24.8 C
Ciudad Mante
viernes, marzo 1, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

POR JUAN M. AMARO GLEZ.

1.-EL RESULTADO DEL ESTADO DE MÉXICO EN FAVOR DE DELFINA MARCARÁ EL RUMBO POLÍTICO DEL 2024.

2.-QUE CRECERÁ LA ECONOMÍA MEXICANA 4% ESTE AÑO Y EN 2024.

3.-EL PRESIDENTE VISITO EL AEROPUERTO DE TULUM QUE SE ESTA CONSTRUYENDO.

4.-QUE TAMAULIPAS ES EL OCTAVO ESTADO EN MÉXICO CON MENOR PORCENTAJE DE INFORMALIDAD.

5.-ADELANTAN GASERAS TERRENO PARA DETONAR MERCADO DE HIDRÓGENO VERDE.

6.-SE ACERCA EL FIN DE LA SUPREMACÍA DEL DÓLAR Y SURGE UN NUEVO ORDEN MULTIPOLAR.

   Contundente que después del cierre de casillas, Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, se declaró triunfadora de la contienda electoral realizada este domingo 4 de junio de 2023.

En conferencia de prensa, Mario Delgado, presidente del partido guinda, afirmó que su movimiento ganó la batalla maestra y presumió que la encuesta de El Financiero reportaba una ventaja de la exsecretaria de Educación Pública sobre Alejandra Del Moral, son ventajas muy claras, con resultados irreversibles. Así las cosas, el resultado de la votación para renovar la gubernatura del Estado de México marcará a los partidos la ruta a seguir rumbo a las elecciones presidenciales. El ánimo político para 2024 dependerá de la civilidad y reconocimiento mutuo de victoria y derrota que se registró este domingo. Con su lista nominal de 12.6 millones de personas, el Edomex representa 13% del total de votantes en el país, por lo que ganarlo es una ventaja. Si Morena ganó Edomex, tendrá en sus manos la entidad con el mayor número de votantes; agreguemos el impacto psicológico de la pérdida de un bastión histórico para el PRI. La candidata Alejandra del Moral de la coalición PRI-PAN-PRD por su parte reconoció el triunfo de Delfina Gómez.

    De tomarse en cuenta es que la economía mexicana crecerá 4 por ciento en 2023 y también en 2024, pronosticó el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario reconoció que si bien ha habido poco crecimiento del PIB en lo que va de su sexenio –situación que atribuyó a la pandemia, sin duda hemos tenido una mejor distribución del ingreso y menos pobreza. Agregó que gracias a la soberanía en materia energética la inflación ha bajado y no se disparó como en otros países. López Obrador opinó que la economía mexicana se ha recuperado del descalabro que significó la pandemia de covid-19. Nos tocó este imprevisto y ya estamos saliendo.

     Sobre el aeropuerto de Tulum López Obrador informó que las obras de construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum tienen un avance de 44 por ciento. Ya está prácticamente terminada la pista de 3 mil 700 metros y hay 4 mil 800 trabajadores de la construcción dirigidos por los ingenieros militares responsables de la obra, dijo el mandatario en redes sociales luego de supervisar el proyecto. El gobierno federal ha señalado que el aeropuerto estará listo en diciembre de este año.

   Interesante para los tamaulipecos es que la informalidad en Tamaulipas tuvo un ligero incremento durante el primer trimestre del 2023, sin embargo, se encuentra entre los ocho estados con la tasa más baja. Dentro del informe de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la Población Económicamente Activa que no cuenta con prestaciones de ley creció apenas 0.2 por ciento a diferencia de diciembre del 2022, para tener un porcentaje de 41.7 por ciento, muy por debajo de la media nacional que se ubica en 51.3 por ciento, apuntó el indicador correspondiente al periodo de enero a marzo. La cantidad es de las menores dentro de la República Mexicana, aunque con una diferencia de dos dígitos de los máximos competidores, Chihuahua (30.7 por ciento) y Coahuila (33.8 por ciento); también está debajo de Nuevo León, Baja California Sur, Baja California, Sonora y Aguascalientes, en ese orden.

   Resulta que por la creciente demanda de hidrógeno verde por parte de compañías en México, las empresas productoras de gases en el país están pasando por un proceso de certificación para comenzar a producir este energético y con ello aprovechar este mercado  Algunas de las empresas que ya ofrecen hidrógeno en su portafolio en México y que pueden hacerlo verde son Linde México (antes conocido como Praxair), Grupo Infra y Pochteca; estas firmas cuentan también con experiencia atendiendo a diferentes industrias desde la alimenticia y salud, hasta la de materiales para la construcción.

     Según el ciclo vital de Peter Heather y John Rapley, los imperios se vuelven ricos y poderosos y alcanzan la supremacía a través de la explotación económica de su periferia colonial. Pero en el proceso estimulan inadvertidamente el desarrollo económico de esa misma periferia hasta que puede retroceder y finalmente desplazar a su señor supremo. Hoy Estados Unidos lucha por sostener un dólar que se desmorona, reunir aliados contra Rusia, protegerse de una China en ascenso, es fácil olvidar que hace apenas dos décadas recorrió el planeta como un coloso. En su supremacía, Occidente contaba con 4/5 de la economía global. Hoy ha disminuido a 3/5 y declinando cuando las economías de mayor crecimiento en el mundo están en la añeja periferia. El peor desempeño económico está en forma desproporcionada en Occidente y varios países en vías de desarrollo rechazan aislar a Rusia, cuando Occidente se ha despertado a la realidad del emergente orden global fluido y policéntrico. Así mientras la atracción del dólar disminuye, los países en vías de desarrollo buscan alternativas con el Nuevo Orden Multipolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img