25.3 C
Ciudad Mante
viernes, abril 19, 2024

ANÁLISIS POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

¿Por qué es tan peleado el 5 Distrito?

POR ANTONIO FRAUSTO

Históricamente el 5 Distrito Federal con cabecera en Ciudad Victoria, es una de las posiciones políticas más deseadas, prueba de ello es lo que sucede actualmente, en donde Morena el partido favorito para ganar la elección, ha dejado pendiente la designación del candidato o candidata para esa posición, pero ¿Qué tiene esa candidatura? ¿Por qué es tan peleado el 5 Distrito?

Primeramente, el 5 Distrito Federal representan para aquel candidato que gane en las urnas, una posición política privilegiada, que de inmediato lo catapulta en la opinión pública y con la clase política, como aspirante natural a futuros cargos, al ser la capital del estado, la posición natural es la Presidencia Municipal de Victoria.

Segundo, si bien es común que los diputados se reúnan con otras figuras políticas relevantes, este legislador tiene una ventaja al encontrarse en la capital, por lo que el tener acceso con el gobernador es lo más frecuente, ya sea en eventos políticos o por invitación del propio mandatario al abordar temas de la ciudad, es decir, es tomado en cuenta políticamente y aún más si es del mismo partido.

El darse a conocer o fortalecer las relaciones de poder en las grandes ligas de la política, desde los presidentes de la Jucopo en la Cámara de Diputados y Senadores, líderes nacionales de los partidos, secretarios del gabinete federal y quizá hasta el mismo Presidente de la República, dependiendo de su habilidad política, es otra de las ventajas.

Tercero, el legislador federal obtiene en automático un estatus distinto a la gran mayoría de los personajes políticos en la entidad, tanto entre sus pares como con otras figuras de poder como el gobernador, diputados locales, secretarios de estado, esto para muchos quizá es vanidad, pero para algunos es muy importante. Además de que la opinión pública lo considera como una figura de autoridad y poder.

Cuarto le permite tener acceso a recursos económicos extraordinarios, ya sea por la gestión ante las diferentes autoridades federales para sus representados, pero para aquellos con poca ética, su cargo les da acceso a capitales privados a cambio de impulsar alguna ley sobre determinado tema o gestionar algún proyecto de obra pública para favorecer determinada empresa, hasta la tentación del dinero fácil proveniente de grupos criminales.

Y aunque el quinto punto no aplicaría para todos los que aspiran, para algunos es importante, porque los encumbraría en su carrera política,  ya sea porque provienen de una familia de clase política y quieren continuar el legado de sus abuelos, tíos o padres o hasta por destacar al ser los únicos en su familia en ese cargo de trascendencia en la sociedad.

Ya por último el menos importante para todos, es que desean realmente ayudar a la gente, gestionando recursos para los gobiernos locales o legislando sobre un tema de interés social para los ciudadanos, pero eso lamentablemente son los menos, por no decir que ninguno. 

Aunque estas razones se pueden aplicar en cada uno de los distritos federales, en el 5 de Victoria tiene un sentido especial, por lo que significa políticamente la capital de Tamaulipas. En la elección del 2 de noviembre ¿Quién ganará?

CANDIDATAS CON EL PAPA

Más allá de ¿quién fue primero?, ¿quién salió mejor en la foto o con quién hubo más química? las reuniones de las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez con su santidad el Papa Francisco, cumplieron con una cortesía política, el visitar al máximo jerarca de la Iglesia Católica en el mundo.

Pero las reuniones de las candidatas no sólo se hicieron por cortesía. Y es que si bien en los últimos años las comunidades evangélicas han crecido en cuanto al número de feligreses, millones de mexicanos aún siguen siendo católicos y sobre todo guadalupanos, un importante aspecto a considerar en las estrategias de campañas.

A ambas candidatas el santo pontífice las recibió en audiencia privada en su residencia de Santa Martha, les deseó lo mejor y las bendijo, por su parte, ellas les hicieron obsequios típicos de México y postearon en sus redes sociales su encuentro admirando al papa Francisco como un líder mundial.

En esta visita los equipos digitales de cada una jugaron un papel importante, para resaltar quién era la que obtenía más like y comentarios positivos, así como comentarios en los medios de comunicación.

Aunque siendo sinceros la visita con el líder católico más importante en el mundo, parece quedará más como una anécdota, que el porcentaje de votos que pudieran atraer a su favor cada una de las candidatas, veremos en las encuestas de esta semana si su visita a Roma es significativa o no.

Sin duda que para alcanzar el éxito en cualquier situación o ámbito de la vida, es fundamental la planeación, por esa razón el Gobierno Municipal de Victoria de Eduardo Gattás  realizó el Foro Ciudadano «Seguimos Transformando Victoria» con el que se definió el plan de obra pública para Ciudad Victoria durante el 2024.

Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios, académicos y sociedad en general, Lalo Gattás resaltó que está cambiando el rostro de Victoria, gracias al apoyo que se está recibiendo del Gobierno  Estatal de Américo Villarreal, transformando de manera positiva la vida de la gente.

«A nombre del gobierno de Victoria, les doy las gracias por sus aportaciones técnicas, conocimientos y tiempo dedicado a este ejercicio ciudadano democrático que contribuirá de manera importante al desarrollo urbano, la obra pública y el crecimiento económico en bien de la población victorense”, precisó el edil al referirse a Villarreal Anaya.

El que el alcalde y el equipo que lo acompaña se enfoquen en este sentido, definiendo un plan de desarrollo en el tema de la obra pública es muy importante, porque se están construyendo los cimientos para el Victoria del futuro, para garantizar que las nuevas generaciones cuenten con las mejores condiciones para disfrutar de una calidad de vida sin igual. Enhorabuena por eso.

Facebook: Antonio Frausto   

Twitter:@AntonioFraustoG 

Linkedin: Antonio Frausto   

antoniofraustog@gmail.com

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

ENFOQUE POLÍTICO 

Mis Comentarios

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img