19.2 C
Ciudad Mante
sábado, marzo 2, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

POR JUAN AMARO

1.-BIDEN URGE A AVALAR LEY QUE LE PERMITA CERRAR SU FRONTERA SUR.

2.-QUE CONTINUARÁ LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS DIJO AMLO.

3.-EL NEARSHORING YA SE VE REFLEJADO EN EL PIB DE MÉXICO.

4.-QUE ESTARÁ EL PRESIDENTE EN EL SEGUNDO INFORME DE AMÉRICO VILLARREAL.

5.-QUE 55% DE TAMAULIPECOS APOYA LA GESTIÓN DEL GOBERNADOR.

6.-RECIBIÓ AVAL DE COFEPRIS PARA USO DE EMERGENCIA LA VACUNA PATRIA PARA COVID-19.

    Resulta que el presidente Joe Biden pidió ayer a los republicanos del Congreso que aprueben un proyecto de ley bipartidista para controlar la migración, el cual permitiría “cerrar la frontera con México cuando esté colapsada.  En diciembre detuvieron a 56 mil 236 mexicanos, seguidos de venezolanos, con 46 mil 937, lo que anuló gran parte del declive que siguió al inicio de los vuelos de deportación al país bolivariano en octubre, mientras las capturas de guatemaltecos también aumentaron. Hondureños y colombianos fueron las otras nacionalidades ubicadas entre las primeras cinco con más arrestos. Estas negociaciones son un intento por salvar un paquete de ayuda a Ucrania solicitado por el demócrata al Congreso, pero condicionado por los republicanos a un endurecimiento de la política migratoria.

     Importante es que el presidente López Obrador aseguró que al término de su mandato se retirará contento porque seguirá gobernando el pueblo. Dijo que le faltan ocho meses para su jubilación, pero que se a ir muy contento, y que hasta puede ganar una apuesta al que quiera, pues sí les puedo decir que va a continuar la transformación. Ya se echó a andar este movimiento y va a seguir adelante para que siga gobernando el pueblo, declaró el mandatario al inaugurar una Gasolinera Bienestar en el ejido Conhuas. Ante vecinos de la zona y acompañado de la gobernadora Layda Sansores y otros funcionarios, López Obrador arribó a este municipio en helicóptero para inaugurar simbólicamente la primera Gasolinera Bienestar en el estado, que abastecerá a la población de Conhuas, comunidad que, a diferencia de otros ejidos de la región, ha apoyado la construcción del Tren Maya desde el principio.

     También el fin de semana el mandatario visitó la Laguna de Bacalar, en Quintana Roo, donde habrá una estación del Tren Maya y desde ahí reconoció la impresionante labor de los trabajadores de la construcción, que con sus obras permitirán que se conozcan más las bellezas de nuestro querido México.

     Interesante es que, el crédito vigente a la construcción, así como el indicador de la capacidad utilizada de la industria mexicana automotriz, son evidencia de que ha comenzado a derramarse en la actividad económica el efecto del llamado nearshoring, dijo el economista jefe de Barclays, Gabriel Casillas. Así el nearshoring es la relocalización de líneas de producción de multinacionales que buscan proteger la operación de los canales del comercio. Este giro en el comercio mundial es efecto de la desglobalización incentivada por eventos geopolíticos que han interrumpido el flujo comercial, afectando entregas de componentes, precios de fletes y que han alimentado al alza a la inflación. Cómo lo explicó el experto, la cartera de crédito vigente total al segmento de la construcción, dirigido a servicios inmobiliarios, ha mantenido un crecimiento de doble dígito, desde agosto de 2022 y hasta noviembre de 2023, que es el dato más reciente divulgado por Banco de México. Casillas proyectó que 0.3 puntos del PIB de este crecimiento fueron ya aportados por esta relocalización de líneas de producción de empresas.

       Ha trascendido que se ha confirmado la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para el Segundo Informe del Gobierno de Tamaulipas que dirige Américo Villarreal Anaya, a celebrarse   el próximo domingo 25 de febrero. Se considera que esta nueva visita de AMLO a nuestro estado tiene varias indicaciones, como es la buena relación política que coexiste entre el Presidente de nuestro país y el Gobernador de Tamaulipas, además de una amistad innegable entre Andrés Manuel y Américo; y segundo que el hecho de que el Presidente acompañe a un Gobernador a su Informe, será indicativo del gran respaldo por parte del Primer Mandatario al tamaulipeco y a los tamaulipecos.  A los que seguramente no les gustará para nada será a los partidos opositores. Pero en fin ya veremos qué pasa cuando esto ocurra.

     Es de llamar la atención que el gobernador Américo Villarreal Anaya cerró el 2023 con una aprobación de 53.4 por ciento en el sondeo mensual que realiza Consulta Mitofsky, en tanto que en el inmediato anterior había obtenido 53.7 puntos, aunque se destaca que su calificación aún está en la clasificación alta. Asimismo, a favor de Américo Villarreal Anaya está que termina el año pasado con un saldo anual a favor, toda vez que comenzó con 47.4 por ciento de aprobación en enero, en la posición número 21 del ranking, en tanto que la calificación de noviembre fue la más alta desde que tomó posesión del cargo.

     Bueno para seguir en el combate contra el Covid-19, es que la vacuna Patria recibió el pasado 26 de enero la autorización para su uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). La dosis podrá aplicarse a personas mayores de 18 años previamente ya inmunizadas contra el coronavirus. Durante la reunión, miembros del laboratorio Avimex, que desarrollaron la vacuna, expusieron desde la composición del biológico hasta los estudios preclínicos y clínicos que realizaron para demostrar que éste es seguro y no presenta riesgos a la salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img