DEFIENDE MÉXICO LA REFORMA JUDICIAL ANTE LA CIDH.
POR JUAN AMARO
2.-SENADO REELIGE A ROSARIO PIEDRA COMO PRESIDENTA DE LA CNDH.
3.-NUEVO RÉGIMEN FISCAL DE PEMEX PARA HACERLA MÁS EFICIENTE INFORMÓ SHEINBAUM.
4.-NUEVO DECRETO DE IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS A MÉXICO.
5.-UAT Y GOBIERNO DE TAMPICO SUMAN ESFUERZOS EN FAVOR DE LOS TAMPIQUEÑOS.
Muy bien que el Gobierno mexicano ha enviado a la audiencia de este martes en la CIDH a dos representantes para defender ante los comisionados la enmienda oficialista. Antonio Montero, director general de Consulta y Estudios Constitucionales de la Consejería Jurídica presidencial, ha afirmado que la reforma es un gran paso para democratizar al Poder Judicial. El funcionario ha defendido que México, aun siendo Estado parte, tiene derecho a organizarse como mejor le convenga y de legislar sobre sus intereses. Ante jueces presentes en la audiencia, incluido el ministro de la Suprema Javier Laynez, Montero ha acusado a los juzgadores mexicanos de faltar a su deber de impartir justicia. Esta reforma era necesaria para recobrar la confianza ciudadana en los tribunales y en general en el sistema de justicia, toda vez que en México los jueces han liberado a delincuentes comunes y peligrosos, a narcotraficantes, han dictado sentencias sin perspectiva de género, han legalizado el despojo de tierras de pueblos indígenas, y está ampliamente documentado el nepotismo de los poderes judiciales federal y de los Estados, ha sostenido.
Importante es que los senadores de Morena reeligieron con 87 votos a favor a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los próximos cinco años, pese a que tuvo la peor evaluación entre los participantes para el cargo. La votación quedó así: – Rosario Piedra Ibarra 87 votos – Nashieli Hernández 36 votos -Paulina Hernández 3 votos -3 votos nulos La discusión tardó más de 10 horas, pues no había consenso en Morena para reelegir a la hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra, además de que la oposición pidió garantizar la secrecía del voto, ante la posibilidad de que se manipulara los sufragios de los senadores para garantizar el triunfo de Piedra Ibarra.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que para hacer de Petróleos Mexicanos (Pemex) una empresa más eficiente, a partir del próximo año tendrá un nuevo régimen fiscal y pagará únicamente el Derecho Petrolero para Bienestar, de 30 por ciento, además de que tendrá una política de austeridad republicana -lo que implicará reducir sus 40 filiales-, que no impacte en su operación, sino en gastos asociados. Por su parte el director de Pemex, Víctor Rodríguez, señaló que la deuda actual de la empresa de es de 99 mil millones de dólares y precisó que el plan de austeridad republicana significa la integración de una sola empresa. Nuestra meta es tener reducción de los egresos de 50 mil millones de pesos, mediante la compactación de los costos. Detalló: vamos a reducir los gastos que resultan redundantes; a incrementar la productividad; vamos a reducir el número de filiales, que tenemos 40, para dejar las estrictamente necesarias. Vamos a incrementar la eficiencia operativa para alcanzar, como siempre hemos deseado, tener una empresa en los primeros rangos internacionales, una empresa dentro de las principales empresas del mundo.
Llama la atención que el coordinador de Onappafa, Jesús Manuel Zúñiga, dijo que la importación definitiva de vehículos usados a México, publicada en el Periódico Oficial de la Federación el pasado cuatro de noviembre, es el proceso que debió hacerse desde un principio, aunque la anterior administración federal lo manejó como de regularización. Con el nuevo decreto el contribuyente no necesariamente tendrá que realizar el pago de los derechos de control vehicular en donde resida ni tampoco tendrá limitaciones para ponerlo a la venta si así lo decide, algo que estaba restringido con el anterior acuerdo gubernamental.
Muy activos el rector de La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la presidenta del Ayuntamiento de Tampico formalizaron la colaboración en proyectos conjuntos en beneficio de la comunidad, y el compromiso de sumar sus fortalezas para contribuir a consolidar la transformación de Tamaulipas. Lo anterior quedó de manifiesto en el convenio que firmaron el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, y la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, para impulsar la colaboración en materia académica, de investigación y desarrollo social. Bien por ambos ya que será en favor de los tampiqueños.