32.4 C
Ciudad Mante
viernes, febrero 23, 2024

Grupos vulnerables accederán a cargos de elección popular en Tamaulipas

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Aprueba Congreso reforma electoral del gobernador Américo Villarreal en favor de personas con discapacidad, de la diversidad sexual y migrantes 

A iniciativa del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, fue aprobada en el Congreso la reforma a la Ley Electoral que permitirá integrar en las candidaturas a personas de grupos en situación de vulnerabilidad; con discapacidad, de la diversidad sexual y migrantes.

El Pleno Legislativo aprobó las reformas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas, así como de los legisladores Marco Antonio Gallegos Galván y Javier Villarreal Terán, que establecen la postulación a candidaturas a diputaciones, con al menos una fórmula conformada por personas con discapacidad; y otra, de la diversidad sexual, por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional; ubicándolas dentro de los siete primeros lugares de la lista estatal.

La reforma presentada por el Ejecutivo reconoce y hace valer los derechos políticos y electorales de las personas que pertenecen a alguno de estos grupos en situación de vulnerabilidad.

El diputado Marco Antonio Gallego señaló que, por vez primera en la entidad, personas de los grupos mencionados tendrán una representación efectiva.

“Constituye una fecha para recordar como momento histórico, en el que la Legislatura 65, garantizó en la Ley Electoral del Estado, una verdadera representación efectiva de grupos vulnerables en la asignación de candidaturas a puestos de elección popular”, enfatizó.

 “Dichos grupos vulnerables veníamos viviendo una marcada desigualdad por motivo de aquello que nos hace diferentes, lo cual provocó rechazo, discriminación, intolerancia y otras tantas formas de violencia de las cuales fuimos objeto, generando así situaciones que en muchas ocasiones impidieron que ejerciéramos de manera plena nuestros derechos”, agregó.

Asimismo, agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya, su apoyo a los grupos sociales en desventaja, “a los que menos tienen, los que han sido marginados por décadas, pero a los cuales, el día de hoy les hace justicia al buscar garantizar escaños en este Congreso Local, así como en la conformación de Ayuntamientos”.

En esta reforma a Ley Electoral de Tamaulipas, se estableció que, para las personas migrantes, será necesaria la residencia binacional y tratándose de personas trans, la candidatura corresponderá al género con el que se identifiquen y será tomada en cuenta para el cumplimiento del principio de paridad de género.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img