22.4 C
Ciudad Mante
martes, febrero 27, 2024

En el Día del Personal de Estomatología, el IMSS promueve salud bucodental para evitar enfermedades

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Se cuenta con tratamientos como detección de placa dentobacteriana, aplicación de fluoruro, enseñanza de la técnica de cepillado dental y uso de hilo dental, que son útiles para evitar enfermedades. 

  • Las principales recomendaciones son: cepillar los dientes tres veces al día todos los días y durante tres minutos; cambiar el cepillo de dientes regularmente.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas hace una atenta invitación a su población derechohabiente a realizar acciones preventivas y de atención en materia de salud bucodental, que incluye los dientes, encías y estructuras de soporte, para garantizar el buen funcionamiento en la capacidad de morder, masticar, sonreír, hablar, comunicar y transmitir emociones.

 

En el marco del Día del Personal de Estomatología, que se conmemoró el 9 de febrero, el IMSS en Tamaulipas informa que cuenta con tratamientos como detección de placa dentobacteriana, aplicación de fluoruro, enseñanza de la técnica de cepillado dental y uso de hilo dental, que son útiles para evitar enfermedades.

 

Al respecto, el supervisor de Estomatología en la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Ramón Mario Martínez Lara, señaló que la atención asistencial que se proporciona para la rehabilitación de órganos dentarios afectados por alguna patología bucal, incluye obturaciones (amalgama, resina, ionómero de vidrio), extracciones, eliminación de sarro, y drenado y tratamiento farmacológico de absceso dental.

 

 “Si bien los problemas de salud bucal se desarrollan por el desconocimiento o la falta de interés del cuidado de la boca o de una cultura preventiva, la revisión bucal es básica para el buen cuidado la salud”, enfatizó el doctor Martínez Lara.

 

Por ejemplo, añadió, “con frecuencia usamos nuestros dientes como herramienta para abrir objetos y cortar cosas, como si fueran tijeras o pinzas, lo que contribuye al deterioro y perdida de los órganos dentarios, por ello la insistencia de acudir a la consulta dental para una valoración”.

 

Las principales recomendaciones explicó, son: cepillar los dientes tres veces al día todos los días y durante tres minutos; cambiar el cepillo de dientes regularmente, pues es necesario mantener las cerdas firmes y libres de bacterias, se debe cambiar cada tres meses.

 

Usar hilo dental al menos una vez al día, de preferencia por las noches antes del cepillado dental; utilizar enjuague bucal para eliminar bacterias que se acumulan en la boca, de ser posible que contenga flúor; llevar una alimentación saludable, evitar comer alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar, pues este ingrediente el principal aliado de la aparición de caries dental.

 

Eliminar o reducir el consumo de tabaco; las encías de los fumadores son más susceptibles a infecciones, el tabaco causa falta de oxígeno en el torrente sanguíneo, que reduce el flujo de sangre y nutrientes hacía las encías; visitar al dentista regularmente, idealmente cada seis meses para revisión y detección de posibles afecciones en las encías y dientes.

 

Finalmente, el supervisor de Estomatología en la Jefatura de Prestaciones Médicas destacó que el servicio se ha fortalecido con la adquisición de 20 sillones nuevos en el 2019, otros 20 sillones nuevos el año pasado, veinticinco autoclaves, veintisiete lámparas de fotocurado, y los nuevos insumos de restauraciones como el Ionómero de vidrio y resinas, que ayudan a realizar un trabajo más eficiente y eficaz en las unidades de medicina familiar.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img