28.3 C
Ciudad Mante
jueves, diciembre 8, 2022

“EL GUASÓN”: DE 3 NO PASA

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

  • Héctor Martín Garza González “El Guasón”, perdió su última oportunidad de corretear su sueño de ser Gobernador de Tamaulipas, dada su soberbia, su petulancia y sus enormes energías para pelearse con la gente. En seis años más, habrán cambiado las circunstancias y condiciones y “su amigo” ya no estará para impulsar sus aspiraciones para gobernar Tamaulipas.

Desde que inició la competencia al interior de MORENA, en este espacio, aseguramos que Héctor Martín Garza González, “El Guasón”, no tendría nada que hacer en esta competencia interna. Y no tendría nada que hacer, pues su soberbia y petulancia le impiden hacer “click” con los tamaulipecos.

Así le ocurrió al hombre de 3, en la elección de gobernador en 2016, en donde no consiguió más de 3 por ciento de la votación, lo que le dio impulso a MORENA para no perder el registro electoral en Tamaulipas, y se quedó en la rayita, muy cerquita de perderlo. Ahí, “El Guasón”, sello su sentencia de no volver a ser candidato nunca más.

Y nadie le discute su relación con el jerarca de MORENA en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero tampoco nadie puede discutir que el presidente tiene bien ubicado a “El Guasón” y sabe quien es y de que pie cojea.

López Obrador sabe que mandar de candidato a “El Guasón” a Tamaulipas es ponerle en la torre a la poca unidad que ese partido tiene en el estado. Porque a lo largo del tiempo que se ha movido en el servicio público, todos saben que si el hombre se trepa en el ladrillo se marea y ya se hubiera enfrentado a todos. Por qué sí es él. Y para muestra dos botones.

Al llegar Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, invitó a Garza González a ser el Secretario de Administración, antes Oficial Mayor, de la Secretaría de Educación Pública, con Esteban Moctezuma Barragán despachando en la oficina principal de la dependencia, con quien no tardó “El Guasón” en tener diferencias, al grado tal de presumir entre sus allegados, y otros no tan allegados, de que a la salida de Moctezuma, el sería el nuevo Secretario. Y bolas. Que Héctor sale disparado, como tapón de sidra, de la SEP.

Después, por recomendación de personajes cercanos al propio presidente, para no dejar desempleado a “El Guasón”, lo ubicaron en la misma Dirección General de Administración, pero de la Secretaría de Gobernación, bajo la titularidad de la ministra Olga Sánchez Cordero, en donde se repitió el sketch: Héctor presumió a quien se dejaba que a la salida de Sánchez Cordero que él sería el próximo titular de gobernación. Y lo otro no lo tengo confirmado, pero me imagino que ya se sentía candidato a la presidencia de México, para 2024. Y nuevamente, salió disparado de Gobernación, otra vez a engrosar las filas de los desempleados.

Y nuevamente, con la venia presidencial, “El Guasón” fue reubicado fuera de la subsecretaría del desempleo. Y ahora se le anexó a la Secretaría de Economía, cuya titularidad recae en Tatiana Clouthier, y, adivinó, otra vez como Director General de Administración, cargo en donde muchos se preguntan a que hora trabajaba en México si siempre se la pasó de gira correteando la candidatura de MORENA al Gobierno de Tamaulipas. Y la otra duda que pesa sobre él, es con que recursos construyó una campaña tan amplia y de donde salieron los pesos y centavos.

Días antes de la decisión final de MORENA, “El Guasón” difundió un video en donde pomposo, muy pomposo, anunciaba haber renunciado al cargo en la Secretaría de Economía, como queriendo mandar el mensaje de que el ungido era él.

Y llegó el momento de la verdad. Con trabajos y dificultados, Héctor Martín Garza González, “El Guasón”, apareció en la encuesta. Y lo hizo hasta el sótano, llegando difícilmente al tres por ciento, lo que lo dejó fuera de la competencia y de la candidatura. A “El Guasón”, le pasó lo que siempre le ha ocurrido. Le ganó la petulancia y la soberbia y, nuevamente quedó fuera de este proyecto de gobierno. Y fue esta, sin duda, la última vez que tuvo la oportunidad de buscar gobernar Tamaulipas, porque para la próxima, la edad y las circunstancias políticas lo habrán dejado fuera.

Y es que para nadie es un secreto que “El Guasón” nunca ha pasado por el tamiz de las urnas, ni cuando fue regidor en Reynosa no cuando fue diputado al Congreso Local. Siempre, Héctor Martín Garza González ha sido candidato de “grilla”, “de partido” y nunca ha sido capaz de ganar nada por si mismo.

Por cierto, a pesar de que en 2016 “El Guasón” presumió que en el debate de candidatos a gobernador saldría con la victoria en la mano, y eventualmente en las urnas, presumiendo de su capacidad de orador, la verdad es que Garza González no pasó de ser uno más, que no logró ni ganar el debate ni aumentar su intensión de votos para la elección de ese año, lo que dejó su participación sin pena ni gloria.

Insisto. Héctor Martín Garza González, “El Guasón”, no pasa de tres en ninguno de los ámbitos que intenta y, dicen los que saben de aguacates en MORENA, que no estará, por nada en el mundo, en el equipo del candidato de ese partido a la gubernatura de Tamaulipas. Tiempo al tiempo.

Por cierto, en Reynosa más de uno se pregunta de que vivirá “El Guasón” quien siempre ha asegurado que vive de los ingresos que le deja su taller de carpintería, ahora que su taller cumple ya varios meses cerrado.

  1. El sacerdote, Alejandro Solalinde, aseguró que ve en el presidente Andrés Manuel López Obrador “rasgos muy importantes de santidad”, durante una entrevista con el diario El Universal, donde el defensor de los derechos de los migrantes mencionó que su percepción sobre el mandatario está basada en que éste sigue las enseñanzas de Jesús, por lo que lamentó que “no lo valoren”. Solalinde aseguró que “presidentes como López Obrador surgen cada 100 o 200 años”, al tiempo de manifestar su admiración por el mandatario. ¿Enserio?

  1. A unos días de que deje el Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del banco central mexicano, y quien está a días de dejar el principal cargo de la institución, calificó de “crucial” mantener y defender la autonomía del Banco de México.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas