18.5 C
Ciudad Mante
lunes, noviembre 28, 2022

GRUPO PLURAL EN EL SENADO LE METIÓ RUIDO AL CIERRE.

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

PANORAMA POLÍTICO

POR MÁSTER JUAN M. AMARO GLEZ.

  • LA FED SIGUIÓ EL GUIÓN MONETARIO Y MERCADOS RESPONDEN CON GANANCIAS.

  • EN SAN LÁZARO APROBARON REFORMA A LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

  • QUE NOMBRAMIENTO DE NUEVO GERENTE DE JAYD VIOLA LA LEY DE AGUAS DE TAMAULIPAS.

  • GRACIELA MÁRQUEZ NUEVA TITULAR DEL INEGI.

Resulta que en el Senado de la República cerró el periodo ordinario de sesiones con una confrontación en tribuna entre Morena y el Grupo Plural, en el que hubo calificativos de traidores, luego del reclamo airado de Germán Martínez al coordinador Morenista, Ricardo Monreal, por no haber incluido ninguno de los cinco integrantes de ese grupo a la Comisión Permanente. Hay quienes quieren ser presidentes de México y no tienen ninguna estatura para cumplir su palabra política, sostuvo Martínez, quien reclamó que PT y PRD no cuentan con cinco integrantes, pero sí tendrán un lugar en la Permanente y reprochó a Monreal que no se le hubiera notificado del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se nombró a los 18 senadores que integran ese órgano del Congreso. De inmediato, el senador Monreal subió a tribuna para rechazar los señalamientos y advertir que “no se vale poner en duda mi palabra con argumentos frívolos”. Leyó el acuerdo por el que se aprobó crear el Grupo plural, que integró Martínez, al dejar la bancada de Morena.

De tomarse en cuenta es que, tras el desenlace de la última reunión de la Reserva Federal, en línea con lo que esperaban los agentes económicos mundiales, el peso mexicano cerró operaciones en 21.1056 unidades por dólar spot, lo que representó una apreciación de 0.75 por ciento. En resumen, el Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, a través del Comité de Mercado Abierto, decidió por unanimidad acelerar el ritmo del retiro del programa de compras a 30 mil millones de dólares mensuales. Además, acordaron mantener la tasa de interés en mínimos históricos en 0-0.25 por ciento. Retiraron de su comunicado el calificativo de una inflación transitoria y en sus proyecciones sorprendieron apuntando a tres alzas a las tasas de interés a partir del 2022. De acuerdo con datos del Banco de México, la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 21.3690 unidades y un mínimo de 21.0790 unidades.

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde una reforma a la Ley Federal del Trabajo, que obligará a los patrones otorgar a sus trabajadores el tiempo necesario para votar en los ejercicios de revocación de mandato presidencial, como el previsto en marzo de 2022.  La modificación se envió al Senado, que ya cerró el periodo ordinario de sesiones, por lo que la revisión del proyecto deberá esperar a que las dos cámaras del Congreso reinicien actividades a partir de febrero.

Resulta que el nombramiento entregado al Contador Rodolfo Simón Hernández Piña como gerente general de la JAD se hizo en clara violación al artículo 33 de la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas que establece que un funcionario de ese nivel debe contar con cédula profesional relacionada con la función y contar con experiencia técnica y administrativa comprobadas, de por lo menos 5 años en materia de agua.

Lo anterior lo mencionó Jorge Rentería Campos, presidente de la Comisión de la Junta de Aguas y Drenaje en el Cabildo, quien responsabilizó al abogado Christian Pérez Cosío, representante de la CANACO de encabezar la traición al pueblo de Matamoros. Explicó en presencia de los medios de comunicación, que el citado abogado fungió como consejero y como secretario técnico en el Consejo, es decir, se desempeñó como juez y parte.

El presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, anunció que la nueva presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) será la ex secretaria de Economía, Graciela Márquez. Ya está Graciela. Ah ¿No se ha hecho público? Es Graciela Márquez. Ya fueron las palabras del mandatario durante la mañanera. Fue luego de que el actual titular del INEGI, Julio A. Santaella, solicitara al mandatario definir una propuesta para su relevo, que el presidente hiciera oficial el nombramiento, esto tras la incertidumbre puesto a que el periodo del funcionario culmina el próximo 31 de diciembre.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

REFLEJOS

LECTURA CONALEP

CHARLAS COTIDIANAS