18.1 C
Ciudad Mante
sábado, marzo 2, 2024

Contraloría estatal corrige fallas de la administración anterior

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Gobierno de Tamaulipas solventa observaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación a cuentas públicas del sexenio pasado

Ciudad Victoria, Tamaulipas. -Enero 12 de 2024 Debido a la falta de un trabajo responsable de la Contraloría Gubernamental en la administración anterior, en su momento la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones al Gobierno de Tamaulipas por más de 17,000 millones de pesos; a la fecha y gracias al esfuerzo del gobierno de Américo Villarreal se han disminuido los montos observados y solventado más del 60 por ciento del monto heredado, informó Norma Angélica Pedraza Melo.

La contralora gubernamental de Tamaulipas agregó que la última cuenta pública atendida por la administración pasada fue observada por más de mil millones de pesos; sin embargo, luego del trabajo realizado por el Gobierno de la 4T, se han disminuido de manera significativa y constante los montos observados en las dos cuentas públicas que ha correspondido atender ante la Auditoría Superior de la Federación; la 2021 con 620 millones de pesos y  se espera, a final del próximo mes de febrero, el cierre de la cuenta pública 2022, que a la fecha cuenta con alrededor de 86 millones observados.

“La meta que nos hemos fijado en el presente año es seguir trabajando para que no más del 3 por ciento del monto auditado tenga el riesgo de ser observado”, indicó Norma Angélica Pedraza Melo.

Dio a conocer que durante el 2023, el 78 por ciento del ejercicio del presupuesto en las dependencias y entidades de Tamaulipas es revisado por contralores y comisarios, dando lugar a más de 9,300 observaciones, de las cuales el 77 por ciento de ellas se atienden.

“Para el 2024 vamos a revisar el 90 por ciento del presupuesto porque está gestándose en su administración que la Contraloría Gubernamental está presente para fortalecer la cultura de la legalidad en la aplicación de los recursos públicos a fin de rendir cuentas claras ante la sociedad”, mencionó.

En materia de detección y sanción, se identificó en la administración anterior la ausencia de competencia de las autoridades investigadoras, sustanciadoras y resolutoras para aplicar la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Esta debilidad se atendió en el 2023 con la publicación de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Tamaulipas, la estructura orgánica y el reglamento interno de la Contraloría Gubernamental, que han permitido atender  más de 2 mil expedientes con presunta responsabilidad administrativa, cerrando el año 2023 con cinco expedientes calificados como faltas graves que se han enviado al Tribunal de Justicia Administrativa, con 100 expedientes con dictamen de conclusión y archivo y con 11 personas inhabilitadas.

En lo referente a mejora regulatoria, Pedraza Melo dio a conocer que se logró integrar a 22 municipios de Tamaulipas en el Programa Estatal de Mejora Regulatoria 2023, ya que al inicio de la actual administración se contaba con la participación de un municipio.

Con la emisión de la Ley de Mejora Regulatoria actualizada y alineada a la Federación, se instaló el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, incrementando en un 65 por ciento las regulaciones actualizadas y en un 92 por ciento la actualización de trámites y servicios.

“Logramos que el 92 por ciento de las dependencias y el 79 por ciento de las entidades cumplan con sus obligaciones comunes en materia de transparencia y este año 2024 vamos con el compromiso de cumplir con el 100 por ciento”, aseguró.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img