20.8 C
Ciudad Mante
miércoles, febrero 8, 2023

En conmemoración al Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres

Se llevan a cabo acciones en Matamoros a favor de la mujerSe practica y se ejerce la violencia en contra de la mujer

Debes leer esto

DE PRIMERA … LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA …

Algunas, diversas culturas que se tienen en el mundo tienden a la violencia contra las mujeres, como es la venta de jovencitas en estados como Oaxaca y Chiapas o países como Arabia donde ellas no deben mostrar el rosto y o tienen  que cohabitar con otras personas como parte de ser una familia, porque el jeque o esposo debe tener más de una mujer.

Quien dicto en el mundo las reglas sobre cómo debe ser o tratarse a una mujer ¡!!,  seguro fue un hombre que en todo momento quiso llevar ventaja sobre su par, femenina;  poder soportar todavía en estos tiempos ese tipo de culturas que enojan, molestan y hacen tolerable la violencia sobre la mujer.

Como debe comportarse una mujer para que no sea violentada;  someterse , callarse, dejarse, ¡!eso es violencia!! la verdadera libertad de una mujer está en eso, ser libre, opinar, hacer, ir, venir, trabajar, decidir sobre lo que quiere y no y ningún hombre debe poner las reglas sobre cómo debe comportarse.

Hay muchas fechas, muchas leyes, muchos funcionarios, muchas cosas que están a favor de la mujer, pero a la hora de protegerlas todo se vuelve en su contra y es ahí cuando la misma se ve sola y se siente peor.

Todo lo que existe a favor la mujer es una mera pantalla política, hoy que es 25 se celebra, salen las mujeres de la 4T con su bandera a decir que se hará un programa de conciencia, pero las muertes siguen, los maltratos se hacen más y cuantas niñas son secuestradas.

Donde radica el mal, donde está la punta y el final del hilo, ese es el verdadero tema que les debe interesar y castigar a un asesino de mujeres, a un violador con la castración para que ninguno más vuelva a cometer un maltrato contra la que también fue su progenitora, una mujer.

En conmemoración al Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, participa en la campaña 16 días de activismo que inicia este 25 de noviembre y que culmina el 10 de diciembre.

Esta campaña contra la violencia de género empezó en el municipio de Matamoros el jueves 24 de noviembre, participaron en la sesión de la Mesa de Construcción de Paz y posterior a ello se realizó un recorrido del Centro Integrador Migrante de Matamoros, escuchando las necesidades e inquietudes de las mujeres migrantes del municipio para llevar acciones a favor de las mismas, como lo es el ingreso al mundo laboral.

La violencia contra las mujeres subió un 9.5 por ciento en el 2022 y la pandemia fue uno de los factores que la denotaron grandemente, aunque los casos de trata de personas y violaciones aumentaron más.

En el mes del año  que aún no termina se alcanzó un máximo histórico con 10 mil 579 victimas

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la barrera de las 10 mil mujeres víctimas de algún delito por mes sólo se ha roto tres veces: mayo de 2016, con 10 mil 40; mayo de 2019, con 10 mil 465, y marzo de 2022, con 10 mil 579.

Los datos del SESNSP advierten que son 10 estados los que, durante el primer trimestre de 2022, sumaron 65 por ciento de casos de mujeres víctimas del delito en el país, es decir, 17 mil 875 víctimas en términos absolutos.

Se trata de Estado de México, con 5 mil 892 víctimas; Guanajuato, con mil 951; Jalisco, con mil 568; Ciudad de México, con mil 543; Baja California, con mil 447; Nuevo León, con mil 414; Michoacán, con mil 285; Veracruz, con mil 55; Chihuahua, con 882, y Puebla, con 838.

Afortunadamente no se encuentra Tamaulipas y eso nos hace pensar que en este estado la mujer tiene mayor protección debido a culturas arraigadas de buenas costumbres e integración familiar, no porque sea el modelo nacional.

La trata de personas subió 35.2 por ciento; las lesiones culposas, 30.2 por ciento; la corrupción de menores, 22.6 por ciento; el secuestro, 20.5 por ciento; otros delitos que atentan contra la libertad personal, 16.6 por ciento, y el homicidio culposo, 14.6 por ciento.

La violación tuvo un incremento del 10.7 por ciento; la extorsión, 10.2 por ciento; las lesiones dolosas4.6 por ciento; la violencia de género, 3.09 por ciento, y otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, 2 por ciento.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y la campaña naranja de la ONU “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, las Naciones Unidas hacen un llamado al gobierno, a las instituciones públicas y privadas y a toda la sociedad en su conjunto, a seguir comprometiéndose y a sumar esfuerzos para implementar acciones encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que viven millones de mujeres y niñas.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo. Las mujeres y las niñas sufren diversos tipos de violencia en todos los ámbitos de su vida y bajo múltiples manifestaciones: en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad, en la política, en las instituciones, entre otros.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas