30.2 C
Ciudad Mante
domingo, septiembre 15, 2024

Exhiben a una Universidad privada que opera al borde de la legalidad

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

En INSUNTE explotan a sus docentes hasta la última gota y los obliga a regalar calificaciones a sus alumnos faltistas y perezosos, dice una ex catedrática 

Por Manuel Núñez

El Instituto Universitario del Norte (INSUNTE) opera en esta ciudad al borde de la legalidad y con pésimas condiciones laborales para sus docentes que en cualquier momento pueden perder su trabajo si reprueban a los alumnos faltistas o perezosos. 

Eso de lo denunció la Lic. Irma MaRa -como se identifica en redes sociales- que durante tres años laboró en ese instituto como catedrática de la carrera de Psicología en entrevista concedida a EL ECO DEL MANTE.

Su caso que se hizo viral lo publicó en la página de Facebook, “QUE TODO CD. MANTE SE ENTERE DE…SIN RESTRICCIÓN”.

De entrada dice: “Quiero denunciar públicamente a la Lic. Karina Peredo de León y a la escuela Insunte Unidad Mante ya que yo fui docente en esa institución desde el año 2020”.

Añade: “Durante estos tres años estuve laborando ahí sin prestaciones de ley por la carga horaria que me daban por aproximadamente dos años, después nos dieron prestaciones de ley por aproximadamente ocho meses y nos las volvieron a quitar, argumentando que solo aquellos maestros que tuvieran una carga horaria en todos los turnos, incluyendo el turno nocturno que en esta ciudad no ofrecen ellos, podrían tener acceso a prestaciones de ley”

En su escrito, la denunciante menciona: “Lic. Karina me acaba de marcar para avisarme que varios de los docentes que ahí hemos laborado los últimos años, no vamos a ser requeridos más, y que se disculpa «enormemente» por su falta de ética y de profesionalismo en «avisarnos» hasta ahorita (cuando todas las instituciones educativas ya han iniciado clases y tienen plantilla completa).

Mencionó: Además de tener estás pésimas condiciones y de explotar al trabajador hasta su última gota con elaboración de material (como extraordinarios los cuales no pagaron en este último finiquito), este cuatrimestre prometió a los maestros entregar la carga horaria antes de reingresar a clases este septiembre

En otra parte de su denuncia, la afectada escribe: “Como es bien sabido (INSUNTE) intentaron cerrar la escuela a pesar de tener alumnos en tercero, en séptimo y hasta en noveno cuatrimestre, debido a esto los alumnos se manifestaron tanto físicamente como en redes sociales y lograron que la escuela diera su brazo a torcer,

El argumento fue la falta de alumnos y los que quisieran terminar su carrera de licenciados en psicología, criminalística o abogados, lo iban a ser en línea o bien tomar clases en Saltillo, donde está la matriz de esta universidad. Fue mucha la presión y finalmente, INSUNTE sigue con sus puertas abiertas.

Pero ahora hay otra amenaza para el plantel, ya que renta las instalaciones de lo que fue la Escuela de Enfermería de Cd. Mante, -frente a la Secundaria General No. 3 Juan Camacho Cervantes- y parece que esa institución reabrirá inscripciones y, por lo tanto, ocupará las aulas que actualmente ocupa el INSUNTE.

En la parte final de su escrito en rede sociales, la psicóloga Irma MaRa señala: Público esto porque así como nos han dejado a la deriva a muchos de los que trabajábamos ahí, deben tener cuidado futuros estudiantes y estudiantes actuales, la canallada que trataron de hacer cerrando la escuela, estoy segura que es algo que van a repetir, y para criminólogos, psicólogos, abogados y otros profesionistas que sirva mi experiencia como advertencia ️ de que tipo de trato les espera si comienzan a trabajar allí.

De la noche a la mañana aparecen Universidades que hasta estudios de maestría y doctorado ofrecen, como la Universidad del Norte de Tamaulipas que dejan a la deriva a sus estudiantes y maestros como es el caso de esta ciudad donde sus alumnos debieron repetir estudios de preparatoria y a sus egresados les perdieron sus documentos, señaló la Lic. MaRa.

El futuro es la calle para los maestros o maestras que enseñan con rigor profesional y ceden a presiones para regalar calificaciones a los alumnos que no las merecen, pero van al corriente con sus colegiaturas. 

La unidad digital del periódico EL ECO DEL MANTE se puso en contacto con las denunciantes a fin de concertar una entrevista, la cual se realizó en sus oficinas, pero pidió que se omitiera su nombre completo, fotografía y cualquier evidencia que le pueda ocasionar un problema.

Aceptó todo lo que está escrito en su perfil de Facebook sobre su denuncia contra INSUNTE y anunció que emprenderá medidas legales para que su caso, como el de muchos docentes que fueron despedidos sin razón, no quede impune.

Su publicación en Facebook se viralizó y entre otros comentarios destacan el funcionamiento de las universidades Patito en esta ciudad.

Sobre la Universidad del Norte de Tamaulipas, Anna Quiiroz escribe: Yo estuve en la UNT y a mi nunca me dieron mi certificado 🙃 estuve dos años y cuando termine pague mi certificado y es fecha que sigo en espera ,dos años esperando y nomas nada 😅 pésimo servicio.

Mayra Garcia denunció:  “a mi me hizieron lo mismo nunca me entregaron mi certificado de preparatoria !!! Y solo xqe decidí cambiarme de universidad y me traían vuelta y vuelta ! Y el certificado nunca me lo dieron!”. Yo estudié la maestría en educación y tampoco tengo ningún papel 😊 así las cosas en las «universidades» del Mante

Sandra Angelica Morales Paz escribe. Si esas escuelas supieran que hay gente que está estudiando ahí por los horarios flexibles y con sacrificio pagaban sus mensualidades, no se vale.

Irma Mara le responde a Sandra Angelica: exactamente, me consta que muchos alumnos hacen mucho sacrificio por estudiar, pero bueno por lo menos a ellos les cumplieron el seguir con las clases, ojalá tengan mucho cuidado y no bajen el dedo del renglón porque en un abrir y cerrar de ojos vuelven a intentar cerrarla y ahora hasta sin avisarles

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img