25.5 C
Ciudad Mante
viernes, julio 12, 2024

AGENDA FRONTERIZA

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

QUIEN ES QUIEN EN EL PRÓXIMO GOBIERNO FEDERAL

POR HUMBERTO GUTIERREZ
Cuando faltan tres meses de que asuma el poder la nueva presidenta de México, LA Dra. CLAUDIA SEHIEMBAUN, el gabinete dado a conocer a la opinión nacional y, sobre todo la internacional, ha dejado satisfechos a todos.

El común denominador de los hombres y mujeres de la presidenta con los que da inicio su gobierno, son expertos en cada especialidad a la que son convocados, con experiencia en el sector público, conocedores de la alta burocracia y seguidores de la continuidad del segundo piso de la cuarta transformación.

En la primera presentación, anunció a MARCELO EBRARD, ALICIA BÁRCENA, ROSAURA RUIZ y JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, quienes repetirán cargos en el nuevo sexenio cuando tuvieron funciones en el gobierno de AMLO.

ROSAURA RUIZ y ERNESTINA GODOY, quienes fueron funcionarias con cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México. A ellas se suma, JULIO BERDEGUÉ SACRISTÁN.
En la segunda presentación nombró a DAVID KERSENOVICH, EDNA ELENA VEGA RANGEL, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA, RAQUEL BUENROSTRO y LUZ ELENA GONZÁLEZ.
El primero en ser nombrado, ROGELIO RAMÍREZ DE LA O, quien repite como Secretario de Hacienda.

MARCELO EBRARD, SECRETARIO DE ECONOMÍA
Fue secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desde donde coordinó la relación con el presidente Donald Trump y Joe Biden en materia económica y migratoria y con el resto del mundo.

ROSAURA RUIZ, AL FRENTE DE LA NUEVA SECRETARÍA DE CIENCIA, HUMANIDADES, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Bióloga por la UNAM, ha desarrollado gran parte de su carrera en su Alma Mater. Estudió la licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Ciencias. Ahí ha sido profesora de tiempo completo. Más tarde, se convirtió en directora de esa facultad y fue reelegida para un segundo período. En total, estuvo al frente de la Facultad de Ciencias de 2010 a 2018.
Fue presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, entre 2008 y 2009. Forma parte del Comité de Expertos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES
No necesita presentación, para el exrector de la UNAM, éste será su segundo sexenio consecutivo en la administración pública. En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ocupó la representación de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cargo que dejó en septiembre de 2023 y aunque se había asegurado que volvería a la cátedra, se incorporó al proyecto político de Claudia Sheinbaum.

Con la exjefa de Gobierno capitalino se encargó de la Coordinación de los Diálogos de la Transformación, mediante el cual se delineó el proyecto de nación 2024-2030.
También fue nombrado para conducir el proceso de transición durante cuatro meses, hasta que el 1 de octubre Sheinbaum asuma el cargo como la primera mujer presidenta de México.

ALICIA BÁRCENA, SECRETARIA DE MEDIOAMBIENTE Y RECURSOS HUMANOS
Cuenta con amplia trayectoria tanto en el servicio público, como en organismos internacionales y en el campo de la diplomacia. Alicia Bárcena fue consultora del Banco Interamericano de Desarrollo en 1988, ocupó diversos cargos en el gobierno federal. De 2005 a 2007 fue jefa del gabinete del Secretario General de la ONU.
Hasta que se incorporó de lleno al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de la política exterior.

JULIO BERDEGUÉ, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL
Se ha dedicado a la promoción del desarrollo agrícola en México, América Latina y el Caribe. Cuenta con una trayectoria de 30 años en desarrollo rural, ha tenido responsabilidades de gobierno, de investigación y de asesoría a varios gobiernos y organismos internacionales. También ha capacitado y dado asistencia técnica a organizaciones privadas y de la sociedad civil.

ERNESTINA GODOY, TITULAR DE LA CONSEJERÍA JURÍDICA

Se desempeñó como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, de noviembre de 2018 a enero de 2024, durante la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno; su cargo terminó luego de que diputados de oposición del Congreso capitalino rechazaran ratificarla.

LUZ ELENA GONZÁLEZ, SECRETARIA DE ECONOMÍA

Licenciada en Economía por la UNAM, se desempeñaba como titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México. Unos días después de la elección, anunció su renuncia al jefe de Gobierno capitalino Martí Batres para unirse al equipo de Sheinbaum.

RAQUEL BUENROSTRO, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Tiene más de 25 años de trayectoria en la administración públicaDesde enero de 2020 hasta 2022 fue jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Durante su gestión, el SAT obtuvo reconocimientos internacionales por su política fiscal, respuesta fiscal ante la pandemia de covid-19, aumento en ingresos tributarios, entre otros.

A partir de octubre de 2022 fue nombrada como titular de la Secretaría de Economía, cargo que actualmente ocupa.

JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
En la administración pública comenzó como Asesor Técnico de la Dirección General de Obras Públicas del Departamento del Distrito Federal y Director de Obras de Infraestructura.

Actualmente se desempeña como Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
EDNA ELENA VEGA RANGEL, TITULAR DE LA SEDATU

En la administración pública, ha ocupado cargos como secretaria técnica de la Comisión de Desarrollo Urbano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Directora de Desarrollo Económico en el Fideicomiso Centro Histórico, y Directora General del Instituto de Vivienda del Distrito Federal.

Desde diciembre de 2018 hasta junio de 2022, fue directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Actualmente, es subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal.
DAVID KERSHENOBICH, SECRETARIO DE SALUD

Es uno de los médicos e investigadores más reconocidos del país. Estudió en la UNAM.
Por sus aportes, ha sido reconocido con nueve premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Ciencias 2016.

ROGELIO RAMÍREZ DE LA O CONTINUARÁ AL FRENTE DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA
Desde hace más de 10 años asesora al presidente, como parte de su consejo de expertos en 2006 y en la campaña de 2012. Tras las elecciones, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum lo invitó a continuar al frente de la SHCP.

Será el encargado de presentar, por cuarta vez consecutiva, el Paquete Económico para el siguiente año, el cual promete mantener la austeridad republicana, disciplina financiera y fiscal.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx
La UAT, emitió la convocatoria para la Beca de Nuevo Ingreso 2024.

Esta Beca está dirigida a estudiantes egresados de instituciones de educación media superior que se distingan por su destacado desempeño académico, contando entre los requisitos la presentación del certificado de bachillerato con un promedio general mínimo de 9.5.

La Beca consiste en la exención del pago de inscripción del primer periodo académico y podrá mantenerse en periodos posteriores si él o la estudiante mantiene un promedio mínimo de 9.0 en el periodo inmediato anterior y no reprueba ninguna materia.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img