25.2 C
Ciudad Mante
jueves, septiembre 29, 2022

LETRAS PROHIBIDAS

Debes leer esto

‘El Truko’: Sólido y efectivo

Por: Clemente Zapata M.

Forjado en el yunque del esfuerzo, porque no tuvo el privilegio de nacer en pañales de seda ni cuna de oro, CÉSAR “El Truko” VERÁSTEGUI OSTOS, sabe bien lo que se debe hacer para alcanzar una meta.

Es discreto pero muy efectivo a la hora de operar, no en vano logró colocarse como la mejor opción dentro del Partido Acción Nacional (PAN), pasando por encima de presuntos sólidos planes “A”, “B” y “C”; a quienes no les quedó de otra que sumarse o ver partir el futurista tren electoral, con todo lo que eso significaría.

Eso es lo que le da valor agregado a la operación política/electoral de “El Truko”, que se alista a ser candidato; no porque esa posición haya sido apartada para su persona, guardada para él, sino porque supo llenar ese “vacío”, ese hueco que existía dentro del PAN para tener un cuadro de peso, efectivo y de “alto impacto”.

VERÁSTEGUI OSTOS nunca se “chupó el dedo” … Mientras otros hacían como que correteaban la liebre y algunos más estaban sentados esperando a comerla; “El Truko” salió de cacería, regresando con la liebre en la mano para cocinarla y compartirla con quien así lo desee.

Mientras que dentro del PAN otros prospectos le apostaban al amiguismo, el compadrazgo, a la consanguinidad, a “brillos” o a golpes de encuestas; VERÁSTEGUI OSTOS sabía bien que el apoyo debía buscarse a ras de piso, cerca de la gente y se puso a “chambear”.

El ahora ex secretario general de Gobierno sabía lo que tenía que hacer para conseguir la candidatura a la Gubernatura y era enseñando el músculo a base de una sólida estructura, para no dejar dudas sobre quién realmente podría dar una lucha cuerpo a cuerpo y quiénes sólo podría hacer “round de sombra”.

No esperó a que el PAN pusiera las cartas marcadas en la mesa, no esperó a que le sirvieran una “candidatura a la carta”, como algunos prospectos estaban acostumbrados. Por el contrario, VERÁSTEGUI OSTOS salió a trabajar la tierra, a barbecharla y a sembrarla, para levantar cosecha. Aprovechó los “vientos” para agarrar vuelo, pero sabe que ahora todo depende de él y su estructura.

“El Truko” es un fenómeno electoral de otro nivel, por la sencilla razón de que hizo las cosas “al revés”; es decir que, en lugar de edificar una estructura desde el interior del PAN hacia el exterior, VERÁSTEGUI OSTOS hizo la estructura al exterior, a través de “Todos por Tamaulipas”, para que ésta ejerciera una brutal presión hacia el interior de su propio partido.

Esa brutal presión impidió “rebeldías”, silenció protestas, evitó erosiones y resquebrajamientos en el proceso de designación del candidato; creando un afluente electoral dedicado a sumar y sumar para su causa.

Para cuando los adversarios de VERÁSTEGUI quisieron ir en pos de la precandidatura, “El Truko” no sólo les había comido el mandado hacia el interior del PAN, sino que gozaba de simpatías y afectos de otros partidos políticos y de todos los sectores de la población; en pocas palabras les llevaba años luz de ventaja en un periodo que se veía relativamente corto.

Les dejó muy poco tiempo y margen para maniobrar, para presentar una estructura similar a “Todos por Tamaulipas”, asociación civil que en tiempo récord venía sumando y sumando, día y noche, simpatías a la causa de “El Truko”.

Esa operación política “al revés” le ha permitido a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, puntear las encuestas, a pesar que se dio a conocer como prospecto apenas el 16 de octubre pasado, poco más de cinco meses.

Situación muy distinta a sus visibles adversarios, que uno inició hace dos años, apoyado por la cúpula nacional de su partido y otro fue destapado en el mes de junio del 2021, también por su propia cúpula partidista.

Es decir que mientras Morena y Movimiento Ciudadano ya tenían bien definido a quiénes serían sus respectivos candidatos; en contraparte CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS ni figuraba en el PAN, porque otros cuadros eran quienes se llevaban los reflectores… Es precisamente en este punto, en donde se puede calificar a “El Truko” como sólido y efectivo; es un operador político que le entiende muy bien a la jugada electoral y ahora se alista para confirmarlo…

En resumen, mientras sus adversarios tenían línea a favor para que fueran candidatos, VERÁSTEGUI OSTOS tuvo que hacer lo que debía para ganarse la candidatura y es allí donde “El Truko”, se convierte en un “fenómeno electoral” digno de estudio… Pendientes…

~~PRESIDE RECTOR CONVENIO UAT-SALUD. —La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos formalizaron mediante la firma del convenio marco de colaboración, el acuerdo por contribuir en la formación humana y profesional, el intercambio académico y el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos.

La ceremonia de firma de convenio, celebrada en el Salón Ejecutivo del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, fue presidida por el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la UAT, y la Dra. MARÍA GUDELIA RANGEL GÓMEZ, Presidenta Ejecutiva de la Sección Mexicana de la Comisión de Salud Fronteriza.

Firmaron como testigos de honor la Dra. GLORIA MOLINA GAMBOA, Secretaria de Salud del Estado de Tamaulipas; el Dr. FLAVIANO BENAVIDES GONZÁLEZ, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ); y el Dr. EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ; Secretario General de la UAT.

Luego de realizar el acuerdo, el Rector MENDOZA CAVAZOS manifestó que la Universidad tiene la capacidad y obligación de incidir en la sociedad y colaborar con proyectos que busquen dar solución pertinente a la problemática de salud pública.

Subrayó también la importancia de formalizar la colaboración que la Universidad ha estado haciendo en esta red de trabajo, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, por lo que este acuerdo —añadió— ampliará la participación de diferentes disciplinas, fortaleciendo a la casa de estudios.

Por su parte, la Dra. RANGEL GÓMEZ, en su función como Presidenta de la sección mexicana de dicha comisión, dijo que la participación entre ambas instituciones es de suma importancia en el desarrollo de la agenda de salud fronteriza, pues será realizada a partir de las necesidades de salud de los diez estados de la región fronteriza México-Estados Unidos bajo los ejes de prevención, investigación y capacitación.

De igual modo, la Dra. GLORIA MOLINA, Secretaria de Salud, expresó que al signar este documento de colaboración se da un paso firme para mejorar las condiciones de vida de la población, formando profesionales de la salud especializados y humanistas, que otorguen atención de calidad en cada una de las instituciones.

En su oportunidad, el Dr. FLAVIANO BENAVIDES, Director de la Facultad de Veterinaria, presentó los objetivos de esta colaboración y mencionó que, como parte de las acciones que se realizarán gracias a este convenio, se está trabajando en los acuerdos para integrar la biblioteca virtual de salud fronteriza y la creación de un programa doctoral, con miras a que tenga doble titulación con la Universidad de Arizona.

Dentro de la ceremonia se destacó la presencia de la Dra. Bárbara Jiménez, comisionada del condado de San Diego en operaciones comunitarias; la Dra. CECILIA ROSALES, decana de la Universidad de Arizona del Colegio de Salud Pública; y la Dra. MARÍA DE LA LUZ VÁZQUEZ SAUCEDA, jefa de la Dirección de Posgrado de la FMVZ-UAT.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas