¡¡CHAQUETEROS!!
(O “Chapulines”)
Por Pepe Izaguirre
“Los españoles (En España) le dicen CHAQUETERO a quien cambia de opinión o de partido político por conveniencia personal”. RAE
Cuando dirigí la Coca-Cola en Mante, todos los días, acompañado de Juan Zúñiga, David Rodríguez, Eulalio Dueñez y el que quisiera acompañarnos, tomábamos café con mi amiga Doña Amparo Chiu. Nunca nos cobraba. Ella atendía todos los eventos en donde había comidas con nuestro personal. Por supuesto ni ella ni nosotros teníamos ningún problema con esto
Muy de vez en cuando, para tener buenas relaciones, nos íbamos con Arturo González (a su cafetería en la esquina de Juárez y Zaragoza) y ahí hacíamos lo mismo. Con Arturo, nuestro amigo, si pagábamos.
Un día pasó Doña Amparo por el café de Arturo, se detuvo en la puerta y nos gritó; ¡CHAQUETEROS! Tiramos la carcajada y la saludamos. Todos riendo.
El adjetivo es completamente despectivo. No lo hubiese sido tanto si en su lugar hubiera usado el de ¡CHAPULINES!
Ahora estamos viendo infinidad de gentes que cambian de partido por pura conveniencia personal y reciben el calificativo de CHAPULINES. Ojalá que de aquí en adelante se les llamara CHAQUETEROS como en España. Aunque no creo que a los políticos que hacen esta maniobra les inquiete ni siquiera un poquito.
Abrazos a mis amigos en FECE, ECO Y 12 HORAS