32.5 C
Ciudad Mante
viernes, mayo 24, 2024

ANALISIS POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

¿Quién ganó el debate?

 POR ANTONIO FRAUSTO

Reacciones en mesas de análisis, declaraciones, videos y hasta memes, fueron parte de las estrategias de los equipos de campaña de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, para posicionar la idea de que su candidata o candidato habían sido los ganadores del primer debate presidencial la noche del domingo.

Sin embargo, no se puede hablar de un ganador o ganadora contundente o de un gran perdedor o perdedora, porque más allá de los errores por el nerviosismo del momento, de manera general, cada uno de los candidatos realizó una buena participación de acuerdo a la estrategia que implementaron.

Y es que la estrategia era clara, quien va en primer lugar, en este caso Claudia Sheinbaum no tenía que cometer errores, quién se encuentra en segundo lugar, Xóchitl Gálvez, tenía que cuestionar o exhibir de ser posible a quien encabeza las preferencias de la gente, mientras que el tercer lugar tenía que atacar a ambas candidatas y contrastarlas con su visión de país, buscando aumentar simpatizantes.

Fue precisamente esa postura la que tomaron los tres candidatos, cada quien en su papel. Además de por supuesto, responder a los cuestionamientos de los ciudadanos sobre los temas de salud y educación, corrupción y transparencia y no discriminación y grupos vulnerables, hechos por los periodistas y moderadores Denisse Maerker y  Manuel López San Martín.

Aunque no se puede hablar de un triunfador como escribimos líneas arriba, si podemos afirmar que la que se vio mejor fue sin duda Claudia Sheinbaum, fiel a su estilo se mostró como una mujer segura, atenta y disciplinada, es decir, estuvo muy bien entrenada para implementar la estrategia diseñada.

Y es que no cometió ningún error importante, para empezar no cayó en el juego de Xóchitl Gálvez quien la llamó por lo menos en un par de ocasiones, “mujer fría y sin corazón” al responsabilizarla de tragedias como los derrumbes de la escuela Rébsamen y de la Línea 12 del Metro y hasta de las muertes causadas por el Covid en la Ciudad de México.

SI TIENE PRUEBAS QUE LAS PRESENTE

Incluso cuando Xóchitl la cuestionó e insistió en que respondiera si investigaría los supuestos actos de corrupción de los hijos de López Obrador, se limitó a responder categóricamente «si tiene pruebas que las presente” y dejó pasar el ataque sin consecuencias.

Durante diversos momentos del debate, Xóchitl se mostró nerviosa, probablemente por estar pensando cuál era el mejor momento para atacar a la candidata morenista y sobre todo por hacer que le respondiera, lo que no sucedió.

Acciones que les dieron material a sus adversarios o a las páginas como El Deforma para hacer memes. Cómo cuando dijo que sería importante preguntarle a las personas que murieron como se sentían por el mal manejo del Covid.

Obviamente quiso decir a los familiares de las personas muertas. Sin embargo, ese error trajo como consecuencia las burlas en redes sociales. Así como en su mensaje final cuando mostró la bandera de México de cabeza. Aunque esto no le impidió dejar clara sus propuestas en los temas abordados.

Mientras que Álvarez Máynez, intentó que ambas candidatas le respondieran sus cuestionamientos, lo que no sucedió. Además de hacer propuestas concretas para los temas planteados y posicionar la idea de que pese a ser un desconocido para la gran mayoría de los ciudadanos, es un político profesional y conocedor de los grandes problemas nacionales.

Recordó en varias ocasiones que desde que fue diputado local en Zacatecas y luego como legislador federal, presentó diversas propuestas sobre lo mencionado en el debate, queriendo resaltar que tiene la capacidad para gobernar.

Aunque tal vez si se puede hablar de un perdedor, primero el Instituto Nacional Electoral, que de acuerdo a los expertos en televisión, tuvo una mala producción del debate, desde tener mal iluminados a los candidatos, hasta lo más notorio que durante varias ocasiones el reloj que marcaba el tiempo para que cada candidato hablara se detuviera o volviera a comenzar.

Otro u otros perdedores son los ciudadanos, porque para muchos fue un debate que no cumplió las expectativas, ya que fueron pocas veces las que hubo interacciones intensas, al responder las acusaciones de sus adversarios o contrastar propuestas, por lo que para algunos quedó a deber.

En los próximos días seguramente veremos encuestas sobre la percepción ciudadana después del debate. Las cuales seguramente no cambiará o no significativamente, como para asegurar que el debate ha modificado en una buena parte de la opinión y de los ciudadanos su intención de votar.

Este es sólo la primera parte, ya que por Ley se tendrá un segundo debate el 28 de abril y un tercero el 19 de mayo, este último llamado debate “Cara a cara entre candidatos” título que nos hace pensar que tendrá una dinámica con mucha más interacción, donde habrá una verdadera confrontación de propuestas y por supuesto mucho más interesante para los mexicanos.

CARLOS PEÑA LA ÚLTIMA ESPERANZA

Pese a que la Presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas, Yuriria Iturbe ha dicho que Carlos Peña Ortiz será sustituido como candidato, debido a que es inelegible por no gozar de sus derechos políticos, con motivo del conflicto legal en su contra.

El hijo de Maki Ortiz, candidata a Senadora por el Verde, mantiene una última esperanza, cuando en este miércoles su caso sea analizado por el máximo órgano electoral en el país, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quién tomará la decisión final sobre el tema.

El TEPJF decidirá si restituye los derechos políticos al reynosense y por lo tanto, puede competir por su reelección o mantienen la sentencia emitida por las instancias estatales y regionales sobre la suspensión de sus derechos y por lo tanto pierde la oportunidad de aparecer en la boleta.

Es por eso, que aún la Comisión Nacional de Elecciones no se ha pronunciado sobre quién sería el candidato sustituto, ya que requiere que se confirme la sentencia o no. Aunque en Tamaulipas ya lo da como un hecho, de acuerdo a palabras de Andrés García Reppel, representante legal de MORENA ante el IETAM, quien señala que el elegido saldrá de entre uno de los cuatros legisladores locales que participaron en la encuesta ¿Quién será?

Facebook: Antonio Frausto   

Twitter:@AntonioFraustoG 

Linkedin: Antonio Frausto   

antoniofraustog@gmail.com

Libre de virus.www.avg.com

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img