24.6 C
Ciudad Mante
domingo, octubre 2, 2022

DIPUTADOS APROBARON EN LO GENERAL Y EN PARTICULAR LA AMPLIACIÓN DE LA PERMANENCIA DE LA GUARDIA NACIONAL.

Debes leer esto

PANORAMA POLÍTICO

POR JUAN M. AMARO GLEZ.

  1. MORENA VA POR RECURSOS QUE TIENE EL CRIMEN ORGANIZADO EN BANCOS.

  2. PETRÓLEO SUBE DE PRECIO POR PREOCUPACIÓN RESPECTO A LA OFERTA.

  3. TRANQUILA IP ANTE AVANCE EN CONSULTAS DEL SECTOR ENERGÉTICO EN T-MEC

  4. REGRESAN A MORENA DOS DIPUTADAS Y CONSIGUE MAYORÍA EN CONGRESO DE TAMAULIPAS.

Importante es que La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la ampliación de la permanencia de la Guardia Nacional con cambios para que sea como su planteamiento original al 2028 y no  al 2029, con el voto de los diputados del PRI, Morena, PT y Verde Ecologista. Se aprobó con 335 votos a favor, 152 en contra y abstención. Durante el debate se aceptó la reserva del vicecoordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores quien propuso que la participación del Ejército no exceda del 30 de marzo de 2028, lo cual acota el plazo a nueve años, y es que este pasado martes, se había aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales, la reserva de la diputada del PRI Cristina Ruiz, para agregar un año más de gracia al plazo que originalmente había planteado la diputada Yolanda de la Torre para ampliar hasta 2028 el Quinto Transitorio del decreto de creación de la GN que se expidió en 2019.

Principio del formulario

Final del formularioResulta que Morena en la Cámara de Diputados anunció que la próxima semana presentará una iniciativa para recuperar los recursos que el crimen organizado tiene en el sistema bancario mexicano. Se trata de una reforma a la Ley General de Instituciones de Crédito y a la Ley del Mercado de Valores, con objeto de que los recursos se puedan destinar a seguridad pública en los estados, informó el coordinador de la bancada, Ignacio Mier Velazco. El 25 de agosto, en la plenaria de ese grupo, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expresó: En el sistema bancario de México hay miles de cuentas congeladas procedentes del crimen organizado y del crimen de cuello blanco que podrían usarse para fortalecer a los cuerpos de seguridad, por lo que se requieren cambios a los artículos 61 y 115 de la Ley General de Instituciones de Crédito. Mier Velazco dijo que la próxima semana se presentará la propuesta, que permita disponer de recursos abandonados por la delincuencia organizada en el sistema financiero nacional y a través de mecanismos transparentes, sean utilizados en compra de equipo y capacitación de policías estatales y municipales.

De tomarse en cuenta que los precios del petróleo subieron uno por ciento este miércoles, en medio de un reporte sobre un cambio del gas al petróleo, debido a los altos precios de este invierno, y por el levantamiento de restricciones sanitarias en China, aunque las perspectivas de la demanda siguen siendo sombrías.  En ese contexto, la mezcla mexicana de exportación avanzó 67 centavos y cerró en 84.13 dólares el barril, de acuerdo con el precio de Pemex. El referente europeo Brent escaló 93 centavos a 94.10 dólares el barril y el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.17 dólares a 88.48 dólares el barril. Tras la baja del martes por un indicador de inflación en Estados Unidos mayor a lo esperado, los operadores reaccionaron al anuncio del levantamiento a partir de este jueves de los confinamientos en Chengdu, una de las mayores ciudades chinas con 21 millones de habitantes. Además, la Agencia Internacional de Energía revisó  a la baja su estimación de demanda para 2022, pero mantuvo su previsión de crecimiento para 2023.

Bueno es que el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) consideró que las consultas iniciadas por Washington en materia energética en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) concluirán con un acuerdo, lo cual da tranquilidad a la iniciativa privada. Después de reconocer que la nación mantiene finanzas públicas sanas y una deuda manejable, Antonio del Valle Perochena, dirigente del organismo empresarial, señaló que por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las consultas se sabe que van por buen camino. Eso a mí me da tranquilidad, me da optimismo de que vamos a llegar a una conclusión y a un acuerdo para que podamos seguir adelante desarrollando y creciendo la infraestructura de energía tan necesaria para la productividad del país, dijo.

Interesante es que el PAN perdió la mayoría en el Congreso local, al anunciarse de manera oficial la reincorporación al Grupo Parlamentario de Morena, de las diputadas Consuelo Nayeli Lara Monroy y Leticia Sánchez Guillermo. Al tiempo que la bancada de Morena hizo el anuncio sobre las dos nuevas integrantes en sus filas, los diputados del PAN pretendían llevar a cabo de manera ilegal una sesión en el pleno violentando el estado de derecho, pero al no conseguir quórum abandonaron el palacio legislativo. El Movimiento de Regeneración Nacional está más fortalecido que nunca, porque poco a poco y día tras día, en cada colonia, pueblo, ejido y municipio de nuestro país, se suman a este gran proyecto de nación, mujeres y hombres que han decidió estar del lado correcto de la historia, y ser parte de este gran ejército de revolución de consciencias, para lograr la transformación que nos devuelva el progreso y la justicia social, dijo la diputada Úrsula Salazar Mojica al dar la bienvenida a sus compañeras legisladoras.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas