25.5 C
Ciudad Mante
domingo, octubre 13, 2024

En memoria de mi amigo C.p. José Ernesto Manrique Villarreal

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Cuando un amigo se va… hermosa canción de Alberto Cortez, expresa nuestro sentimiento del ser humano ante la partida de un amigo.

Hoy 15 de agosto de 2023, despedí a un gran amigo pepe Manrique, un ser humano extraordinario, con cualidades y defectos, pero con el carácter y temple para afrontar los beneficios y las consecuencias de sus actos. Sin duda es en la historia política del Mante y la región, un personaje que trascendió. Fue diputado local por el mi distrito electoral de Mante, presidente municipal del Mante y diputado federal por el sexto distrito electoral, es decir, realizó una trayectoria sin precedente. 

Tuve la oportunidad de conocerlo como diputado local en el congreso del estado de Tamaulipas, junto a otro distinguido mantense diputado Lic. Manuel Álvarez Montemayor, quien también me distinguió con su amistad, yo regresaba a Tamaulipas después de haber sido funcionario federal en la ciudad de México, en la secretaría de pesca, posteriormente en Fovissste y finalmente en oficinas centrales del Issste. Regresé a Tamaulipas como director de control y apoyo al proceso legislativo en el h. Congreso del estado de Tamaulipas, ahí conocí a estos dos distinguidos tamaulipecos. 

Desde esa época se generó una empatía con mi amigo pepe Manrique.

Un año después de conocernos en el congreso, pepe Manrique es designado candidato a presidente municipal del Mante, y me invita a incorporarme a su campaña, tengo la oportunidad de colaborar como su secretario particular en la campaña electoral, en esta etapa me abrió las puertas de su casa, la amistad de su familia y un gran afecto personal. Hay muchas anécdotas y vivencias que compartimos y que serían muchas páginas de escribir para poderlas narrar.

Hoy quiero recordar su sólida y completa imagen política, su profesión contadora público, con estudios de maestría, realizó una carrera en el servicio público estatal, destaco como empresario exitoso, su amor por Mante lo llevo a la política, buscando ser candidato a presidente municipal, llega la candidatura a diputado local por mayoría, elección que gana y le coloca en una curul legislativa, tarea que cumple con su capacidad probada y su natural habilidad discursiva.

Ahí coincidimos por primera vez, yo con la tarea de apoyar a los diputados en sus tareas legislativas y el representando dignamente al Mante, en el congreso local, frecuentemente coincidíamos en reuniones de comisiones o en consultas sobre algunas iniciativas. Nos identificamos como mantenses y nos permitió estrechar lazos de amistad. Pepe siempre se distinguió por su decidida forma de participar en política, sin miedo, enfrentando los retos, era autentico en sus decisiones e iniciativas buscando que sirvieran a la gente.

Hombre de metas, no quitaba el dedo del renglón de su propósito de ser presidente municipal, trabajando en su tarea legislativa, pero avanzando en su proyecto de ser candidato a alcalde.

Llego la fecha esperada y es nominado candidato a presidente municipal, yo sigo en mi tarea en ciudad victoria en el congreso, pero un día recibo una llamada invitándome a Mante, para platicar; me traslado a Mante y me entrevisto con pepe Manrique, y me invita a venirme a ayudarlo en su campaña.

Días después estaba ya incorporado en el equipo de campaña como secretario particular del candidato, tarea que me permitió estar cerca de la gente y conocer por primera vez a infinidad de líderes sociales del campo y la ciudad, pero sobre todo estar cerca de pepe Manrique, lo que fue fortaleciendo nuestra amistad. Quien además es justo mencionar era un excelente candidato, su liderazgo cercano a la gente le permitió alcanzar la victoria electoral y ser presidente municipal electo, pepe era así disfrutaba estar cerca de la gente, sobre todo la gente de la zona Temporalera y cañera. 

Pepe Manrique era un hombre visionario que le gustaba tener cerca gente con habilidades diferentes o que le ayudaran a marcar diferencia, recuerdo que empezó a integrar su equipo de trabajo con gente joven, pero sobre todo capaz, y seleccionó un equipo de trabajo entre los que en este momento destacan por su carácter de expresidentes municipales, c.p. José Luis castellanos González y (+) Dr. Humberto flores Dewey.

En tan solo un año y medio de gobierno, logró transformar la imagen de Mante como ciudad, remodelo la plaza principal, creo el primer circuito vial que rodea la ciudad, pavimentando la calle rotaria, la calle Antonio caso, el boulevard Manuel Cavazos Lerma y el boulevard ramón cano manilla, entre otras calles, asimismo se remodeló las instalaciones de la feria. Además de importantes obras en la zona Temporalera y cañera.

Estas trascendentales obras de gobierno impulsaron a pepe Manrique para ser nominado candidato a diputado federal por el sexto distrito electoral, como anécdota les comento que el día previo a la designación del candidato a diputado federal, pepe Manrique se fue a tampico con pepe junior a comer, regreso por la tarde-noche y vio luces en la presidencia municipal y entro, ahí estábamos trabajando y esperándolo, dijo ya vámonos a descansar no hubo noticias, y nos retiramos todos a descansar, a las cinco de la mañana me llama por teléfono y dice “reyes” me acaba de hablar el presidente del partido, soy el candidato, ¡cita a todos para preparar el registro¡ y me invito a ser su coordinador general de campaña, nuevamente obtuvo una contundente victoria electoral, pepe era lo que se llama, un candidato ganador, todos su cargos de elección popular fueron ganados a través del voto directo, mirando a la cara al elector y eso solo lo logra repetidamente quien ha cumplido su palabra y sobradamente su encomienda. 

Ese era pepe Manrique, lo acompañe en parte de su trayecto en la cámara de diputados del honorable congreso de la unión, colaboré un año con él en la cámara, después recibí una invitación para incorporarme a la secretaria de salud del gobierno del estado y mi amigo pepe estuvo de acuerdo que aceptara la invitación de otro amigo de ambos, Dr. Héctor López González. Durante el tiempo compartido en la cámara, pepe y yo, viajábamos juntos ida y vuelta a ciudad de México, hombre disciplinado y comprometido, salíamos de Mante a las cinco de la mañana para tomar el primer vuelo por tampico a México, nunca mostraba cansancio, ni dejaba compromisos sin cumplir, gran ejemplo de trabajo, compromiso y decisión.

Durante todos los años posteriores, seguimos compartiendo nuestra amistad y gusto por la política, disfrutábamos mucho compartir visiones de un Mante mejor, próspero, con desarrollo y múltiples oportunidades para los mantenses. 

Hoy partes a un lugar mejor, a encontrarte con nuestro padre dios, y no existe mejor lugar donde estar que junto a nuestro padre celestial. Se quedan atrás tus seres queridos, a extrañarte, sentir tu partida y disfrutar tu recuerdo, se quedan tus hijos pepes junior y Vidal, de quienes siempre te expresabas con orgullo y satisfacción, disfrutabas platicar de sus vivencias y sus éxitos. Mi solidaridad, respeto y afecto a tu familia.

Amigo, dios te reciba en su gloria, perdone tus pecados y te conceda la vida eterna. Recibe mis oraciones por tu descanso.

Que en paz descanse.

Tu amigo

Pepe reyes.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img