27.4 C
Ciudad Mante
domingo, junio 23, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

POR JUAN AMARO

1.-REVOCA TEPJF MEDIDAS CONTRA SHEINBAUM POR PUBLICACIONES DE SUS GIRAS POR EL PAÍS.

2.- APRUEBA EL INE POSTULACIÓN DE 5 MUJERES EN CANDIDATURAS A GUBERNATURAS EN 2024.

3.- PREGUNTA LÓPEZ OBRADOR A LA SCJN PORQUE LIBERAN A TANTOS DELINCUENTES.

4.-DIJO MARIO DELGADO QUE MC NO TENDRÁ A EBRARD COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL.

5.-QUE JUECES FEDERALES FAVORECEN A EXFUNCIONARIOS DEL GOBIERNO CABECISTA.

 6.- QUE LA ETAPA DE ENTREVISTAS PARA ASPIRANTES A CONSEJEROS CONCLUYE EL VIERNES.

    Importante es que la Sala Superior del Tribunal Electoral revocó medidas dictadas por el INE contra Claudia Sheinbaum, coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, por las que se le ordenó eliminar publicaciones de redes sociales relacionadas con su gira por el país. También dejó sin efectos la tutela preventiva aprobada por la Comisión de Quejas y Denuncias, a fin de que se apegue a los límites constitucionales y se abstenga de manifestaciones similares. Por mayoría de votos, la Sala Superior señaló que no hay mayores elementos para considerar, ni siquiera de manera preliminar, que se trató de un evento abierto al público o en el que se hubiera convocado a la ciudadanía en general. Respecto a la eliminación de sus publicaciones en redes sociales, el TEPJF expuso que para acreditar el elemento subjetivo de actos anticipados de precampaña y campaña es necesario que se revele la intención de llamar a votar o pedir apoyo a favor o en contra de cualquier persona o partido; de publicar una plataforma electoral, o de posicionar a alguien con el fin de obtener una precandidatura o candidatura. Así pues, garrotazo al INE por parte del TEPJF.

     Resulta que el Consejo General del INE aprobó que los criterios para que los partidos políticos postulen cinco mujeres y cuatro hombres para las gubernaturas en las elecciones de 2024, luego de que se rechazó la semana pasada. Foto: archivo/EL UNIVERSAL Tras una nueva discusión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los criterios para que los partidos políticos postulen cinco mujeres y cuatro hombres para las gubernaturas en las elecciones de 2024, luego de que se rechazó la semana pasada. El acuerdo de las candidaturas fue aprobado por unanimidad en lo general. Sin embargo, en lo particular, la postulación de 5 mujeres fue avalada por 10 votos a favor y 1 en contra, del consejero Uuc-kib Espadas.

     Bueno es que el presidente López Obrador criticó el aparente inmovilismo de las últimas décadas, en las cuales, según él, el Poder Judicial no ha beneficiado al pueblo y, en cambio, ha legitimado robos. El presidente instó al poder judicial a justificar los salarios elevados y las prestaciones que reciben, además de pedir una explicación sobre el trabajo que realizan. También arrojó luz sobre temas sensibles, como la corrupción en el Poder Judicial y la liberación de delincuentes, tanto del crimen organizado como de cuello blanco. El presidente sugirió que los ministros, en lugar de enfrentar el Senado, deberían proporcionar respuestas en una rueda de prensa.  Asimismo, animó a los medios de comunicación y periodistas a plantear preguntas adicionales en beneficio del conocimiento público y la transparencia.

     Interesante es que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el excanciller Marcelo Ebrard no podrá ser el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, pues continuará apoyando a la Cuarta Transformación rumbo a 2024. Dicha declaración surge en respuesta a las afirmaciones de Dante Delgado, dirigente de MC, quien afirmó que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, sería su candidato interno, pero que Ebrard podría fungir como candidato externo. Sobre la solicitud de licencia de Samuel García al Congreso de Nuevo León para contender por la presidencia, Mario destacó que Movimiento Ciudadano tiene el derecho de decidir quién será su candidato o candidata.

      En opinión de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política y de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado Úrsula Salazar Mojica, al otorgar un amparo y otro amparo sin buscar la verdad», jueces federales favorecen a funcionarios y personajes vinculados a la pasada administración cabecista y/o al Partido Acción Nacional.  Es decir, no están buscando la verdad, y quiero hacer mucho hincapié en que el proceso legislativo que llevamos a cabo para esta situación, (la separación del Fiscal Anticorrupción) sabemos que se ha amparado hasta para respirar.  Al advertir anomalías, la diputada local cuestionó que mientras por una parte personajes cabecistas obtienen amparos con prontitud, cuestiones y promociones presentadas por Morena “duermen el sueño de los justos y se quedan sin respuesta.

       Que el IETAM terminará este viernes con la etapa de entrevistas. Explicó Italia Aracely García López, presidenta de la Comisión de Organización en el Instituto, que, a la fecha, de los casi 758 ciudadanos que pasaron a esa etapa se han entrevistado a 540, entre los que se encuentran hombres y mujeres que ya participaron en procesos electorales anteriores como los que por primera vez buscan formar parte de los organismos electorales.

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img