28 C
Ciudad Mante
martes, mayo 28, 2024

Improcedente retirar Mañanera del 25 de abril por tratarse de actos consumados

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió, por unanimidad de votos, cuatro medidas cautelares, por la probable difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, el posible uso indebido de la pauta, la presunta vulneración al interés superior del menor de edad y la supuesta difusión de propaganda con contenido calumnioso, respectivamente, en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024 y los procesos electorales locales de Jalisco y Nuevo León.

Mañanera ya no se encuentra disponible para su consulta

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó queja en contra del Titular del Ejecutivo Federal, por el presunto uso indebido de recursos públicos, vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, y promoción personalizada, con aparente impacto en el Proceso Electoral Federal 2023-2024, así como la supuesta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, derivado de las manifestaciones realizadas en la conferencia matutina conocida como Mañanera celebrada el 25 de abril de 2024.

Al respecto, la Comisión resolvió que es improcedente la medida cautelar solicitada, ya que tanto el video como la versión estenográfica de la conferencia denunciada fueron eliminados, por lo que se está ante actos consumados.

Por cuanto hace a la solicitud de la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva y la solicitud de suspender la difusión de las conferencias mañaneras, se determinó que son improcedentes, toda vez que ya existe al menos un pronunciamiento de la Comisión vinculado con estos temas.

Sobre el uso indebido de recursos públicos, incumplimiento a medidas cautelares y presunto beneficio a favor de una candidata a la Presidencia y al partido político MORENA, se concluyó que serán temas que analizará la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver el fondo del asunto.

Promocional del partido MC, preliminarmente, no vulnera el interés superior de las personas menores de edad

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó queja en contra del partido Movimiento Ciudadano (MC) por la difusión del promocional para televisión identificado como VIABILIDAD MÁYNEZ V5 en el que, a decir del quejoso, se actualiza el uso indebido de la pauta, pues aparece una persona menor de edad plenamente identificable.

La Comisión negó las medidas cautelares consistentes en ordenar la suspensión del spot denunciado porque, del análisis preliminar al contenido, advirtió que no se cuenta con elementos para considerar que la persona que se visualiza en éste se trata de una persona menor de edad. Aunado a que, dadas las características de la imagen, no es posible identificar a simple vista a la persona señalada como menor de edad, razón por la cual se consideró improcedente ordenar su retiro, pues constituiría una medida excesiva. Respecto a la solicitud de dictar cautelares en su vertiente de tutela preventiva, se determinó su improcedencia porque que se trata de hechos futuros de realización incierta.

Promocionales de MC en Nuevo León ya no están transmitiéndose

El PRD denunció a MC, por la difusión de los promocionales de televisión denominados

LOS NARANJAS DE NUEVO LEON FED y LOS NARANJAS DE NUEVO LEON V2,

pues a dicho del quejoso, no se especifica de manera auditiva y gráfica la candidatura que se está promoviendo, lo cual incumple con lo establecido en la normativa constitucional y electoral.

La Comisión determinó que es improcedente la adopción de las medidas solicitadas, pues los promocionales culminaron su vigencia el pasado 24 de marzo del año en curso, por lo que su contenido ya no es visible. Asimismo, respecto a la solicitud de dictar cautelares en su vertiente de tutela preventiva, se determinó su improcedencia porque se trata de hechos futuros de realización incierta.

Promocional de MC en Jalisco, preliminarmente, no configura uso indebido de la pauta

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció a MC por la difusión del promocional para televisión denominado CONTRASTE MICHELLE 4 JALISCO pues, a su consideración, promociona un cargo de elección federal en pauta local y su contenido podría constituir calumnia.

Al respecto, la Comisión consideró que es improcedente las medidas solicitadas por cuanto hace a calumnia porque, bajo la apariencia del buen derecho, en el promocional no se advierte la imputación de hechos o delitos falsos, sino que se trata de manifestaciones generales que constituyen la perspectiva del emisor sobre el actuar de las personas citadas y del partido político al que representan, lo cual, en principio, está amparado por la libertad de expresión y de información en el contexto del debate político.

Sobre el uso indebido de la pauta, el colegiado determinó, bajo la apariencia del buen derecho, que la mención de Manlio Fabio Beltrones obedece a una crítica a su persona como militante del PRI, por lo que, no se advierte un posible uso indebido de la pauta.

 

 

-o0o-

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

ANALISIS POLÍTICO

LETRAS PROHIBIDAS

PANORAMA POLÍTICO

Mis Comentarios

ENFOQUE POLÍTICO

- Advertisement -spot_img