24.6 C
Ciudad Mante
domingo, agosto 14, 2022

LETRAS PROHIBIDAS

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Naif o Abelardo para Sección 30, ¿y Arnulfo?

Por: Clemente Zapata M.

Bien dicen que no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla y en ese sentido, la Sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya entró a un derrotero en donde no hay revés, es decir se enfila al proceso sucesorio de la Secretaría General.

La semana pasada, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, en su calidad de secretario general del gremio magisterial, le dio mucho “sabor al caldo” al soltar una lista de prospectos a sucederlo.

Prácticamente se convirtió en el “destapador” sindical, emulando al presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien soltó, hace un año, la lista de al menos diez prospectos presidenciales.

Aunque el “destapador” del gremio sindical soltó la lista, todo apunta a que la guerra real se dará entre dos alas del sindicato magisterial, una comandada por el “rebelde” NAIF JOSÉ HAMSCHO IBARRA y la otra por el “institucional”, JOSÉ ABELARDO IBARRA VILLANUEVA.

Lo interesante es que ahora, el nuevo “orden sindical”, permite que exsecretarios generales puedan “reelegirse” y en ese tenor, el nombre de ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, más allá del bien y del mal, está sonando como prospecto, pero más como un tipo de “candidato bisagra” que contendiente de peso.

RIGO GUEVARA no sólo deslizó los nombres de NAIF y ABELARDO, pues sumó a otros posibles sucesores, como CECILIA ROBLES RIESTRA, JOSÉ GUADALUPE PUENTE CONVARRUBIAS, JAIME RAMOS SALINAS, NOÉ PÉREZ CEDILLO.

Ahora que todos los docentes tendrán en sus manos el poder de seleccionar, de manera directa, a quién será su secretario general y no a través de delegados la situación se torna más interesante por dos razones:

(1) Cualquiera de los docentes que buscan suceder a RIGO GUEVARA y que son identificados como de su “aula”, en automático les restaría empuje a sus aspiraciones en ese universo de detractores y “odiadores” profesionales que tiene el Secretario General.

(2) Quien no se identifique con RIGO, puede cosechar esa animadversión y convertirla en votos a favor, que sumaría a su operación política… Punto y aparte.

El actual secretario general de la Sección 30, RIGO GUEVARA no las trae todas consigo y su mandato se da, prácticamente, en medio de la peor crisis sanitaria de la era moderna en el Mundo, es decir la Pandemia del SARS-CoV-2.

Es inocultable que buena parte de la base sindical, no está del todo cómodo, ni tampoco contentos con él; algo que ha sido más que claro agudizándose las críticas por lo menos en los últimos tres años.

Aunque también, vale reconocer, RIGO GUEVARA se topó con una puerta remachada en la Secretaría de Educación de Tamaulipas y con una incapacidad de interlocución así como de recepción por la parte patronal para dar celeridad a los cambios de adscripciones, pago de becas, pago de lentes, nivelaciones salariales, reconocimientos de antigüedad entre otros beneficios que fueron cancelados, “regateados” o brutalmente frenados y que ha sido parte de los motivos de la irritación del gremio magisterial hacia su Líder.

Precisamente esos “detractores” que, se cuentan por miles, podrían impactar a quienes son promovidos por GUEVARA VÁZQUEZ y favorecer, en “cargada”, a quienes nunca comulgaron con su forma de hacer política magisterial desde el Sindicato.

Aunque pudiera decirse que ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, dueño y señor de los dineros sindicales e identificado con GUEVARA VÁZQUEZ, juega con “dados cargados” y con costales llenos de lana, su cercanía con “El Profe Rigo”, también lo podría meter en un predicamento.

En contraparte, NAIF HAMSCHO IBARRA, de quien todos saben ha sido “humillado” una y otra vez por RIGO GUEVARA, ahí podría radicar parte de su fortaleza al no estar identificado por el actual Secretario General, siempre y cuando consiga armar una campaña inteligente que sume a todas las fuerzas molestas contra la actual dirigencia sindical.

El tercero que se quiere meter al ruedo es ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO; fuera de los jubilados que comanda RODRIGO TAVAREZ GARCÍA, los maestros de reciente ingreso al Sindicato y otros de más años, no creen que ARNULFO esté a la altura de los nuevos tiempos que vive el magisterio, entre vertiginosos y convulsivos, basándose en que “segundas partes” nunca fueron buenas…

~~ABELARDO IBARRA QUIERE DIRIGIR LA SECCIÓN 30. —Aunque lo señaló con cautela, JOSÉ ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, “dejó en claro que sus “deseos por dirigir la Sección 30 siempre están vigentes” y existe una aspiración legítima por la Secretaría General, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Esto es una carrera política, con 34 años de servicio y 24 años de servir a mis compañeros, es el sueño máximo; es el escalafón político más alto y mis deseos siempre estarán vigentes en este caso de dirigir la Sección 30”, puntualizó.

Aunque se dijo institucional y respetuoso de los tiempos, así como de la autonomía sindical, se proclamó listo “para lo que se nos venga y para lo que determinen mis compañeros agremiados a la Sección 30”, comentó.

IBARRA VILLANUEVA reconoció que todos los compañeros mencionados por RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, tienen, al igual que él, una aspiración legítima, “pues venimos desde abajo, por lo que todos tenemos el derecho de levantar la mano y hoy queremos que nos toque dirigir la Sección 30”, apuntó.

Para finalizar, dijo que no hay una fecha establecida para la publicación de la convocatoria ni para la celebración de las asambleas, “pero estamos listos” …

~~NAIF SIGUE HACIENDO TALACHA. —Al encargado de la cartera de Previsión Social, NAIF HAMSCHO IBARRA, también le ha pegado y feo esta crisis sanitaria, pues en ocasiones le ha “metido el pie” a sus deseos por servir a sus compañeros en el Sindicato.

Aunque ha tratado de ser buen gestor, la crisis que el ISSSTE arrastra, tanto en el desabasto de medicamentos como en la deficiente atención médica, no abonan en mucho a la solidaridad y servicio que pretende HAMSCHO IBARRA imprimir a su cartera.

Y aunque ha venido edificando, paso a pasito, una estructura, la misma requiere de recursos económicos que de momento no tiene si se le compara como ABELARDO IBARRA, quien es el que reparte los cheques en la Sección 30.

~~ARNULFO Y LOS JUBILADOS. —Aunque las aspiraciones del ex secretario general ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO son legítimas, dentro del gremio magisterial aseguran que “ya pasó el tiempo de Arnulfo” y que ahora se requiere un sindicato más ágil, que no tenga miedo a los cambios y a las adecuaciones que reclama este siglo 21.

Lo que se anticipa es que ARNULFO entra el juego a “negociar” más que a competir, a obtener alguna cartera o algún tipo de canonjías para él o sus “patrocinadores”, en este caso los jubilados.

De momento, ésta es la realidad que se vive en la sección 30: una sucesión que apenas va a calentar motores, pero sin convocatoria. Hay nuevas reglas, un secretario general que rompe récord de permanencia y con aspirantes que tienen, por lo menos, tres años de andar haciendo campaña… Pendientes…

~~FORTALECE UAT VÍNCULO CON CITRÍCOLAS. —El C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió una reunión con citricultores de la zona centro del estado, con el fin de estrechar la vinculación y generar propuestas que contribuyan al desarrollo de este sector productivo de la región, en reunión desarrollada en Estación Santa Engracia.

En este contexto, las autoridades universitarias y citricultores de organizaciones de la región centro de Tamaulipas sostuvieron un diálogo para conocer las necesidades de este sector y delimitar líneas de acción prioritarias, lo cual es un compromiso asumido por la Universidad al impulsar la vinculación y alianzas estratégicas con todos los organismos productivos, públicos y sociales de la sociedad.

El Rector GUILLERMO MENDOZA subrayó que para la UAT es un compromiso y una obligación vincularse con la sociedad en todos sus aspectos, y que en este caso se busca contribuir al desarrollo del sector productivo mediante las áreas dedicadas a la investigación, a la transferencia de tecnología y a la generación de soluciones en los diferentes temas y estudios especializados.

Por ello la Universidad realizará mensualmente acuerdos y compromisos con este sector para conocer sus necesidades en cuestión de investigación y academia.

También compartirá la agenda de innovación y tecnología en colaboración con las facultades integradas, así como compartir la reforma curricular en administración agropecuaria y agronegocios.

Por su parte, los citricultores de la región proponen difundir avances sobre la investigación de la enfermedad de los cítricos HLB, realizar análisis de suelos, apoyar la apoyar la creación de un laboratorio para agua, suelo y foliares, así como divulgar las especialidades con que cuenta la UAT y vincularse mediante el Centro de Innovación Tecnológica, además de abrir oportunidades para la prestación de prácticas profesionales en campo.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img