23.1 C
Ciudad Mante
lunes, octubre 3, 2022

México necesita héroes

Debes leer esto

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Hay un país glorioso que lo anhela

  • Día  Internacional  de  la  Mujer

En 1968 el presidente GUSTAVO DÍAZ ORDAZ ordenó operativos que provocaron violaciones masivas de derechos humanos y la muerte de 44 inocentes en Tlatelolco

Después del 68 vino una apertura que JESÚS REYES HEROLES justificó con dos frases que formarían parte del lenguaje político cotidiano. Para evitar al «México bronco» el priismo debía crear instituciones que frenaran los abusos porque «lo que resiste, apoya». El político veracruzano fue celebrado y citado una y otra vez; pero rápidamente fue desechado.

La tragedia en Iguala -septiembre de 2014- desnudó la simulación y pudimos seguir viendo a un Estado débil, pero antes vivimos muchas más tragedias con CARLOS SALINAS, ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y hasta con ENRIQUE PEÑA NIETO. Nuestro país ya tenía muchísima fama internacional. México bronco, así se le conocía.

Ahora bien, no se puede charle la culpa a los partidos políticos que llevaron a gente irresponsable al poder.

Ya hubo de todo, pero el colmo es que otro político que dijo que era muy diferente a los demás, a los del pasado, prometió una republica amorosa, progresista y siempre en desarrollo. Tal cosa no existe.

Con la llamada 4T el «México bronco»  despertó y anda causando destrozos por todo el territorio, incluso en actividades meramente “deportivas”.

El ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR candidato e incluso Presidente buscó proyecta la imagen de un “guerrero feliz”, de una especie de un héroe que quita a los ricos para ayudar a los más pobres. Intentó convencer a sus fanáticos seguidores culpando de todos los males a la vieja clase política y a su innegable corrupción, e hizo una larga serie de promesas sin detenerse en las dificultades de cumplirlas.

Una visión más serena y educada del cambio político en México hubiera previsto que los obstáculos serían muchos y que la expulsión del PRI-AN de Palacio Nacional sería apenas parte de la solución.

Pero no fue así, se rodeo desde siempre de priistas y de panistas involucrados en corrupción, saqueo y crímenes políticos.

En el ambiente predomina el fastidio, el hartazgo y la decepción. Son muchos los ciudadanos mexicanos los que reconocen que se volvieron a equivocar, porque a más de tres años de gobierno, y ante la evidente distancia entre las promesas muchas y los logros pocos, el Presidente ha sido y sigue siendo objeto de andanadas sistemáticas de tono duro y hasta brutal, de críticas de algunos medios de difusión.

Hoy, el guerrero y luchador feliz se ha convertido en un Presidente exasperado, acosado, que parece buscar sin encontrar la salida, ya no de su laberinto, sino del laberinto en el que se encuentra el México real, el México bronco, lleno de carencias y marcado por profundas divisiones sociales, geográficas y culturales que se fomentan desde las Mañaneras.

No se puede presumir de querer una republica amorosa, cuando desde el poder se fomenta la división.

Lo que vimos el pasado fin de semana en el estadio de fútbol La Corregidora en Querétaro, donde masacraron a seguidores- familias aficionadas del Atlas de Guadalajara en verdad es lamentable haya sido como haya sido, pero no es la primera ocasión que eso sucede. Se debe de castigar a los culpables.

Y eso que fue un partido de fútbol-¿Se imaginan cuando los ´líderes de los diversos partidos políticos y desde la propia Presidencia se incita a la violencia?.

¿Cuántos crímenes políticos no han quedado impunes? ¿Cuánta gente está en calidad de desaparecida por defender sus ideales políticos?.

Sin embargo, estoy convencido que México es más grande que los pequeños grupos radicales que estando en el poder no ven más allá de confrontación y ofensa.

Los años pasan y sigue sin aparecer el tan ansiado líder, incluso las decepciones aumentan. Hay un país glorioso que anhela héroes que no tengan miedo de participar en la política, que respeten la dignidad humana, que se inclinen por la honestidad para lograr un gobierno transparente y un país con verdaderas oportunidades para todos y no solo para unos cuantos.

¿Qué tipo de héroe necesita nuestro País? Que no nos vayan a salir de nueva cuenta con las mismas caras de siempre. Ya sean del PRI-AN o del PRI-MOR.

DEL ARCHIVERO…

Aprovechamos el espacio para enviarles a todas esas mujeres guerreras, luchonas y trabajadoras nuestras más sinceras felicitaciones con motivo de celebrar este 8 de marzo- el Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

En el transcurso del día habrá diferentes formas de adhesión y concentraciones para recordar este día importante.

En la política regional, mujeres alcaldesas como YANETH NÁJERA, de Nuevo Morelos; NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI, de Xicoténcatl, y GABY VERLAGE, de González, han hecho historia en sus respectivos municipios, donde igual ven por el bienestar de un niño que de un joven, las mujeres y las personas adultas.

Y qué decir de la diputada federal MARIELA LÓPEZ SOSA, quien junto con el alcalde de Mante, NOÉ RAMOS FERRETIZ y su señora esposa SHEYLA PALACIOS DE RAMOS vienen realizando una intensa lucha por la salud y bienestar de miles de jóvenes y niños, logrando la aplicación de vacunas contra el COVID-19, entre otros logros de suma importancia para las familias de nuestra región cañera.

Vayan pues, nuestras felicitaciones para todas las mujeres, las amas de casa, las profesionistas, las obreras, todas esas bellas damas por la  valentía que  muestran en cada una de sus acciones y que sirven

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas