26.7 C
Ciudad Mante
sábado, marzo 2, 2024

ANALISIS POLÍTICO 

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Sheinbaum en caballo de Hacienda

POR ANTONIO FRAUSTO

 A poco más de cuatro meses del 2 de junio todo indica que Claudia Sheinbaum va en caballo de hacienda para convertirse en la primera presidenta de México, así lo confirman todo los estudios de opinión y preferencias electorales, entre esto el realizado por Consulta Mitofsky en donde mantiene una ventaja de dos uno sobre el segundo lugar, Xóchitl Gálvez.

Y es que la Encuesta Nacional de Tendencias Electorales Rumbo al 2024 levantada por esta prestigiosa casa encuestadora liderada por Roy Campos, muestra que tanto Morena como partido y Claudia Sheinbaum como candidata, mantienen una considerable ventaja en la intención del voto.

La encuesta levantada entre el 13 y el 16 de enero precisa que si hoy fuera la elección, Morena y sus aliados obtendrían un 47.9 por ciento de los sufragios, por un 26.6 por ciento del PAN, PRI y PRD, por tan sólo un 7 por ciento de Movimiento Ciudadano.

Pero las preferencias se incrementan cuando se les pregunta a los encuestados ¿por qué candidata (o) votarían?, obteniendo Claudia Sheinbaum un 50.8 por ciento contra un 26.9 por ciento de Xóchitl Gálvez y un 5.4 por ciento de Jorge Álvarez Máynez. Además de un promedio de 12.7 por ciento que no declaró su preferencia y un 4.2 por ciento que no votaría por ninguno.

Si bien es cierto que aún pueden suceder muchas y que seguramente viviremos una de las campañas con mayores acciones de guerra sucia posible. Tendría que suceder algo realmente escandaloso y extraordinario para que la abanderada guinda no gane la elección presidencial.

Algo similar a lo que pasó con Clara Luz Flores, candidata morenista en Nuevo León, cuando un video escándalo la desplomó en las preferencias electorales al exhibirla como una mentirosa, lo que no perdonó la gente.

Es verdad que Claudia Sheinbaum no es López Obrador, que no tiene el carisma del mandatario nacional, pero sí representa plenamente la continuidad a su proyecto nación, que si bien dista mucho de ser perfecto con temas sin aún resolver como la inseguridad y la corrupción, es un modelo que se resalta la justicia social, siendo esa su principal fortaleza, que le ha permitido sumar a millones de mexicanos a su causa.

Seguramente los equipos de Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez estarán trabajando a marchas forzadas durante el actual periodo de intercampañas, pues tendrán que ser muy creativos para desacreditar a la candidata morenistas, sino quieren ser derrotados en las urnas, cómo todo apunta hasta el momento ¿lo conseguirán?

SE CONSOLIDA VICTORIA EN SEGURIDAD

En su tradicional conferencia de los miércoles el alcalde Lalo Gattás volvió a presumir que Victoria se encuentra entre las ciudades con mayor percepción de seguridad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU).

Y es que de acuerdo con las estadísticas presentadas antes los medios de comunicación, la capital se encuentra a 6 puntos porcentuales para ingresar al rango de las ciudades más seguras del país, lo cual desacredita aquellas campañas en redes sociales donde se ha resaltado el tema del robo como un problema grave.

“En octubre de 2021 recibimos la administración con el 65 por ciento de percepción negativa de inseguridad y al inicio de este año se ha logrado disminuir al 46.6% esta percepción ciudadana. Con este bajo índice delictivo Victoria se vuelve por consecuencia una ciudad más apetecible y dinámica para la inversión”, precisó el edil ante los periodistas.

Detalló con gráficas el avance de su gobierno en el mejoramiento de la seguridad ciudadana, la cultura de la prevención y la denuncia, estrategia en la que reconoció el apoyo del gobernador Américo Villarreal a través de las instituciones y corporaciones de seguridad estatal y federal.

Si bien no somos la ciudad perfecta, se debe reconocer que las autoridades locales y estatales están trabajando para dar buenos resultados a la gente, siendo un acierto la continuación de las Mesas de Seguridad, en donde se analiza la situación del momento y se toman las mejores decisiones para combatir este flagelo social.

LA PARADOJA DE LA POLÍTICA

El fin de semana pasado fue políticamente blanquiazul en Tamaulipas, con el registro de los candidatos panistas que serán quienes encabecen la coalición Fuerza y Corazón por México.

Pero el que más llamó la atención fue sin duda el de Oscar Almaraz, quien nuevamente buscará la alcaldía de Victoria, pero ahora con PAN Tamaulipas.

Con imágenes realmente paradójicas al ver banderas priistas en su mayoría, ondeando afuera de las oficinas de Acción Nacional, para apoyar a un priista de origen y neopanista por obligación, quién asegura que la ciudadanía quiere un cambio.

Si bien, Óscar Almaraz es la figura política de oposición más conocida, también es la de mayores negativos, entre ellos la traición política contra Eugenio Hernández Flores, que aunque asegura que el ex gobernador sigue siendo su amigo, para el colectivo social no lo es.

Con esos puntos en contra, sumando a que la mayoría de la estructura que algún día tuvo Almaraz ahora la tiene MORENA, el prianista tendrá que remar cuesta arriba para vencer al candidato guinda ante la fuerza de la marca política que lidera el presidente López Obrador. 

¿Le alcanzará? o ¿será su tercera derrota en la capital? La primera contra Xico en el 2018, la segunda contra Illoldi en 2021, pues aunque al final ganó la elección por el apoyo de la Columna Pedro José Méndez, perdió por miles de votos en Victoria y es muy probable que perdería por tercera vez, ahora contra Eduardo Gattás, quien ganaría su reelección.

 Facebook: Antonio Frausto   

Twitter:@AntonioFraustoG 

Linkedin: Antonio Frausto   

antoniofraustog@gmail.com

ResponderResponder a todosReenviar

No puedes reaccionar con un emoji en un grupo grande

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img