26.9 C
Ciudad Mante
miércoles, abril 17, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

SHEINBAUM PIDE QUE INE SEA EN VERDAD UNA REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO EL 2 DE JUNIO.

POR JUAN AMARO

2.-MINISTRA BATRES CALIFICÓ AL PODER JUDICIAL COMO SUMAMENTE INEFICAZ.

3.-INE ORDENA RETIRO DE SPOT DE ÁLVARES MAYNES CONTRA SHEFFIELD POR CALUMNIOSO.

4.-SEGÚN EL PAIS LAS ENCUESTAS DAN A SHEINBAUM 89% DE PROBABILIDADES DE GANAR

5.-PUTIN GANA ELECCIÓN PRESIDENCIAL RUSA CON 87% DE LOS VOTOS.

6.-EN VICTORIA VAN SEPARADOS MORENA Y VERDE CON PT EN BUSCA DE LA ALCALDÍA.

7.-DIJO MUÑOZ CANO QUE NO SE DESCARTA QUE PUEDA HABER ALIANZA EN VICTORIA.

 

     Bueno es que la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, descartó que vaya a ver fraude electoral, ya que la población saldrá a votar masivamente por la continuidad de la autollamada Cuarta Transformación. En ese sentido, la exmandataria capitalina mencionó que se debe garantizar que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea verdaderamente una representación del pueblo. Vale la pena recordar el éxodo por la democracia, porque Tabasco tiene una historia de fraudes electorales, el país entero tiene una historia de fraudes electorales y nosotros queremos garantizar que no vuelva a haber fraudes electorales en el país. No va a ser el caso en el 2024, porque el pueblo de México va a salir a votar masivamente por nuestro movimiento, pero hay que garantizar que el Instituto Nacional Electoral, sea verdaderamente una representación del pueblo, dijo. En la plaza principal de Huimanguillo, Sheinbaum puso a consulta a mano alzada, la cual fue avalada por los asistentes, que los consejeros electorales del INE y del Tribunal Electoral sean elegidos por el pueblo de México.

      Llama la atención que la nueva la ministra de la SCJN Lenia Batres calificó al Poder Judicial como sumamente ineficaz, y volvió a pedir la urgencia de una reforma. En un foro en la Cámara de Diputados, resaltó la alarmante ineficacia en derecho penal, con sólo 15% de las investigaciones penales resolviéndose anualmente. Batres, quien acaba de llegar al Poder Judicial, y la exfiscal Ernestina Godoy, abogan por una reforma que garantice el acceso a la justicia. Este llamado, apoyado por legisladores guinda, es un intento por cambiar la Corte, que no sido precisamente un modelo de justicia para todos, sino sólo para los intereses de unos cuantos.

     Interesante que Ricardo Sheffield, quien militó en el PAN antes de unirse a Morena, denunció un video de Álvarez Máynez ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por acusaciones calumniosas que buscan dañar su imagen durante el proceso electoral. El candidato de Morena al Senado ha interpuesto una queja contra Álvarez Máynez y Movimiento Ciudadano por presunta propaganda calumniosa, tanto en un promocional en la cuenta de YouTube del aspirante como en el spot televisivo. Por lo que La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha determinado que la frase utilizada por Álvarez Máynez en el spot, Sheffield que ahora es de Morena, robaba a manos llenas en el PAN, no está protegida por la libertad de expresión y podría constituir la imputación del delito de robo, según una perspectiva preliminar, así que debe retirar dicho spot.

     El promedio de encuestas que elabora EL PAÍS coloca a Claudia Sheinbaum como la principal candidata a ganar la presidencia de México, con cerca de 60% del voto estimado, bien por delante de Xóchitl Gálvez (36%) y Jorge Álvarez Máynez (5%). A tres meses de la votación, la candidata de Morena es la firme favorita.  Para responder eso hemos construido un modelo de predicción, similar al que EL PAÍS ha usado en las elecciones de 2018 y otra veintena de comicios de distintos países. Como se explica en la metodología, el modelo funciona en tres pasos: (1) partimos del promedio de encuestas anterior, (2) incorporamos cierto grado de incertidumbre alrededor, según el acierto histórico de los sondeos en México, y (3) simulamos las elecciones 20.000 veces para calcular las probabilidades de cada resultado. Nuestra predicción dice que Claudia Sheinbaum tiene un 89% de opciones de victoria, pero su rival Xóchitl Gálvez conserva 1 opción entre 10 para dar la sorpresa.

     Al concluir el tercer día de votación para elegir presidente de Rusia, se hizo oficial lo que, desde que se reformó la Constitución en 2020 con el propósito de que el impulsor de las enmiendas pueda gobernar hasta 2036, los analistas daban por descontado: el titular del Kremlin, Vladimir Putin, obtuvo este domingo un triunfo abrumador en los comicios, frente a tres candidatos intrascendentes, y con el más alto porcentaje de participación de la historia reciente de este país.

Cerradas las casillas en Kaliningrado, el antiguo Königsberg prusiano, el huso horario más occidental de los once que tiene Rusia, la Comisión Electoral Central (CEC) comenzó a dar los resultados preliminares del escrutinio, que no dejan sitio a la duda: Putin superó con creces a sus rivales formales en las urnas. Más tarde, ya con 70 por ciento de las boletas escrutadas, Putin consiguió 87.17por ciento de los votos; el comunista Nikolai Jaritonov, 4.19 por ciento; el liberal Vladislav Davankov, 4,08 por ciento; y el ultranacionalista Leonid Slutsky, 3.15 por ciento.

     De último momento decidieron los de Morena, Verde y PT ir separados en busca de la Alcaldía de Victoria. Alguna razón política hubo para que así fuera. Por su parte el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobó modificar el convenio de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas, para que, de manera individual, Morena, así como Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo puedan postular su candidato a la alcaldía de manera individual. Con ello se confirma el eventual registro del empresario Jorge García como precandidato a la presidencia municipal de Victoria por el Verde Ecologista de México, y el Partido del Trabajo; mientras que Morena registrará el suyo a más tardar el 20 de este mes, como establece la legislación electoral.

 

     No está dicha la última palabra en el caso Victoria, ya que Manuel Muñoz Cano, dirigente del PVEM dijo que luego de la aprobación del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), pueden presentarse impugnaciones a todo el proceso que se ha vivido en la coalición durante los últimos días. Yo sigo reiterando que la unidad de los tres partidos coaligados, MORENA, PT y Verde es lo que más conviene a Victoria, entiendo y respeto lo que ha resuelto el OPLE, sin embargo, falta un período en donde puede haber impugnaciones, de partidos políticos y terceros. En ese sentido advirtió que el PVEM puede postular a Tico o a otro candidato o candidata, pero su deseo, es que impere la unidad en beneficio de los victorenses. Podemos incluso regresar a la coalición e ir juntos en la boleta, sin embargo, hay que esperar a que se den los resultados en caso de impugnaciones, por lo que esperarán hasta el viernes 20 de marzo, para determinar cómo procederán.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img