34.6 C
Ciudad Mante
domingo, julio 3, 2022

INNEGABLE EL AVANCE DE TAMAULIPAS: GOBERNADOR

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

  • En un desayuno con los reporteros que cubren la fuente de Palacio de Gobierno, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, habló, largo y tendido del Tamaulipas que recibió y del que habrá de entregar a su sucesor el próximo 30 de septiembre, de seguridad, de inversión extranjera directa, de COVID 19, de las acciones que le han permitido cambiar la percepción de Tamaulipas, en el país y en el mundo, y de su propia sucesión.

La mañana de este jueves, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca compartió el pan, la sal y la rosca con los representantes de los medios de comunicación destacados en la fuente de Palacio de Gobierno.

Fue un encuentro muy interesante, porque de manera informal, primero, y formal después, el mandatario tamaulipeco, respondió a todos los cuestionamientos que se le hicieron. Habló de política, de economía, de retos de Tamaulipas, de los avances de la entidad en los más de 5 años que lleva al frente de la gubernatura, de las acciones que su gobierno encabezó derivado de la pandemia que afecto al mundo a partir de 2020, de seguridad pública y del programa para apoyar a los trabajadores de la educación para la aplicación del refuerzo de la vacuna anticovid.

Con todo y que tenía una agenda muy cargada, el mandatario tamaulipeco dedicó más de 90 minutos a convivir con la prensa, en un encuentro, créame, emotivo. Muy emotivo.

Y es que, sin duda, en Tamaulipas, ha habido avances en muchos rubros, en los últimos cinco años: seguridad, salud, desarrollo económico, inversión extranjera directa. Hoy se vive un Tamaulipas diferente al Tamaulipas que se vivía en las postrimerías del 2016, cuando los Vientos de Cambio llegaron a Palacio de Gobierno, y se cumplió la máxima que el candidato ganador de esa elección llevó a todos los rincones de Tamaulipas en su campaña: de que se van, se van… Y se fueron.

Entre otros temas, Francisco García Cabeza de Vaca se refirió al tema de seguridad y de todas las acciones que su gobierno ha implementado desde el día uno de su administración: creación de la Policía Estatal de Auxilio Carretero, que ha transformado diametralmente las rutas carreteras del estado cambiando el estatus de riesgo: de violencia a riesgo de accidentes ante la intensa cantidad de vehículos que circulan ahora por los caminos de Tamaulipas.

Además, cada 50 kilómetros se edificó una estación Segura Tam, en donde hay auxilio que puede ser utilizado por quienes circulan por las carreteras: patrullas, teléfono y servicio de los Ángeles Azules Tam, que es un servicio mecánico de ayuda a quienes recorren las carreteras de Tamaulipas.

Las carreteras, pues, son diametralmente opuestas a las carreteras que recorríamos en 2016. “Falta mucho por hacer”, aseguró el Gobernador García Cabeza de Vaca, en lo que se coincide con él. No hay una varita mágica que permita hacer los cambios de la noche a la mañana. Pero se ha avanzado y mucho.

Las carreteras de Tamaulipas se hallan entre las más seguras de México por quinto año consecutivo, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva, al mes de septiembre de 2021, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican a Tamaulipas con una importante disminución en los diversos indicadores de seguridad respecto a la media nacional y con una considerable reducción desde 2018 hasta la actualidad.

Otros indicadores en incidencia delictiva también muestran una tendencia a la baja, como el atraco en transporte, a transeúnte, a transportistas, lesiones dolosas y robo de vehículo.

En cuanto al fortalecimiento del personal policiaco de las fuerzas del orden de Tamaulipas, el gobierno del estado ha dotado con un mayor y mejor equipamiento a sus efectivos, por lo ser uno de los estados con más prestaciones y mejor preparación.

Además, se ha establecido estrecha comunicación y coordinación con autoridades estadunidenses con el programa binacional, a fin de coadyuvar con las tareas de vigilancia de zonas fronterizas, lo que se suma a una mayor seguridad para los tamaulipecos.

También, el gobierno de Tamaulipas ha contribuido con el mejoramiento y construcción de complejos regionales de procuración de justicia, el Complejo de Seguridad Pública en Reynosa, la Universidad de Seguridad y Justicia, el fortalecimiento de las mesas de Seguridad y Justicia y la puesta en marcha del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo, el C5, de Reynosa, del cual hablaremos a detalle en próxima entrega.

Seguiremos hablando de este encuentro en próximas colaboraciones para tratar de analizar los temas en los que el Gobierno de Tamaulipas ha logrado incidir en los últimos cinco años, en beneficio de Tamaulipas, de su economía y de su gente.

  1. A partir del primer minuto de este viernes 7 de septiembre, y a la renuncia del secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, el diputado federal, Gerardo Peña Flores, asumirá la responsabilidad de la política interior de Tamaulipas. No será, por cierto, un día de campo, pero el trabajo dejado por su sucesor y la estabilidad del estado, serán los puntos de partida del nuevo funcionario estatal. Su suplente, César Augusto Rendón García, será llamado a asumir el cargo que dejará el, hasta hoy, legislador.
Este jueves presentó su renuncia al cargo César Augusto Verástegui Ostos y por designación del Gobernador, Gerardo Peña será el nuevo Secretario General de Gobierno.
  1. Hablando de seguridad, al que los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, le dejaron un regalote de 6 de enero, fue al Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila: hasta abajo del árbol de navidad que se encuentra ubicado afuera de Palacio de Gobierno de Zacatecas, le llevaron una camioneta con seis cuerpos, lo que habla de que al mandatario zacatecano ya le tomaron la medida. La ola de violencia en aquella entidad se ha recrudecido en los últimos meses, especialmente desde que asumiera el poder el hermano de Ricardo Monreal, coordinador de los Senadores de MORENA y aspirante a la candidatura morenista a la Presidencia de la República. ¿Se convertirá David en la piedrita del zapato de Ricardo, robándole la posibilidad de competir? Veremos.
10 cadáveres fueron abandonados en Zacatecas, abajo del Árbol de Navidad colocado en Palacio de Gobierno.
  1. En atropellada rueda de prensa ofrecida la tarde de este jueves en un hotel de la zona centro de Ciudad Victoria, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, habló del “incidente” registrado en su oficina de gestión en Reynosa, y del cual platicamos ayer. El asunto es, ¿cómo creerle a Zertuche que no es un tema electoral, cuando se hizo acompañar por el delegado de MORENA en Tamaulipas, Lucio Ernesto Cordero Palacios, quien ni siquiera es tamaulipeco?
El Diputado Armando Zertuche Zuani sigue dándole tiempo y espacio al tema de la «presunta» violación a su casa de gestoría, lo que más parece es que el legislador insiste en explotar el lado electoral del asunto.

Me parece que los legisladores deben privilegiar el diálogo, hablar, construir acuerdos a través de las palabras y no destruir. Los ciudadanos debemos invitar a los legisladores, de todos los partidos políticos, a buscar la forma más inteligente de superar nuestras diferencias, por el bien de Tamaulipas y de los tamaulipecos. La gobernanza y la gobernabilidad exigen honestidad y construir formas comunes de solucionar los problemas, porque si unos jalan para un lado y los otros para el otro, los retos se vuelven inalcanzables.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

 

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas