27.4 C
Ciudad Mante
domingo, junio 23, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

POR JUAN AMARO

1.-VETA A TRUMP DE BOLETA ELECTORAL LA CORTE DE COLORADO.

2.-EN EL INE SIN ACUERDOS PARA NOMBRAR TITULARES DE ÁREAS ADMINISTRATIVAS.

3.-SUBE EL PRECIO DEL PETRÓLEO POR INCERTIDUMBRE EN EL GOLFO PÉRSICO.

4.-A LA PRECAMPAÑA DE SHEINBAUM SE SUMAN 20 CONOCIDOS EXPRIÍSTAS.

5.-PARA AMLO TODAS LAS ALIANZAS SON BUENAS CUANDO SE QUIERE TRANSFORMAR AL PAÍS.

6.-QUE PODRÍA PASAR AL ESTADO EL CONTROL DE TRÁNSITO LOCAL.

7.-QUE HABRÁ REFORMA A LA LEY DE AGUAS DE LA ENTIDAD TAMAULIPECA.

     Resulta que la Corte Suprema de Colorado declaró el martes que el expresidente Donald Trump no puede postularse a la Casa Blanca en virtud de la cláusula de insurrección de la Constitución de Estados Unidos, y lo retiró de la papeleta de las elecciones primarias presidenciales del estado, lo que prepara el terreno para que el máximo tribunal del país decida si el favorito para obtener la nominación presidencial del Partido Republicano puede permanecer en la contienda. Una mayoría del tribunal sostiene que Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente en virtud de la Sección 3 de la 14ª Enmienda, escribió la corte en su decisión de 4-3. Así el máximo tribunal de Colorado revocó el fallo de un juez de distrito que consideró que Trump incitó a una insurrección por su papel en el ataque contra el Capitolio del 6 de enero de 2021, pero dijo que no podía ser excluido de la votación porque no estaba claro que la cláusula tuviera por objeto cubrir la presidencia.

     Lamentable que el INE continúa entrampado por la falta de acuerdos entre los consejeros para nombrar a los titulares de las áreas que actualmente operan con encargados de despacho. Este martes volvió a fracasar la mesa de consejeros y no hubo humo blanco frente al más reciente par de propuestas de la presidenta, Guadalupe Taddei, quien advirtió que de continuar esta circunstancia existe el riesgo de llevar al organismo, en este tema, a un callejón sin salida. Por su parte negó que ella pretenda hacer del episodio un juego de vencidas o una estrategia oscura, aunque al mismo tiempo reconoció que siguen los bloques en el consejo. Admitió que es grave que en la opinión pública se diga que hay una estrategia para impedirle trabajar, pero confió en que no haya una estrategia mal sana para la institución, sino una responsabilidad compartida, sobre todo porque faltan cinco meses para la elección del 2 de junio.

     Los precios del petróleo subieron más de un dólar este martes, extendiendo las ganancias iniciadas el lunes, después que ataques de militantes hutíes de Yemen contra buques en el mar Rojo han afectado el comercio marítimo y obligaron a empresas a desviar buques, despertado el fantasma de otro episodio de perturbación del comercio internacional tras el de la pandemia del covid, y ha llevado a una fuerza internacional liderada por Estados Unidos a patrullar las aguas próximas a Yemen.

      Llama la atención que expriistas dijeron que trabajarán para que la aspirante Claudia Sheinbaum Pardo de Morena logre un triunfo contundente en las elecciones del 2 de junio próximo. Así un grupo de unos 20 expriistas anunciaron su adhesión a la precampaña de la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, arremetieron contra la dirigencia de la alianza opositora y su precandidata Xóchitl Gálvez, a quien calificaron como títere y perdedora. Lo anterior ocurrió en conferencia de prensa en la que presentaron la Alianza Progresista, líderes políticos como los exgobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Nuvia Mayorga, y el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, se dijeron convencidos de que la opción que necesita México es la que encabeza Sheinbaum Pardo.

     Por su parte López Obrador afirmo que todas las alianzas son buenas cuando tienen un objetivo superior: la transformación del país, el beneficio de pueblo, cuando hay por delante un ideal, un programa, cuando no nos mueve el interés personal por legítimo que sea, si no nos mueve el servir a los demás, respondió el jefe del Ejecutivo al ser cuestionado sobre dicha alianza.

     Sobre el control de tránsito vehicular se comenta que Tamaulipas podría contar con una Dirección Estatal de Tránsito que asumiría la responsabilidad del orden vial en los municipios y en las carreteras, tanto federales como estatales. Así lo establece una iniciativa de decreto presentada por el diputado de Morena, Elipaleth Gómez Lozano, que fue recibida por la Diputación Permanente. La Dirección Estatal de Tránsito estaría dentro de la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública. Contará con jefaturas de equipo, que serán las unidades administrativas necesarias para el control, supervisión y organización del personal operativo desplegado en el territorio de la entidad.

    Importante es que el gobernador Américo Villarreal Anaya presentó una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Aguas del Estado a fin de trasladar las funciones de la desaparecida Comisión Estatal del Agua (CEAT) a la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social. El decreto tiene como objeto brindar coherencia normativa y por ende armonizarla con base a la nueva estructura de la administración pública estatal. Además, se ampliarán las atribuciones de la secretaría con la finalidad de fortalecer las actividades en lo concerniente a la formulación de políticas públicas, para garantizar el acceso de agua a los tamaulipecos.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img