Las buenas obras trascienden el tiempo y acompañan el recuerdo de los hombres excepcionales que tuvieron el privilegio de dirigir los destinos de una comunidad desde la más alta responsabilidad pública: la Presidencia Municipal. Tal es el caso del Licenciado Roberto Cárdenas Guevara, quien desempeñó este cargo durante el periodo comprendido del 1 de enero de 1984 al 31 de diciembre de 1986, y a quien hoy recordamos con respeto y gratitud en el marco de su XXV aniversario luctuoso.
Hombre comprometido con las causas sociales, el Lic. Cárdenas Guevara dejó huella no solo como alcalde, sino también como activista social en el Club de Leones Nacional “Mante Unidad 75”, Secretario del Ayuntamiento, Representante de la Comisión de Salarios Mínimos, Delegado de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y Notario Público. Su trayectoria estuvo marcada por la vocación de servicio y la cercanía con la ciudadanía.
Fue precisamente desde el sector popular que logró consolidar la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal, la cual ganó con una holgada votación. En esa contienda, lo acompañó como diputado local su compañero de fórmula, el Lic. Abraham Rubio Canales.
Durante su gestión como alcalde, se le recuerda como un incansable gestor del desarrollo local. Entre sus logros más significativos destacan las facilidades otorgadas desde la presidencia Municipal para que se instalara la primera tienda de autoservicio en la ciudad, GranD, la construcción de la Plaza de Fundadores y, como su legado más importante, la creación del Asilo de Ancianos, proyecto que impulsó de la mano de su esposa, la Química Zoila Leija de Cárdenas, entonces presidenta del Sistema DIF.
La trágica noticia del accidente en el que perdió la vida el 24 de enero de 2001 llenó de profunda tristeza a familiares, amigos y a quienes tuvimos el honor de colaborar a su lado, en lo particular, como director de Comunicación, durante esos tres años de servicio público. Su memoria permanece viva en las obras que dejó y en el reconocimiento de una comunidad agradecida.
Descanse en paz.
