¡¡UN CAFÉ PARA EL QUE VIENE!!
(HOY REANUDE MI PROPÓSITO)
Por Pepe Izaguirre
Tres o cuatro veces he leído o lo he oído: En Europa, dada la difícil situación económica, por solidaridad con aquellos que sufren al no encontrar un trabajo, han implementado la excelente modalidad de que cuando van y compran un café, si su economía personal se los permite, pagan el suyo pero, además pagan uno adicional, diciendo, “UNO MÁS PARA EL QUE VIENE”.
Los cajeros ya saben que al llegar a su cafetería una persona que no tiene para pagar un café, en honor a la acción de un ciudadano solidario que con antelación ya pagó uno, sirven sin cobro una humeante taza de café. El Dr. David Rodríguez diría “una tase´café”.
Desde que supe de esta solidaria acción, me gustó. Dije, en Tampico, en Mante, en Limón, en todo México, debiéramos iniciar una acción así de bonita, así de hermosa, así de solidaria.
Me tardé varios meses y no me atrevía a iniciarla. Hoy dije, ya es tiempo.
Después de mi sesión matinal de “co-tro-ca” (correr, trotar, caminar), me fui, si ya saben, al OXXO más cercano. Me fui, como siempre al OXXO más cercano, me serví dos tazas de café (una para mí y otra para mi esposa), Andatti, por supuesto, la preparé a mi gusto (dos copita de crema líquida y sin azúcar). Me formé en la fila de pagar, tarde dos o tres minutos para llegar a la caja. “Cobre dos cafés por favor, le dije al cajero. Solo me llevaré uno y el otro, le ruego por favor, lo tenga presente para cuando alguien, quien usted decida, no pueda pagar un café, le sirva uno y no se lo cobre”.
El dependiente se quedó un poco sorprendido, pero enseguida reaccionó y alcanzó a decir, “LO QUE USTED DIGA CABALLERO”, estaré al pendiente y haré lo que usted me pide. Lo sentí entusiastamente contagiado.
El corazón se me inundó de una gran satisfacción.
Cada semana en un OXXO diferente, haré lo mismo que hoy. Iré al Mante y lo haré, en el Limón, lo haré, en donde pueda, lo haré.
Amigos, en algún OXXO estará un café listo para cuando alguien desee tomarse uno y no tenga con que pagar. Irá acompañado de un abrazo muy cariñoso de mi parte.
Un abrazo para mis amigos en FACE, ECO Y 12 HORAS