26.7 C
Ciudad Mante
sábado, marzo 2, 2024

Dialogando

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Con cabalgata Palmillas celebra su 396 aniversario de su fundación

Por Roberto Olvera Pérez

A lomo de caballo y al más viejo estilo del oeste se conmemoró un aniversario más del municipio de Palmillas. Arrancando la cabalgata en el Ejido 6 de abril, donde participaron cabalgantes de diferentes municipios, sobre todo de esta región semiárida y cabalgaron en una travesía por más de 8 kilómetros, haciendo una parada oficial frente a la presidencia municipal, donde la primera autoridad, la alcaldesa María de las Nieves Ramírez Compean, habló de la historia de lo que ha sido por muchos años este municipio que data desde 1627.


          Dijo que los más antiguos pobladores del Municipio de Palmillas fueron los pames, tribus descendientes de los mayas, que habitaron el suroeste de la Villa, lugar en el que se encontraron vestigios de sus habitaciones y de la forma de vida que llevaban, advirtiéndose un desarrollo cultural, pues conocían y utilizaban el fuego, los utensilios eran de barro cocido, armas como la flecha y la honda, lo que hace pensar que estas tribus eran descendientes de los huaxtecas de la cuenca del Tamesí, región del Pánuco, que lograron extenderse hasta estas tierras.

La fundación de la misión de Palmillas se verificó, insisto, en 1627; por órdenes del Rey Felipe IV, el coronel Martín de Zavala procedió a la pacificación de las tribus en el Seno Mexicano, aunándose a estas actividades Fray Juan Bautista Mollinedo, fundándose así la misión de Palmillas, conocida también como Real de Palmillas.

En 1745, después de repoblarse con familias de Guadalcazar, San Luis Potosí, pasa a ser villa, nombrándose como máxima autoridad al Capitán Francisco de Gaona, quien hizo los trazos para posteriormente iniciarse la construcción de la iglesia y del edificio destinado para seminario. Posteriormente, en 1756, el conde de Revillagigedo, Virrey de la Nueva España, verifica la colonización de Tamaulipas, siendo el coronel José de Escandón el que lleva a cabo la repoblación de Palmillas por tercera ocasión.

También habló sobre el tesoro más preciado que se tiene, la primera Iglesia de Tamaulipas, la de Nuestra Señora de las Nieves. El 5 de agosto se realizan las festividades en honor a ella, patrona del pueblo. En ellas participan grupos de danzantes, dan principio el día 4 por la tarde y terminan el 6 también por la tarde. El 3 de mayo se efectúan las fiestas a la Santa Cruz, participan grupos de danzantes. Dan principio el día 2 por la tarde y terminan el 4 en la tarde. Todo esto se llevó en estas fiestas, así como una serie de actividades artísticas, culturales y deportivas, celebrando el 396 aniversario de la fundación del municipio enclavado en las faldas de la Sierra Madre Oriental. Dijo que los palmillenses son gente de bien, trabajadora y saben hacer región.

Fue toda una semana de fiesta, que se celebró del 3 al 7 de agosto, donde todos en conjunto, autoridades municipales, comité de organización y los feligreses de la Iglesia, celebraron un aniversario más de este municipio; cerrando por la noche con un grandioso baile popular totalmente gratis.

Presentes en el evento Héctor Villegas González, Secretario General de Gobierno, en representación del gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya; Efraín Enrique Pérez Güemes, Titular del Consejo Estatal Técnico de la Educación, en representación de Lucía Aimé Castillo Pastor, Secretaria de Educación en Tamaulipas; Raúl Villanueva Yáñez, Director de Conservación, en representación del Ing. Pedro Cepeda Anaya, Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado; los diputados locales Liliana Álvarez Lara y José Braña Mojica.

También estuvo Hugo Reséndez Silva, quien ostentó la honrosa representación del alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez; German Fernández Guzmán, Coordinador de Delegados de ITAVU; los alcaldes de la región, ex alcaldes del municipio, integrantes del cabildo, delegados de poblados y comisariados ejidales, entre otros invitados más, como el Ing. Cesar Verástegui Ostos “El Truko” y Marisela Rodríguez González, quien esta última representó a la alcaldesa de Bustamante, Brisa Verber Rodríguez, donde la mayoría de ellos fueron muy ovacionados a la hora de presentarlos en el programa oficial. También vimos muy activo en la cabalgata a Jorge Monita Silva, titular del DIF Municipal y esposo de la primera dama, quien atendió en todo a los participantes e invitados de honor.

Por cierto, al término de la cabalgata, previo al jaripeo, barriles, rifas y otros números más, se compartieron los sagrados alimentos, cuya comida siempre distingue a los palmillenses en atender a sus invitados, pues, “La tradición los une” y saben hacer región, así lo dijo el representante del gobernador a quien esto escribe.

             NOTAS CORTAS

1.- Honor a quien honor merece. Por cierto, este día martes 8 de agosto para cuando usted esté leyendo estas líneas seguramente ya recibió un merecido reconocimiento el Dr. Fernando Vázquez Alanís, entre otros 11 galardonados más, al Mérito Cívico, «PRESEA ESTADO DE NUEVO LEÓN», Edición 2022. Es un reconocimiento que los distingue en un género, pues es la máxima distinción que el Estado otorga a las personas físicas de nacionalidad mexicana, preferentemente nuevoleoneses, de reconocida integridad, honestidad y ética, que en el desempeño de sus actividades públicas, sociales o profesionales, realicen actos y obras ejemplares de evidente significado y trascendencia en beneficio de la comunidad, con independencia de sus posiciones ideológicas, filosóficas, políticas o doctrinarias, edad, educación, condición social o especie. El evento se llevaría a cabo en el Teatro de la Ciudad
Matamoros #732, Zona Centro, Monterrey, Nuevo León, en punto de las 5 de la tarde. En el caso del Dr. Vázquez Alanís, a quien se le recuerda con cariño aquí en Tamaulipas y allende las fronteras, es por su vocación a la Cultura e Historia Regional. Enhorabuena mi Doctor y que vengan más premios de esos.

2.- En la cabalgata de Palmillas nos dio gusto saludar al ex alcalde de Tula, Juan Andrés Díaz Cruz, buen jinete que debutó bailando a su fino corcel en la travesía. Lo vimos muy chaperoneado del ex Secretario General de Gobierno “El Truko”.

3.- Por cierto, el que ya metió el acelerador en pos de la alcaldía de Tula, es Amadeo Lumbreras García. Ya empezó a mover a su equipo. Él ya fue aspirante en varias ocasiones y no lo ha hecho mal, pues cabe mencionar que es el más reconocido y aceptado por todos los tultecos de los que no han sido y con carta de presentación limpia. Dice, que ahora si viene la buena. 

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img