25.3 C
Ciudad Mante
viernes, abril 19, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

POR JUAN AMARO

1.-HUNTER BIDEN ES CITADO EN INVESTIGACIÓN CON FIN DE DESTITUIR DEL PRESIDENTE BIDEN.

2.- ACEPTA EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR RENUNCIA DE ARTURO ZALDÍVAR A LA SCJN Y ENVIARÁ TERNA AL SENADO.

3.-QUE AUMENTO DE SALARIO MÍNIMO EN MÉXICO PARA 2024 SERÁ CONSIDERABLE.

4.-TRIBUNAL ELECTORAL RATIFICO DECISIÓN DEL INE DE 5 MUJERES Y 4 HOMBRES CANDIDATOS.

5.-PARA DEFENDER A AGRICULTORES DEL 026 DIPUTADOS TAMAULIPECOS FORMAN FRENTE.

6.-QUE PARTIDOS ESTAN OBLIGADOS A PROPORCIONAR INFORMACIÓN DE SUS CANDIDATOS.

     Resulta que los republicanos de la Cámara de Representantes de EU emitieron citaciones el miércoles a miembros de la familia del presidente Joe Biden, dando el que hasta ahora es su paso más agresivo en la investigación con fines de destitución del mandatario, algo a lo que se oponen amargamente los demócratas y que está poniendo a prueba el alcance de los poderes de supervisión del Congreso. El representante James Comer, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, citó al hermano y al hijo del presidente, James y Hunter, respectivamente.

     Bueno es que, no obstante que el artículo 98 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica que los ministros de la SCJN, solamente pueden renunciar por causas graves, López Obrador minimizó el tema y anunció que aceptó la renuncia de Zaldívar, quien argumentó que buscará consolidar el proyecto de Transformación. Zaldívar presentó su renuncia y hoy envió el oficio al Senado. Yo sí la acepto. El Senado es al que le corresponde decidir si se acepta o no se acepta, comentó. Después de eso, si la aprueban, yo voy a enviar una terna para la sustitución. Ya voy a empezar a ver a quien propongo, a ver si tengo suerte y le atino. He propuesto a cuatro ministros y dos salieron conservas, añadió. Sobre la cercanía de Zaldívar con Sheinbaum, AMLO comentó: No me quiero meter. Eso ya depende de los expertos. En referencia a la terna que presentará, señaló que se inclinará porque sean tres mujeres, ya que me han ayudado muchísimo.

    Importante es que el aumento del salario mínimo para el año que viene será considerable, anticipó el miércoles el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien espera hacer un anuncio sobre el tema el próximo mes. Entrando diciembre decidimos de cuánto va a ser el aumento al salario mínimo, va a ser un aumento considerable, nada más hay que buscar el consenso, el acuerdo con el sector empresarial, dijo el miércoles en su habitual rueda de prensa matutina. Para 2023, el salario mínimo se incrementó en un 20% interanual a unos 355 dólares mensuales. A pesar de los constantes incrementos -que el mandatario asegura no inciden en la inflación- México tiene uno de los salarios más bajos de América Latina.

    Interesante que el proyecto sobre el acuerdo de paridad que fue presentado por Felipe de la Mata, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Así el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue votado por mayoría en contra y por tanto queda firme el acuerdo que el INE aprobó para garantizar la paridad en gubernaturas, con lo que ahora los partidos tendrán que postular a cinco mujeres y cuatro hombres para las elecciones de las nueve gubernaturas de 2024.

     Bien que, en este caso en la 65 legislatura del Congreso del Estado, todas las fuerzas políticas se sumaron en defensa de los miles de agricultores del distrito de riego 026, que resultaran afectados por la decisión de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), de no autorizar el trasvase del agua que les corresponde de la presa El Cuchillo. Lo anterior, luego de que, este miércoles el Pleno legislativo aprobó, por separado, tres iniciativas de punto de acuerdo, una presentada por el diputado de Morena, Ovidio García, otra por el priista, Edgardo Melhem Salinas, y una más por el panista, Félix Fernando García Aguiar, a las cuales se adhirieron Movimiento Ciudadano y el grupo parlamentario sin partido.

     Ha trascendido que Marcia Laura Garza Robles, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación de ese Sistema en el IETAM, adelantó que cada partido político o bien, a través de su representación ante el Instituto, dispondrá de 15 días, una vez que se aprueben las candidaturas, para aportar la información de sus candidatos. Así es que los partidos políticos estarán obligados a proporcionar información de sus prospectos al cargo de presidente municipal y diputado local, propietarios y suplentes, al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), para darles difusión a través del Sistema Candidatas y Candidatos, Conócelos. No cumplir con esta disposición, daría paso a la implementación de procedimientos administrativos sancionadores.

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

ENFOQUE POLÍTICO 

Mis Comentarios

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img