29.8 C
Ciudad Mante
martes, mayo 28, 2024

Concluye plazo de registro para la observación electoral

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

34 mil 462 solicitudes: 18 mil 300 mujeres, 16 mil 114 hombres y 48 personas no binarias

  • 22 de mayo fecha límite para el registro de Visitantes Extranjeros

Ciudad de México, 8 de mayo . Al concluir el pasado 7 de mayo el plazo de registro para la acreditación de las y los Observadores Electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que con fecha de corte a las 10:06 horas del 8 de mayo de 2024, se recibieron un total de

34 mil 462 solicitudes para participar en la observación del Proceso Electoral Federal y los Proceso Electorales Concurrentes 2023-2024.

Del total de solicitudes recibidas -30 mil 270 son individuales y cuatro mil 192 son miembros de una organización- además de que 18 mil 300 corresponden a mujeres, 16 mil 114 a hombres y 48 a personas no binarias.

Respecto al interés mostrado para observar otras modalidades de votación, 735 solicitaron observar el Voto de las Personas en Prisión Preventiva; cuatro mil 447 personas el Voto Anticipado y 84 manifestaron su interés en observar el Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Pese a que se cumplió el plazo, el total de solicitudes recibidas puede incrementarse, toda vez que las Juntas Ejecutivas y los Organismos Públicos Locales Electorales pudieron recibir solicitudes en físico hasta las 24:00 horas tiempo del centro de México del 7 de mayo de 2024 y éstas serán capturadas en el Sistema de Observadores y Observadoras Electorales.

De acuerdo con la normatividad vigente, las y los observadores electorales que obtuvieron debidamente su acreditación tienen derecho a:

  • Observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los que se lleven a cabo durante la Jornada Electoral y las sesiones de los órganos electorales del INE.
  • Presentarse el día de la elección el próximo 2 de junio, en una o varias casillas, independientemente del domicilio registrado en la Credencial para Votar.

 

  • Solicitar ante los órganos desconcentrados del INE la información que requieran para el mejor desarrollo de sus actividades, que será proporcionada siempre y cuando ésta no sea reservada o confidencial en los términos de la ley.
  • Pueden presentar ante la autoridad electoral, en los términos y tiempos que determine el Consejo General del INE, un informe de sus actividades.

En tanto, las y los observadores, tienen las siguientes obligaciones:

  • No sustituir, obstaculizar ni interferir en el desarrollo y ejercicio de las funciones de las autoridades electorales.
  • No declarar tendencias sobre las opiniones del Proceso Electoral.
  • No externar ofensa, difamación o calumnia en contra de las autoridades electorales o partidos políticos.
  • No declarar el triunfo de cualquiera de las propuestas posibles al Proceso Electoral.
  • No portar o utilizar emblemas, distintivos, escudos o cualquier otra imagen relacionada con partidos políticos, candidatas o candidatos, posturas políticas o cualquiera de las respuestas del Proceso Electoral.

Las y los ciudadanos que se registraron, pueden ingresar al Portal de Observadoras y Observadores electorales (https://observadores.ine.mx/portal/observador) en donde podrán dar seguimiento de forma virtual a su proceso de acreditación.

Observación internacional como un engranaje del desarrollo de la democracia

Al sostener que la observación electoral ha sido un engranaje esencial en el desarrollo del tránsito a la democracia del país, lo cual ha sido reconocido internacionalmente, el INE recordó que las personas visitantes extrajeras tienen hasta el 22 de mayo para enviar su solicitud.

Para acreditarse como persona visitante extranjera se requiere enviar a visitantes.extranjeros@ine.mx una solicitud, una fotografía y el pasaporte vigente.

Las personas visitantes extranjeras podrán conocer, presenciar e informarse sobre el desarrollo del Proceso Electoral en cualquiera de sus etapas y en cualquier ámbito del territorio nacional.

Solicitar ante la autoridad electoral responsable de los comicios, la autoridad jurisdiccional competente, así como con partidos, candidatos y coaliciones, entrevistas o información sobre sus actividades.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

ANALISIS POLÍTICO

LETRAS PROHIBIDAS

PANORAMA POLÍTICO

Mis Comentarios

- Advertisement -spot_img