42.5 C
Ciudad Mante
jueves, mayo 23, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

NI PINOCHET SE ATREVIÓ A VIOLAR LA SOBERANÍA DE LA EMBAJADA MEXICANA EN CHILE.

POR JUAN AMARO

2.-ECUADOR CANDIL DE LA CALLE Y OBSCURIDAD DE SU CASA. NADA JUSTIFICA SU ACCIÓN.

3.-EN IPN ARROPAN A SHEINBAUM QUIEN PROMETE QUE EDUCACIÓN SERÁ UN DERECHO.

4.- EN TAMAULIPAS 462 ESCUELAS NO ABRIERON POR ECLIPSE.

5.- PARA ÁLVAREZ MÁYNEZ ES UN HONOR NO SER CANDIDATO DE CALDERÓN.

     De acuerdo en que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que quien tomó la decisión de irrumpir en la embajada mexicana en Ecuador tiene malos instintos o está mal aconsejado; ni el temible Pinochet, ni otros, se habían atrevido a eso.  El mandatario insistió en que este hecho fue una violación flagrante a la soberanía nacional, al derecho al asilo y a las normas internacionales. Fue un acto autoritario, increíble, es malo a veces usar ejemplos, pero ni el temible Pinochet, ni otros, se habían atrevido a eso. Yo creo que están muy mal aconsejados los que tomaron esa decisión. No quieren al pueblo ecuatoriano que es un pueblo como aquí se ha expresado, bueno, subrayó. El Presidente señaló que la confrontación interna que existe en Ecuador llevó al gobierno de ese país a tomar esta medida, pero sin dimensionar la repercusión que tiene para su pueblo y los países del mundo.

      Lo que es la hipocresía y contradicción de algunos gobiernos como es el caso de Ecuador gobernado por Daniel Noboa, y es que  ante el rompimiento de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, luego de que éste último allanara la embajada mexicana en su país, circula un video donde se le ve al embajador ecuatoriano, José de la Gasca, condenando vehementemente las acciones por parte de Israel al bombardear el consulado iraní en Damasco, mismo que provocó múltiples muertes y pérdidas materiales. El evento tuvo lugar el pasado 2 de abril, tan solo unos días antes de las acciones realizadas en la embajada de México con sede en Ecuador, el 5 de abril, que han desatado una ola de críticas a nivel internacional en contra de Ecuador.

      Llama la atención que entre gritos de ¡presidenta, presidenta!, fue recibida Claudia Sheinbaum por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ni la larga espera ni el eclipse evitaron que la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” delineará sus propuestas para la educación básica, media superior y superior pidiera a los estudiantes no olvidarse de quienes viven en la desigualdad y, de paso, decir lo orgullosa que se siente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En un discurso de alrededor de 40 minutos, la candidata aseguró que busca convertir a México en un referente mundial, aunque explicó que para ello se requiere hacer de la educación un derecho que abra la puerta a otros más. Nos toca a todos y a todas construir el segundo piso de la cuarta transformación y ese mundo tiene que estar sustentado principalmente en la educación como derecho y ¿por qué lo digo? Porque el derecho a la educación abre otros derechos. Si no hay médicos, médicas, si no hay enfermeros, enfermeras, ¿cómo se va a cumplir el derecho a la salud? ¿Si no hay ingenieros e ingenieras cómo se va a cumplir el derecho a la vivienda?, cuestionó.

      Interesante es que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) informó este lunes que 462 escuelas suspendieron labores, la mayoría de éstas ubicadas en municipios de las zonas centro y sur, en tanto que en el norte la cifra fue menor. Asimismo, dio a conocer que solamente en cuatro municipios (Padilla, San Nicolás, San Carlos y Altamira), el cien por ciento de los planteles de niveles de educación básica permanecieron cerrados, mientras que en otros este porcentaje fue menor al 50.  De acuerdo con el sistema de información de la SET, en Tamaulipas hay cuatro mil 37 escuelas de los niveles de educación básica (preescolar primaria y secundaria) de las cuales el 88.56 por ciento abrieron sus puertas mientras que el 11.44 permanecieron cerradas. la zona norte el número planteles es de mil 669, de los cuales mil 653 fueron abiertas durante el turno matutino y solamente 16 permanecieron cerradas. En la zona centro, hay un total de mil 117 escuelas de las cuales el 86 por ciento abrieron, es decir 961, mientras que 156 permanecieron cerradas.  

    Al que le llovió en su milpa fue a Felipe Calderón, y es que, tras el Primer Debate Presidencial, las redes sociales fueron testigos de un enfrentamiento digital entre el expresidente Felipe Calderón y Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, debido a las críticas lanzadas por este último hacia Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición. Además, Álvarez Máynez reafirmó su propuesta política centrada en la pacificación del país, contrastando con la estrategia de Felipe Calderón durante su gobierno, que estuvo marcada por la lucha frontal contra el crimen organizado.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img