31.3 C
Ciudad Mante
viernes, abril 19, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

PRÓXIMA ELECCIÓN ES UN REFERÉNDUM PARA QUE CONTINÚE LA TRANSFORMACIÓN.

POR JUAN AMARO

2.-OPOSICIÓN CHILLA QUE MORENA PODRÍA CON MINISTROS BLINDAR REFORMAS DE AMLO.

3.-REFORMA BUSCA UN PODER JUDICIAL INDEPENDIENTE Y QUE ESTÉ LEGITIMADO.

4.-FUERON 6 PERSONAS DETENIDAS POR ATAQUES A FAMILIA MONREAL.

5.- SE DESCARTA FOCOS ROJOS EN TAMAULIPAS POR INSEGURIDAD.

      Bueno es que, antes de que inicie la campaña presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la próxima elección es un referéndum o un plebiscito para que la gente elija que continúe la transformación o regresen los de antes. En su conferencia mañanera del pasado lunes 12 de febrero en Palacio Nacional, el mandatario señaló que los mexicanos y las mexicanas serán quienes tomen la decisión de elegir al próximo presidente o próxima presidenta. Esta elección próxima es un referéndum, un plebiscito: ¿Quieres que continúe la transformación o quieres que regresen los de antes, los corruptos? Y entonces ahí empieza el debate, declaró el Presidente. Indicó que es muy importante la próxima elección: Yo le tengo mucha confianza a la gente, al pueblo de México, la verdad, la verdad es excepcional y ahora más porque se está empoderando, no solo por cuestiones de que está sintiendo que se le toma en cuenta y ellos deciden, y que son muy contentos, muy felices. Pero hay algo que los llena de orgullo a los mexicanos, su origen.

      Ya comenzó la chillería chayotera y opositora por la posibilidad de que legisladores de Morena y aliados en la Cámara de Diputados alista la aprobación de una iniciativa para que, con solamente cuatro votos de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pueda declarar en automático la constitucionalidad de una reforma impugnada y, por lo tanto, sea incontrovertible. También plantea dejar sin efecto todos los amparos que estén en trámite contra reformas que no pudieron declararse inconstitucionales por no alcanzar los ocho votos. Se trata de una reforma a los artículos 42, 43 y 72 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución, cuyo predictamen ya circuló en la Comisión de Justicia y se pretende aprobar esta misma semana e incluso podría subir al pleno en fast track. De ocurrir lo anterior es muy lógico. También el PRI y el PAN cuando fueron mayoría en el Congreso hicieron las reformas que les dio su gana, así que mejor váyanse limpiando sus lágrimas y apechuguen lo que venga.

      De interés para todos es que Luisa María Alcalde, titular de Gobernación, señaló que es necesario que el Poder Judicial imparta justicia de manera independiente, que esté legitimado, pero, sobre todo, que resuelva con independencia y ajeno a intereses privados, además de evitar que actúe al margen de la ley y de actos de corrupción. Analizando la reforma al Poder Judicial que envió el presidente López Obrador al Congreso la semana pasada, la secretaria señaló que se busca que el Poder Judicial sea vigilado como cualquier otro servidor público. Debe ser una reforma que responda al reclamo del pueblo de México de contar con una institución, el Poder Judicial que imparta justicia que sea independiente, que esté legitimado, pero sobre todo que resuelva sus problemáticas con independencias ajeno a intereses privados, que tengan la sensibilidad de conocer cuáles son las problemáticas que está viviendo la ciudadana, que abone a combatir la impunidad y también un órgano que puede ser vigilado como cualquier servidor público, de que no sea actúe al margen de la ley y con actos de corrupción.

      Resulta que el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, reveló que se tienen identificados presuntos responsables de los eventos ocurridos, incluyendo el ataque contra Juan Pérez Guardado y el homicidio de Jorge Antonio Monreal Martínez. El fiscal estatal, Christian Paul Camacho Osnaya, destacó la existencia de indicios sólidos que vinculan a los detenidos con un grupo delincuencial involucrado en los sucesos de Fresnillo. Los detenidos están siendo investigados y se encuentran sujetos a proceso penal federal por parte de la Fiscalía General de la República.

      Para el gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya esta descartado la presencia de focos rojos en materia de seguridad en Tamaulipas. Contrario a ello, dijo, la entidad ocupa el noveno lugar como uno de los estados más seguros a nivel nacional. Estamos teniendo un excelente desempeño y se está colocando a Tamaulipas dentro del noveno lugar de los estados más seguros, refirió. Como ejemplo de ello, Villarreal Anaya citó el caso de estadísticas de delitos de alto impacto como el de homicidio. Agregó que hacía referencia yo de estas circunstancias de estos indicadores de alto impacto, en el caso de homicidios, por ejemplo, ahorita ya llevamos cuatro días en Tamaulipas, en toda la entidad, sin que exista un solo homicidio y esto se va dando cada vez con mayor frecuencia, señaló.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

ENFOQUE POLÍTICO 

Mis Comentarios

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img