26.2 C
Ciudad Mante
sábado, abril 13, 2024

ANALISIS POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Sheinbaum presidenta

POR ANTONIO FRAUSTO

 

“No sólo hay que serlo sino parecerlo” es una de las frases más usadas en el ámbito de la imagen pública, es decir, no basta poseer conocimientos o habilidades determinadas para hacer algunas cosas, si las personas no creen que puedas hacerlas debido a tu apariencia personal.

Y es que dichas palabras atribuidas al emperador romano Cayo Julio César e inmortalizada por el filósofo e historiador griego Plutarco de Queronea, son la más idónea para describir la presencia de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’ este martes en Tamaulipas.

Luego de semanas de intensos choques políticos por la repartición de candidaturas morenistas en territorio tamaulipeco, la presencia de Sheinbaum Pardo vino no sólo a poner orden al interior de los grupos de la transformación, sino también a confirmar que será la próxima presidenta.

Mientras sus adversarios Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez hablan de propuestas o promesas de campaña, lo común en cualquier candidato. Claudia Sheinbaum lo hace de proyectos y visiones a largo plazo, posicionado la idea entre los mexicanos de las acciones que tomarán cuando llegue a la Presidencia de la República.

La primera prueba de ello, fue durante la conferencia de prensa que ofreció en Reynosa, en donde demostró que tiene un diagnóstico claro de las necesidades de los tamaulipecos cómo son: la falta de agua, la inseguridad pública, la desaparición de personas y el crecimiento económico con bienestar, en donde sin ahondar demasiado, habló de los posibles proyectos para solucionarlos.

La segunda, ante los cuestionamientos de la prensa sobre los conflictos internos de Morena por el reparto de candidaturas y el hecho de que los tres partidos políticos de la coalición vayan con candidaturas independientes al Senado.

En ambas demostró el liderazgo político que posee, en una dejando en claro que obedece a una estrategia para obtener más posiciones en la Cámara Alta, el famoso Plan C y en otra, que el movimiento de transformación que ahora encabeza es mucho más que cualquier conflicto de índole personal o de grupos.  

“No la ha habido y no la va a haber, puede haber algunos casos complicados, pero el movimiento se mantiene unido. Miren estamos aquí en el presídium candidatos de Morena y del Partido Verde. La ciudadanía va a definir por quién votar, pero hay una unidad bien grande”, precisó en su mensaje.

La tercera, durante sus mítines en Matamoros y Río Bravo, en donde una vez más frente a miles de ciudadanos que la arroparon, manifestó el conocimiento de sus problemas, además de compartirles las posibles ideas para solucionarlos, comprometiéndose a regresar ya como presidenta electa.

La cuarta, las muestras de cariño, pero sobre todo de esperanza que los ciudadanos depositan en ella, solamente visto en una persona más, en su amigo y mentor, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Y la quinta, que si bien no es resultado de su desempeño personal, si es una prueba más de que si no sucede algo realmente extraordinario, será la próxima presidenta de México.

La publicación de la encuesta que hizo el Grupo Reforma este martes, medio de comunicación considerado como el principal adversario de la transformación, que resalta como sigue aumentando en las preferencias del voto de los mexicanos, reafirmando la idea de que será la primera mujer en gobernar el país.

BAJAN A TICO DE CANDIDATURA

Ante la pésima imagen que estaban dando a los tamaulipecos, que alentaba la división y ponía en peligro la continuidad de un gobierno de la transformación en Victoria, Jorge ‘Tico’ García decidió rechazar la candidatura para la alcaldía capitalina.

Y es que una vez que en sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, aceptó la modificación al convenio de coalición de ‘Sigamos haciendo historia’ entre Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo y por ende avalaba la candidatura de Lalo Gattás por Morena, el empresario se bajó de la contienda.

Fue a través de un video en redes sociales como dio a conocer su decisión, en donde agradeció el cariño de los victorenses que lo respaldaron en sus aspiraciones, pero aseguró que no será factor de división en el movimiento de transformación que deseaba encabezar.

“Que Tico García no va a dividir la verdadera transformación y el avance de nuestra querida Ciudad Victoria, nunca dividiremos. Su servidor respalda con todas sus letras al primer morenista de nuestro estado” precisó en su mensaje.

Finalmente luego de dimes y diretes se puso orden y se sintió la mano del jefe político, ya que no podría ser que por intereses y caprichos de algunos cuantos, se pusiera realmente en peligro el seguir con el proyecto transformador en la capital, la sede política de los poderes estatales y sobre todo el hogar del gobernador Américo Villarreal.

Mientras los candidatos del frente ya se frotaban las manos ante la división que se suscitó el fin de semana entre morenistas y ecologistas. Ellos pregonaban unidad por Victoria, ahora deberá replantear la estrategia, si continuar con ese mismo enfoque o implementar una nueva visión de acuerdo al cambiante contexto político actual.

EL DOBLE DE ALMARAZ: LUIS TORRE

Este miércoles se cierran en el Instituto Electoral de Tamaulipas los registros a las candidaturas a las diputaciones locales y alcaldías, por lo que tendrán que acudir aquellos políticos que faltan de registrarse, uno de ellos Luis Torre Aliyán, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Victoria.

A diferencia de sus adversarios en las urnas, Luis Torre respetó los tiempos electorales al no realizar proselitismo político previo, a excepción de lo permitido por la Ley Electoral, es decir, durante el período de precampañas del 20 de noviembre del año pasado al 18 de enero de éste.

A pesar de que en las encuestas, se encuentra en este momento, en tercer lugar en la intención del voto para la alcaldía. El político naranja confía en que hará una campaña de exitosa que sorprenderá a todos y que le permitirá rebasar a sus contrincantes para alzarse con el triunfo el próximo 2 de junio.

En una charla con un servidor, Torre Aliyán señaló que la primera prueba de la fuerza que tiene será durante su registro, en donde aseguró que lo acompañarán el doble de victorenses de los que acudieron con Óscar Almaraz el domingo pasado.

Si bien las movilizaciones no significan que todos los asistentes se convertirán en votos seguros para un candidato, si son un parámetro para medir un par de cosas, la primera, capacidad logística de su equipo para la movilización y la segunda, la capacidad económica con que cuenta para ello.

¿Logrará Luis Torre superar el número de seguidores que llevó Óscar Almaraz a su registro ante el IETAM y ser considerado un rival de cuidado o le faltará músculo en la movilización? Por la tarde lo sabremos.

Facebook: Antonio Frausto   

Twitter:@AntonioFraustoG 

Linkedin: Antonio Frausto   

antoniofraustog@gmail.com

ResponderResponder a todosReenviar

No puedes reaccionar con un emoji en un grupo grande

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img