22.7 C
Ciudad Mante
jueves, diciembre 8, 2022

Con los periodistas Truko Habló salud y economía

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

-Al llegar un gobierno que desaparece el Seguro Popular y programas como Prospera, se dejó sin acceso a los servicios de salud a millones de mexicanos.

-César Verástegui Ostos ejemplificó con el caso de las mujeres, suceptibles de distintos tipos de cáncer, que anteriormente a través de esos programas tenían acceso a revisiones para la prevención de la salud.

-Al no contar con ellos se pierde la oportunidad de prevenir estas enfermedades, las mujeres acuden a los hospitales generales del Estado que ya cuentan con una gran carga de trabajo.

-La repartición del presupuesto, 80 por ciento para la federación y solo el 20 por ciento que se reparte a los estados y municipios, deja prácticamente sin apoyo al Sector Salud.

-Otro ejemplo es el personal de este sector, a quien reconoció por su esfuerzo diario desde el inicio de la pandemia, quienes están en primera línea de atención no han recibido del Gobierno Federal ni un peso extra pese a su ardua labor, generando estrés e inconformidad.

-“Ustedes saben quien fue el presidente de la Comisión de Salud en el Senado… pero a pesar de ello no ha habido un solo peso adicional”.

Inflación: México cerró el 2021 con una inflación del 7.36%, la más alta desde el 2000, ubicando al país en semáforo rojo.

-César Verástegui señala que hay dos formas de ejercer el recurso público, una es el gasto y otra es la inversión de capital, si se va solo por la primera opción es cuando se genera el efecto de inflación.

-Puso un ejemplo claro con lo que pasó en la zona norte de Tamaulipas, desde San Fernando hasta la región Ribereña donde hay más de 550 mil hectáreas agrícolas, productoras de sorgo y maíz principalmente.

-Cada productor requiere de “un traje a la medida”, unos necesitan créditos, otros incentivos y otros apoyos, El gobierno federal eliminó incentivos, programas como el seguro catastrófico y restringió el uso de agua para riego.

– Señala que un escenario crítico fue lo sucedido entre finales del 2020 y principios del 2021, al eliminarse los incentivos del Gobierno Federal se elevaron en 300 por ciento los fertilizantes y la semilla, después los fenómenos climatológicos como las heladas y después las lluvias, junto con la prohibición del uso de agua para riego implementado por la Comisión Nacional del Agua provocaron un desastre agrícola que impactó a la producción.

-El precio de la tonelada de sorgo se elevó de 3 mil a 6 mil pesos en promedio, este incremento pega directamente en la producción de pollo y huevo, que aunado al aumento en el precio de los combustibles elevan el costo final del producto en perjuicio de los consumidores. Ejemplos como este hay muchos en el sector agropecuario del país, lo que impacta directamente en la economía de las familias.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas