Cuando se busque un ejemplo claro y tangible del lema “Unidos Transformamos”, impulsado por la presidenta municipal Patty Chío, sin duda habrá que voltear a ver a la gente buena y comprometida de la colonia Progreso Social. Ahí, lejos del discurso y muy cerca de los hechos, vecinos y vecinas han decidido hacer equipo para rescatar el campo deportivo donde sus hijos encuentran esparcimiento, salud y valores a través del deporte.
En ese espacio se entiende perfectamente el poder de dos palabras que mueven voluntades. Unidos Transformamos cobra vida cuando las señoras empuñan la pala para distribuir la tierra de barrote, cuando otras recogen la basura y cuando los jóvenes, con machete, desmalezadora o carretillas, limpian una extensa área verde que había sido invadida por el zacate. No hay protagonismos, solo ganas de ver mejor su entorno.
Esta comunidad deportiva no espera con los brazos cruzados a que alguien más venga a dignificar sus áreas públicas. Actúan, trabajan y, por supuesto, reconocen el respaldo de quienes sí están presentes: el director de Bienestar, Sergio Tulio Arvizu Andrade, y el director de Deportes, Isaac Ayala, funcionarios que han demostrado con hechos su compromiso con el deporte, en sintonía con la visión de la alcaldesa Patty Chío.
Hoy la lucha continúa, ahora por lograr el alumbrado del campo deportivo que permita la práctica de juegos nocturnos y amplíe las oportunidades para niñas, niños y jóvenes. En la colonia Progreso Social queda claro que cuando hay unidad, participación y amor por el deporte, la transformación deja de ser consigna y se convierte en realidad.
