jueves, diciembre 5, 2024

PANORAMA POLÍTICO

LA REFORMA DE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL IMPIDE INTERPRETACIÓN DE JUECES.

POR JUAN AMARO

2.-FUE CATEGÓRICO MONREAL: PROYECTO DE MINISTRO CARRANCÁ ES UN CAPRICHO QUE NO DETENDRÁ LA REFORMA JUDICIAL.

3.- NIEGA FERNÁNDEZ NOROÑA RENUNCIA MASIVA DE MINISTROS DE LA SCJN.

4.-JUECES A FAVOR DE LA REFORMA JUDICIAL NO LA VEN COMO OBSTÁCULO.

5.-AMÉRICO EL MEJOR EVALUADO EN ENCUESTA DE CALIDAD GUBERNAMENTAL DEL INEGI.

      Importante es que Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. Foto: Especial El vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier Velazco, celebró la aprobación de las reformas a los artículos 105 y 107 de la Carta Magna que establecen la improcedencia de controversias o acciones de inconstitucionalidad, que intenten controvertir reformas que el Congreso de la Unión por mayoría de dos terceras partes de sus integrantes apruebe a la Constitución. No estamos violentando nada, le estamos dando mayor fuerza explícita a la Ley de Amparo para que no quede sujeto a interpretación, como ha venido sucediendo de manera, digamos, alevosa y en defensa de ciertos intereses por parte de algunos magistrados y jueces, es un paso legislativo legítimo para asegurar la plena división de poderes que evite los excesos y abusos de un Poder Judicial, que se extralimita, invadiendo atribuciones que le corresponden constitucionalmente al Poder Legislativo, aseguró.

     Bien que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, dijo que la propuesta del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá de declarar inconstitucional la elección de jueces y magistrados por voto popular y avalar la de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y magistrados electorales, es un capricho ilegal y viola la Constitución. El proyecto del ministro Alcántara es claro en sus propósitos, violando la Constitución y la ley. Eso es lo que nos da razón para que fijemos límites a las arbitrariedades del Poder Judicial, de sus jueces y ministros, señaló. No se tomará en cuenta. No tiene competencia, ni jurisdicción, ni facultades, un ministro para invalidar una reforma, está totalmente fuera de la legalidad cometiendo acto bárbaro inconstitucionales. Si la votara el Pleno de la SCJN sería un acto arbitrario de un órgano incompetente y nosotros continuaremos, apuntó. Así o más claro. Haga lo que haga el poder judicial como quiera en junio del 2025 va la elección y los ministros se van en septiembre.

      Si fuera verdad sería una excelente noticia que ministros decidan renunciar a sus cargos, pues ya son un lastre en el Poder Judicial y nadie los va a extrañar, sólo las minorías opositoras y chayoteras les lloriquearan. Los que supuestamente deciden renunciar son:  Juan Luis González Alcántara Carrancá, Ana Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán. Pero ya salió Noroña a aclarar que, en todo caso, explicó, están declinando a participar en la elección del siguiente año. De cualquier manera -agregó-, permanecerán en el cargo hasta agosto de 2025, salvo una excepción que es un mandato que culmina el 30 de noviembre, en el caso del ministro Luis María Aguilar Morales.

      Interesante que, para Blanca Alicia Ochoa Hernández, jueza decimocuarta y Gabriel Regis López, juez decimosexto de distrito en materia administrativa, expresaron las razones por las que están de acuerdo con que la reforma judicial sea implementada para la elección de jueces, magistrados y ministros. En el programa de Ciro, la jueza Ochoa Hernández consideró que, para ella ahora que está la reforma constitucional no representa un obstáculo, sino un requisito, que es la legitimación democrática y de las personas, aseguró la jueza.

     Resulta que Jorge Cuéllar Montoya, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, hizo un llamado para ser difusores de la verdad y de las buenas noticias de Tamaulipas, y para que se conozcan los indicadores de percepción de seguridad que ubican al estado como el más seguro de la frontera norte de México. Asimismo, se refirió a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, ENCIG, que realiza cada dos años el INEGI y que en esta ocasión ubicó al gobernador Américo Villarreal como el mejor evaluado del país.

ResponderReenviar

Añadir reacción

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img

Most Popular

spot_img