en llegar, pero al fin el mecanismo que mueve las manecillas funcionó a la perfección. El otro paso, la incorporación de la música a las 6:00, 12:00 y 18:00 horas, con un tema definido. Cada hora, tiene música de identificación gracias a un dispositivo electrónico que se adaptó a los engranajes

En el primer reloj musical instalado en el gobierno Municipal de Tino Saénz en 1988 se usó el sistema tradicional denominado carrillón, el cual está diseñado para activar melodías en intervalos regulares, marcando el ritmo de la ciudad. En ese tiempo se escuchaba seguido la canción “Amigo” de Roberto Carlos en honor al papa Juan Pablo II.

Homero Fernández se siente contento por su trabajo sin cobrar un solo centavo. Lo hizo como una aportación ciudadana para que Cd. Mante contara otra vez con un reloj y sobre todo atendiendo la invitación de Patty Chío que es una cliente de la relojería “Cronos”, como lo fueron sus padres.

Dejamos a Homero que regresó a su espacio de trabajo, frente a las diminutas piezas de los relojes de pulsera que tiene por delante, en espera tal vez, de otro reto, que le de la oportunidad de servir a los demás.

 

 

Compartir:

Popular

Ecos Informativos

VIDA DIARIA

No son políticos ni tienen religión… ROSA ELENA GONZÁLEZ Desde ayer,...

Analiza la UAT interacción humano-cocodrilo en el sur de Tamaulipas

Tampico, Tam.; 30 de enero de 2026. La Universidad...

DIALOGANDO

Agenda llena en Tula *Motivo: Segundo Festival del Cabrito 2026 *3...

AMALGAMA

Por: Anwar Díaz Hernández  LALO Y HUGO, EL DESPLOME Por meses...