26.4 C
Ciudad Mante
sábado, abril 13, 2024

Celebra IETAM convenio de colaboración y apoyo institucional con el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

El Instituto Electoral de Tamaulipas y el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración, coordinación y apoyo institucional para dar cumplimiento al mandato constitucional que reformó los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de suspensión de derechos para ocupar un cargo, empleo o comisión en el servicio público.

Esta reforma suspende los derechos o prerrogativas a quienes tengan una sentencia firme con sanción vigente por la comisión intencional de delitos contra la vida, integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexual, por violencia familiar y violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declaradas como personas deudoras alimentarias morosas.

Este convenio de colaboración interinstitucional, permitirá a la autoridad electoral solicitar al Poder Judicial del Estado, información en relación a las personas que soliciten el registro de candidaturas a cargos de elección popular y de quienes aspiren a ser nombradas por los órganos del IETAM en algún empleo, cargo o comisión y que pudieran encontrarse en los referidos supuestos.

En el evento protocolario realizado en las instalaciones del IETAM, el Consejero Presidente, Lic. Juan José Ramos Charre, destacó que, con las acciones que se enmarcan bajo este convenio, se otorgará a la ciudadanía, la certeza necesaria de que ninguna persona que se encuentre en los supuestos previstos por la disposición constitucional, puedan ser postuladas para ocupar cargos de elección popular, ya que no serán registradas por esta autoridad electoral como candidatas o candidatos ni tampoco podrán desempeñar algún empleo, cargo o comisión en el servicio público. De esta manera, se está combatiendo de manera frontal la violencia contra las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, y se atiende el cumplimiento de principios éticos en el servicio público, fortaleciendo los estándares de responsabilidad pública e institucional.

En su intervención, el Mtro. David Cerda Zúñiga, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tamaulipas, indicó que será este último quien será vigilante y dará seguimiento al cumplimiento del presente convenio. Refirió, que el Poder Judicial garantizará ser un colaborador de la autoridad electoral y no parte en el proceso comicial y por lo tanto contarán con la autonomía e independencia en su trabajo.

Al tomar la palabra, la Consejera Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Mtra. Mayra Gisela Lugo Rodríguez, refirió que con la celebración de este Convenio de colaboración, coordinación y apoyo institucional para el intercambio de información se visibiliza el compromiso conjunto hacia la transparencia y la legalidad en nuestro sistema electoral.

En este acto protocolario se contó con la asistencia de las consejerías del IETAM, magistraturas del Poder Judicial y consejerías de la Judicatura del Estado, vocales de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad, magistraturas del Tribunal Electoral del Estado; la Fiscal Especializada en Delitos Electorales, representaciones del Instituto de las Mujeres y de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad, partidos políticos, funcionariado de este Instituto y medios de comunicación.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img