26 C
Ciudad Mante
jueves, diciembre 8, 2022

LETRAS PROHIBIDAS

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

¿Salió ‘humo azul’ de CasaTam…?

Por: Clemente Zapata M.

Los antiguos políticos que practicaban la política a la antigua, siempre estaban a la “caza” de señales por parte de quien detentaba el poder para anticipar por dónde caminaría la “estrella de Belén” y seguir el derrotero.

Lo hacían para no equivocarse, para sumarse, para brindar apoyo y, en otras ocasiones, para “pegarle” con todo al posible “tapado” y derribarlo. Era el arte de decirlo todo sin decir nada, porque al decir nada lo decían todo.

Una práctica que por muchos años predominó en aquella dictadura perfecta que, por más de 80 años, ostentó el Partido Revolucionario Institucional.

El Rey del poder no tenía por qué levantarle la mano a nadie ni mucho menos mencionar el nombre del prospecto a heredar el trono, a menos que la “cargada” anduviera muy equivocada entonces optaba por hablar fuerte y decir: “no se equivoquen, el bueno es…”

Un efusivo saludo, con abrazo y fuerte palmada; un prolongado apretón de manos; una mención en alguna actividad gubernamental; el acomodo de las sillas para que el heredero se sentara a la derecha; el detener el auto para saludarlo entre la multitud o el permitir que le acompañara en el auto, en medio de toda la comitiva; eran parte de las varias señales que se daban para que todos vieran por dónde iba la señal.

Eran los tiempos de “El Tapado”, del “delfín”, del “favorito”, y las estrategias servían también para que “El Jefe” supiera el pulso de su propio partido, de la población y evitar una “rebelión”; aunque también se jugaba al juego de los espejos, es decir presentar a un “favorito” por prolongado tiempo e incluso de forma anticipada, para proteger al “tapado” del golpeteo anticipado.

Aunque los tiempos han cambiado, las señales siguen siendo similares en esta era en donde las redes sociales son herramientas que transmiten el mensaje a la velocidad de la luz, al instante.

En ese tenor el video enviado a través de la cuenta de Twitter del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, emitido la mañana de este lunes (06/12/2021), fue un ejemplo claro que enviaba por lo menos seis señales sobre por dónde irá el camino o más bien confirmaba sin decir nada para dónde va la cosa.

 (1) El mensaje principal era que hay unidad azul, pues estaban reunidas figuras representativas del norte, centro y sur de la entidad. Si hay unidad en el PAN, puede haber coalición con el Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD), lo que significa una garantía para invertir y evitar desgaste.

(2) El primero en mencionar el Gobernador, en la lista de presentes, fue el secretario general de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y a su lado fue sentado el alcalde de Tampico, JESÚS NADER, otra señal que se emitió.

(3) Cerró la pinza de la presentación (al último), con GERARDO PEÑA FLORES, quien un día antes se había sumado de manera abierta, es decir públicamente, a “Todos por Tamaulipas”, la asociación que opera la estructura del hijo predilecto de Xicoténcatl y así se descarta eso de que “los últimos serán los primeros”.

(4) En esa reunión apareció el líder del Partido Acción Nacional (PAN), LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN, aunque fue presentado como Líder de la bancada panista en el Congreso local, es decir para cuidar las formas su presencia “legitimaba” el mensaje.

(5) En la reunión estaba presente el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, hermano del Gobernador tamaulipeco, que también, cuidando las formas, “cuerpeaba” la determinación de GERARDO PEÑA, ambos del poderoso “Grupo Reynosa”, a otro extremo de la mesa.

(6) Se habló de infraestructura y presupuesto, pero no se ven, en ese video, a los encargados de Finanzas y de Obras Públicas del Gobierno de Tamaulipas; pero sí está un Alcalde, un Secretario General de Gobierno… Punto y aparte.

En esa reunión se dijo todo sin decir nada y sin decir nada se dijo mucho; una modalidad que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA “fundó” aquel 25 de junio cuando dijo “lo van a escuchar mucho (…) es alguien que atiende desde el empresario más encumbrado hasta al campesino, el agricultor, el ganadero que tiene una necesidad”… El que entendió/entendió… Pendientes…

~~EL “ACALAMBRE” QUE DIO “JR” AL REAPARECER. —Cuando comenzaron a circular las versiones de que dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las cosas ya estaban “definidas”, el coordinador para la Defensa de la Cuarta Transformación, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, les vino a echar un balde de agua helada.

El también conocido como “El JR”, siempre fiel a su estilo de guardar distancia de los reflectores, de no tratar de figurar, pero operando desde las sombras, el domingo (05/12/2021) por la noche, desde su casa, emitió un video a través de su muro de Facebook, en donde desmiente la versión de que había operado un supuesto “dedazo” desde Palacio Nacional a favor de uno de los más de 30 precandidato apuntados.

“Me han preguntado si hay candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas y todavía no lo hay; un servidor sigue en esta participación esperando las encuestas finales”, dijo.

GÓMEZ LEAL agregó que muy probablemente su partido defina en dos semanas quién sería el candidato, por lo que se prepara para hacer dos cosas: (1) Sumarnos o… (2) “y si es un servidor, una vez más todo mi esfuerzo, todas mis ganas, todo mi corazón; muchos saludos amigos”, finalizó en su video.

En cuanto a personajes que han crecido de forma importante en las preferencias electorales no se puede negar el trabajo del tampiqueño RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA que ha venido apretando el paso.

Tampoco se puede negar que VALDERRAMA y GÓMEZ LEAL han sido de los pocos políticos que han buscado la unidad del partido, igual que GÓMEZ LEAL con el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

En estos tiempos en donde las señalas dan claridad o confunden, la “señal de vida” que emitió JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, es la antesala de la recta final para definir al candidato de Morena, obliga a todos a que aprieten el paso, porque nada está definido… ¡AyWey!

~~PRESIDE RECTOR LOS 50 AÑOS DE UAMCEH. —El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió la ceremonia del 50 aniversario de fundación de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Centro Universitario de Victoria, hoy Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH).

Acompañado del Mtro. ROGELIO CASTILLO WALLE, director de la UAMCEH, así como de personal administrativo, docentes y exdirectores, el Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ develó una placa conmemorativa por los 50 años de la fundación de este plantel, y expresó su reconocimiento al trabajo que han realizado diferentes generaciones para el engrandecimiento de esta institución.

“Qué bueno que podamos celebrar los 50 años de su institución y con resultados muy positivos en cuanto a egresados, en cuanto a titulados y el impacto que tienen en la región, y no solo en el estado”, expresó.

Agregó que en esta escuela se han tenido profesores de diversas partes del país y que sus egresados están presentes en todo México, lo que habla bien del fruto de la actividad de sus docentes, y del prestigio de la institución.

Por otro lado, y luego de agradecer la invitación para acudir a este importante acto conmemorativo, dijo que al final de su gestión al frente de la UAT, queda muy satisfecho por el esfuerzo de toda la comunidad universitaria, quienes tomaron el reto de sacar adelante a la casa de estudios pese a enfrentar condiciones adversas por la pandemia.

La Facultad de Ciencias de la Educación se crea mediante un acuerdo establecido en la Asamblea Universitaria de la UAT el día 12 de junio de 1971, y en ese sentido, se consideró que el plantel universitario contribuiría a transformar actividades propias de la enseñanza, formar profesionales y capacitar al profesorado, así como a contribuir al conocimiento de la situación educativa en el estado.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas