19.6 C
Ciudad Mante
domingo, marzo 3, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

POR JUAN AMARO GLEZ.

1.-QUE SALPICA A MC Y A DANTE LO DE SEGALMEX.

2.-AMLO VE EL FINAL DEL PRI DESFONDADO.

3.-RESTRINGE CHINA A EU LA EXPORTACIÓN DE METALES UTILIZADOS EN CHIPS.

4.-SE APRECIA EL PESO MEXICANO FRENTE AL DÓLAR.

5.-NO HAY RAZÓN PARA EXTENDER ACUERDO DE GRANOS DE UCRANIA DIJO RUSIA.

6.-DIPUTADO PROPONE SUBIR A 60 AÑOS DE CARCEL EL FEMINICIDIO EN TAMAULIPAS.

7.-CONCURRIDA ESTUVO LA VISITA DE ADAN AUGUSTO A CIUDAD MANTE.

   Resulta que la Fiscalía General de la República (FGR) trabajan a marchas forzadas para consolidar la investigación por el megafraude en los procesos de secado de leche para Liconsa.  Al mismo tiempo surge la tentación para apuntar la misma hacia una cacería de empresarios ligados al Movimiento Ciudadano, muy útil en un escenario de pugna por los procesos electorales de 2024.  Los averiguadores de Alejandro Gertz Manero están conscientes que aún son endebles las pesquisas en las empresas a las que se identifican como receptoras de los recursos desviados. Se habla de alrededor de mil 700 millones de pesos, compañías que tienen como actividad principal el deshidratado de productos lácteos. Por ejemplo: Productos Loneg y Leche 19 Diecinueve Hermanos.

Proveedores como Coprolac y Grupo Vicente Suárez 73 buscaron tercerizar los servicios de secado mientras edificaban sus propias instalaciones, establecen las primeras indagatorias

    Los pronósticos se cumplieron, como se adelantaba sobre la esperaba renuncia al PRI del senador Miguel Ángel Osorio Chong, los senadores Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga y Claudia Ruiz Massieu.  En esta desbandada nacional, también renunciaron dos sinaloenses, Diva Gastélum y Nubia Ramos, la primera exsenadora, exdiputada y exdirigente nacional de las mujeres priistas, la segunda expresidenta municipal de El Fuerte y recientemente aspirante a la dirigencia del PRI en Sinaloa, aunque no la dejaron ni registrarse. Otro sinaloense que estuvo en la conferencia de ayer, fue Marcos Osuna que ya había renunciado al PRI en Sinaloa. Fueron más de 250 priistas los que renunciaron de manera masiva, de todos los niveles, jefes de seccionales, presidentes del partido a nivel local, estatal y nacional, senadores y exlegisladores, ahora son parte del movimiento antiAlito Moreno llamado Congruencia por México. La crisis en el PRI sigue sin tocar fondo, así que muy atentos. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia Mañanera anunció que se están deshaciendo los partidos políticos de oposición, particularmente el tricolor en donde están renunciando militantes y dirigentes, así que sería su final. AMLO fue directo y claro, señala que los partidos como el PRI están siendo absorbidos por un poder informal que calificó como Supremo Poder Conservador, que tiene como gerente a Claudio X. González. En reiteradas ocasiones hemos dicho que este empresario es el líder y quien controla a Va Por México, derechizando a la alianza opositora.

    Sigue la tensión entre EU y China, pues ahora China restringió la exportación de dos metales utilizados en chips informáticos y células solares, lo que aviva la disputa comercial con Washington antes de la visita de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, a Beijing esta semana. Los controles sobre el galio y el germanio buscan salvaguardar la seguridad nacional, dijo el Ministerio de Comercio el lunes. Una vez que la medida entre en vigor el 1 de agosto, se necesitará un permiso oficial para su exportación, agregó sin explicar qué restricciones se aplicarán.

     Se aprecia el peso mexicano frente al dólar. De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.18 por ciento o 3.20 centavos, cotizando alrededor de 17.03 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.06 y un mínimo de 17.02 pesos por dólar, nivel no visto desde el 18 de diciembre de 2015 cuando el peso tocó un mínimo de 16.9590 pesos por dólar. La apreciación moderada del peso se da ante la ausencia de indicadores económicos y noticias relevantes de Estados Unidos, pues los mercados en este país se mantienen cerrados ante la conmemoración del Día de la Independencia. El dólar muestra una pérdida de 0.15 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado.

      Que Rusia dijo el pasado martes que no ve ninguna razón para prorrogar el acuerdo sobre las exportaciones de granos de Ucrania, el cual expira en julio, por lo que Rusia está haciendo todo lo posible para que todos los barcos cubiertos por el acuerdo abandonen el mar Negro antes de que expire este 17 de julio. Justificó esta medida ya que la iniciativa había entregado cereales ucranianos a países bien alimentados, pero no ayudó a los que más lo necesitaban en África, Asia y América Latina.

     Trascendió que la pena máxima de prisión en Tamaulipas podría establecerse en 60 años, misma que se aplicaría para el delito de feminicidio. Así lo pide una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado presentada por el diputado de Morena por Matamoros, Alberto Granados Favila, y es que el código punitivo de Tamaulipas, en su artículo 46, establece una pena máxima de prisión de 50 años, en cambio el Código Penal Federal establece 60 años, por lo que se desea igualar la sanción

     Quien estuvo de visita en Ciudad Mante fue el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que por cierto se quejó de que en Tamaulipas no hay piso parejo en el proceso interno de Morena, denunció el aspirante a la coordinación de Morena. Con un sol abrasador, pero con el ánimo puesto asistieron militantes y simpatizantes de Morena al evento que se realizó por la tarde del martes en la plaza principal para saludar y escuchar al tabasqueño y amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que los beneficios logrados en favor del pueblo por parte del presidente no se eliminarán y respecto al El Mante dijo que el próximo presidente municipal será de Morena.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img