36.9 C
Ciudad Mante
lunes, abril 15, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

CONFIRMA AMNISTÍA INTERNACIONAL EL USO DE FÓSFORO BLANCO POR ISRAEL EN LÍBANO.

POR JUAN AMARO

2.-QUE A ESTADOS UNIDOS LE PREOCUPA QUE RUSIA INICIE ENSAYOS NUCLEARES.

3.-CREAN EMPRESAS ESQUEMAS FISCALES HÍBRIDOS PARA DEFRAUDAR AL SAT, IMSS E INFONAVIT.

4.-CHINA PLANEA IMPULSAR LA PRODUCCIÓN EN MASA DE ROBOTS HUMANOIDES.

5.- CONFIRMA MORENA SU ALIANZA CON PVEM Y PT PARA LAS ELECCIONES 2024.

6.-QUE SE REQUIERE UNA REFORMA ELECTORAL EN TAMAULIPAS.

    Lamentable que Amnistía Internacional haya confirmado el uso de fósforo blanco por parte de Israel en medio del conflicto en curso en la región de la Franja de Gaza. Este polémico acontecimiento ha desatado preocupación a nivel internacional, ya que el fósforo blanco es una sustancia prohibida de acuerdo a las leyes internacionales. De acuerdo al informe de Amnistía Internacional, Israel habría utilizado fósforo blanco durante los últimos ataques en el Líbano. Las imágenes revelan cómo este material, prohibido internacionalmente debido a su peligrosidad, cayó en el área, dejando a su paso nueve personas heridas. También se sospecha que se ha empleado en bombardeos en la Franja de Gaza, a pesar de la negación de Israel al respecto.

    Aunque parece poco creíble que a Estados Unidos le preocupa que Rusia pueda reiniciar ensayos nucleares, el comentario es que Estados Unidos expresó su preocupación por la retirada de Rusia del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (por sus siglas en inglés CTBT) y espera que Rusia no reanude los ensayos nucleares. Estados Unidos mantiene su compromiso de ingresar al CTBT y de mantener una moratoria de pruebas de explosivos nucleares de rendimiento cero. La retirada de Rusia del tratado es vista como un paso en la dirección incorrecta y plantea preocupaciones sobre la estabilidad y la seguridad nucleares en la región. En las últimas semanas Rusia ha dado los pasos para revocar la ratificación del CTBT, por lo que en teoría el Kremlin podría volver a efectuar este tipo de pruebas. Antony Blinken, consideró que la decisión de Rusia es un retroceso en el régimen del control internacional de armas y otro paso de Moscú por elevar los riesgos nucleares y la tensión que ya ha provocado con su guerra ilegal en Ucrania. El CTBT fue adoptado por la Asamblea General de la ONU el 10 de septiembre de 1996 y ha sido firmado por 185 países. No obstante, nueve países nunca lo ratificaron, entre los que figuran Estados Unidos, China, Irán e Israel, mientras la India, Pakistán, Corea del Norte y Siria ni siquiera lo firmaron. En cambio, Rusia lo firmó el 24 de septiembre de 1996 y lo ratificó el 30 de junio de 2000.

     De tomarse en cuenta es que la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH)ha revelado que un sinnúmero de empresas, que operan en México, crearon esquemas fiscales y patronales híbridos, para defraudar, evadir cuotas de seguridad social y engañar al SAT, IMSS e Infonavit. Dichos empleadores aplican figuras legales híbridas como la entrega de vales de despensa, de restaurantes o de gasolina, así como a bonos de puntualidad o asistencia para recortar el salario reportado al SAT e IMSS y, con ello, evadir sus responsabilidades fiscales y laborales. Además de planes privados de jubilación o retiro, que no pagan impuestos o cuotas al IMSS; así como estrategias de pago de casa habitación para sus trabajadores, fideicomisos educativos, honorarios, regalías por derecho de autor y membresías deportivas o médicas. Todo ello, apuntó, sin dejar de lado los esquemas más tradicionales como los pagos por honorarios y facturas, monederos electrónicos sin nombre de la empresa o beneficiario, depósitos a través de sindicatos o cooperativas y entrega de efectivo para disfrazar el salario y esconder la contratación de personal.

     Interesante es que China planea impulsar la producción en masa de robots humanoides para 2025. China cuenta con ciertas bases para desarrollar la industria, pero aún necesita combinar recursos y esfuerzos a fin de impulsar la innovación tecnológica clave, afirma el ministerio. Según el diario South China Morning Post, el documento demuestra “el último intento de China de acelerar el desarrollo de su industria robótica” y de promover la autosuficiencia tecnológica en un momento de máxima competencia con Estados Unidos en ese campo. Se anota que China es el quinto país más automatizado del mundo, según el Informe Mundial de Robótica 2022, y que espera que los robots humanoides supongan un avance significativo al nivel de los ordenadores, los teléfonos inteligentes o los vehículos de nueva energía. Pueden cambiar profundamente la producción y la forma en que viven los humanos, dice la directriz ministerial, además de remodelar el patrón de desarrollo industrial global.

     Resulta que, en San Luis Potosí, un estado gobernado por el Partido Verde, Claudia Sheinbaum y Morena firmaron ayer convenios de coalición con el PVEM y el PT para las tres entidades que el domingo arrancan precampañas: Ciudad de México, Jalisco y Yucatán; además de Tabasco, donde las precampañas comienzan el 15 de noviembre. Además, la firma de estos convenios fue el marco para que Sheinbaum y Mario Delgado -dirigente formal de Morena- anunciaran que, el próximo 19 de noviembre, se firmará el convenio de coalición nacional con sus dos partidos aliados para las elecciones federales; es decir, las presidenciales y las de Senado de la República y Cámara de Diputados.

     Para René Osiris Sánchez Rivas, magistrado del tribunal electoral de Tamaulipas, la entidad requiere una reforma a su ley electoral para, entre otras cosas, clarificar los límites entre las atribuciones del Poder Legislativo y el Tribunal Electoral. Yo creo que, a los diputados locales, espero no incomodarlos, pero si les falta revisar la ley electoral porque hay muchas lagunas, les falta incluso generar algún foro con los magistrados y los consejeros electorales porque se necesita actualizar la Ley, expuso. Advirtió que, persisten los vacíos en la ley y ha sido trabajo del Tribunal rellenarlos.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

LETRAS PROHIBIDAS

ANALISIS POLÍTICO

ENFOQUE POLÍTICO 

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img