Nada es gratis en la vida… nada.
La visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Reynosa —epicentro de la violencia fronteriza y punto neurálgico del tráfico humano, de armas, drogas, órganos y dinero— fue, ante todo, un mensaje político lanzado desde uno de los territorios más observados durante años por Washington y más vulnerables del país.
El discurso de soberanía pronunciado desde la frontera norte, envuelto en frases como “México siempre va a ser un país libre, independiente y soberano… negociamos, trabajamos con nuestros vecinos, pero nunca nos subordinamos”, fue de lectura inmediata entre las tribus políticas de Tamaulipas y el resto del país; más que un posicionamiento geopolítico, fue entendido como un salvavidas para el gobernador Américo Villarreal Anaya.
El respiro fue evidente. No solo por lo que se dijo, sino por lo que no ocurrió. Claudia Sheinbaum no se desmarcó del mandatario estatal, no hubo distancia corporal ni política, no existió el menor gesto de incomodidad pública. Por el contrario, le dio su lugar, se hizo acompañar de él en todo momento y permitió que el acto se leyera como un cierre de filas.
Para la oposición que apostaba al desaire o al silencio incómodo, la escena fue decepcionante; para las tribus de Morena Tamaulipas, el fin de semana fue de respiro y para el resto de México, fue como una confrontación de miradas y resoplos; descartes, algo así como ese juego del “adivina quién”.
El contexto de lo ocurrido en Reynosa durante la tarde-noche del sábado agrava la lectura. Horas antes, la directora del Sistema Nacional Anticorrupción, Vania Pérez Morales, había exhortado públicamente a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmedo, a separarse del cargo mientras se esclarecen las investigaciones que involucran a su entorno familiar. El mensaje fue quirúrgico, Pérez Morales no se guardó nada: solicitar licencia no implica culpabilidad, pero sí responsabilidad política, ¡zacatelas!
Ese exhorto y la jovialidad de Claudia en Tamaulipas encendieron alertas en varios estados. En esta entidad hubo suspiros contenidos, y es que aquí, como en Sinaloa, el temor no es nuevo: la historia pesa. Tomás Yarrington, Eugenio Hernández y ahora Francisco Javier García Cabeza de Vaca —este último cómodamente instalado en Estados Unidos— forman parte de un imaginario colectivo que refuerza la idea de que en esta entidad ningún gobernador sale limpio del todo. Esa narrativa, justa o no, ha sido explotada hasta el cansancio.
Por eso Reynosa fue clave. Que la presidenta no se separara del gobernador, que lo reconociera públicamente y que no existiera el menor atisbo de ruptura fue leído como un mensaje interno: Tamaulipas, por ahora, no está en la lista de sacrificios políticos.
Con todo lo anterior, el estado descansa. Descansa, al menos, del linchamiento anticipado. Pero ese alivio no es gratis, y mucho menos debería confundirse con impunidad ni con licencia para la inercia, porque si Américo en realidad está siendo investigado, seguro tendrá sus defensas, y si no aparece en la lista negra, este margen político ganado debe traducirse en gobierno, más resultados y trabajo territorial. Porque la calma en política es siempre provisional; de esto, los zacatecanos lo saben.
Y aunque algunos duerman más tranquilos, hay otros que no pueden hacerlo, ni podrán mientras Donald Trump siga marcando el ritmo de la agenda. Ah, por cierto, presidenta… también debe quedar clara una cosa. La soberanía se defiende con instituciones fuertes, no con mensajitos de fin de semana. Resultados.
En la intimidad… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) abre este lunes 26 de enero el registro de aspirantes a nuevo ingreso correspondiente al período escolar 2026-3 (Otoño 2026) de esta casa de estudios.
El proceso se llevará a cabo en línea a través del sitio https://aspirantes.uat.edu.mx/ y, para este procedimiento, la información está disponible en las redes sociales y sitios oficiales de la Universidad y de las respectivas facultades y unidades académicas.
Actualmente, la UAT cuenta con una oferta de más de 90 programas educativos, distribuidos en las dependencias académicas de las zonas Norte, Centro y Sur del estado, lo que permite atender las distintas vocaciones productivas, sociales y culturales de Tamaulipas.
Mediante el sitio oficial https://www.uat.edu.mx/oferta-educativa se pueden consultar las carreras de licenciatura, ingeniería y técnico superior universitario, así como las opciones en modalidad a distancia.
Bajo la conducción del rector Dámaso Anaya Alvarado, la UAT ha abierto carreras de nueva creación, además de ofrecer programas educativos tradicionales como nuevas opciones en otras sedes universitarias.
En la UAM Río Bravo se abrió la carrera de Ingeniero Agrónomo; en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo se creó la Licenciatura en Autotransporte de Carga y, por primera vez, se ofrece la Licenciatura en Psicología; en la UAM Reynosa Rodhe se incorpora la carrera de Contador Público y Finanzas; mientras que en la UAM Reynosa Aztlán se abrió Enfermería y Psicología.
Por su parte, la Facultad de Ingeniería Tampico ofrece las nuevas carreras de Ingeniería en Desarrollo Sostenible e Ingeniería en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial; en la Facultad de Medicina Tampico se han abierto las carreras de Ingeniero Biomédico, Licenciado en Atención Profesional de la Salud y Licenciado en Ciencias Aplicadas al Deporte.
En tanto que en el Campus Victoria se abrió una extensión de la Facultad de Arquitectura de Tampico; en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable. Asimismo, se ofrecen las nuevas carreras en línea Ingeniero en Ciencia de Datos, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades.
davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608
