23.4 C
Ciudad Mante
lunes, julio 22, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

2 BILLONES SE HAN OBTENIDO DERIVADOS DEL COMBATE A LA CORRUPCIÓN.

POR JUAN AMARO

2.-EU FUE ALERTADO DEL TRÁFICO ILEGAL DE ARMAS DE USO EXCLUSIVO DE SU EJÉRCITO.

3.-MÉXICO EN PRIMER PLANO EN LOS VIAJES ESPACIALES CON EL PROYECTO COLMENA.

4.-A FINES DE MARZO OPERARÁ AL CIEN REFINERÍA OLMECA UBICADA EN DOS BOCAS.

5.-QUE JORGE ESPINO ASCANIO ACTUAL AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO NO SE RELEGIRÁ.

    Al ser cuestionado el presidente López Obrador en la mañanera en Queretaro Interrogado en la mañanera sobre el tema de la corrupción, el mandatario detalló que la cifra por evitar la corrupción en la administración pública se eleva a cerca de 2 billones de pesos. Nada más por no condonar impuestos calculo un billón; el combate al huachicol, 300 mil millones, 307 mil millones. Entonces, sí es bastante. Por eso no es necesario aumentar impuestos ni decretar gasolinazos ni endeudar el país, alcanza el presupuesto. Agregó que este año se tienen garantizados los recursos públicos para concluir todas las obras que están pendientes. Afirmó que, si bien en su gobierno se han dado actos de corrupción, éstos fueron castigados. Ante los señalamientos contra sus hijos por presuntos actos de corrupción, negocios y tráfico de influencias, el mandatario federal subrayó: Me tiene tranquilo, no me quita el sueño, ni a ellos tampoco, porque no es cierto. Si estuviesen metidos en actos de corrupción y tráfico de influencia, pues no estarían tranquilos.

    Bien por nuestro gobierno de la República es que, durante el encuentro de alto nivel en materia de seguridad y migratoria celebrada la semana pasada en Washington, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval alertó a la delegación estadunidense del tráfico ilegal hacia México de armas de uso exclusivo del ejército estadunidense por la frontera norte, informó la canciller Alicia Bárcena. La canciller detalló los acuerdos alcanzados en el que destacó que México y Estados Unidos coincidieron en que el fenómeno migratorio es un tema que va más allá de ambas partes. Por ello es necesario involucrar a otros países para atender porque la mayor parte de las personas que migran proceden de Centro y Sudamérica. Además, se pactó la homologación de cifras migratorias.

     Importante es que el físico Gustavo Medina-Tanco, director del Laboratorio de Instrumentación Espacial, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM expuso sobre los parámetros de la operación Colmena, así como de los próximos objetivos del proyecto, el cual tendrá dos etapas más con la intención de producir y recabar más información en torno a la exploración espacial. Explicó que Colmena es un parteaguas para la ciencia en México, pues no sólo es el primer proyecto nacional que va al espacio con la intención de recabar información, sino pretende ser el paso necesario con el fin de que el país comience a ser un bastión en la creación de productos y materiales esenciales para la industria aeroespacial internacional.

      De interés para los mexicanos es que el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, comentó que la producción comercial de gasolina y diésel en la nueva refinería Olmeca estará a plena capacidad a fines de marzo de éste año. Pemex informó a principios de diciembre que estaba revisando las instalaciones de la refinería, situada en el puerto Dos Bocas, en Tabasco, para planear las fechas de arranque de uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador. En unas cuantas semanas más, esta gran refinería, esta gran obra, va a entrar en producción comercial; vamos a iniciar primero produciendo diésel, luego gasolina regular y a fines de marzo ya estaremos a su máxima capacidad, dijo Octavio Romero, en la red social X.

      Resulta que el diputado local Jesús Suárez Mata afirmó que como quedó a deber y obstaculizó la fiscalización de las cuentas públicas de la administración anterior, al menos por parte de la bancada de Morena será rechazada la eventual solicitud de reelección del actual auditor Superior del Estado Jorge Espino Ascanio. Al referir las razones para descalificarlo, Suárez Mata señaló que las veces que el Congreso del Estado solicitó información a Espino Ascanio éste no la proporcionó. Así, citó el caso de las últimas cuentas públicas que no se pudieron revisar; se les estaba pidiendo los documentos o los papeles de trabajo de dichas auditorías, no nos los pudieron entregar, por lo que no ha habido claridad ni transparencia en las cuentas de la anterior administración. Lo que si se está  haciendo y están entregando lo necesario para que se reciba esa oficina y no haya ningún inconveniente para que continúe laborando el nuevo auditor interino.

 

 

 

 

 

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img