23.5 C
Ciudad Mante
miércoles, febrero 21, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

POR JUAN AMARO GLEZ.

1.-AMLO SUPERVISO AVANCE DE 27% DE AGUA SALUDABLE PARA LA LAGUNA.

2.-PIDE MARCELO EBRARD DAR LOS PASOS NECESARIO PARA CONSOLIDAR LA TRANSFORMACIÓN

3.-DATOS DEL INEGI DEMUESTRAN QUE SÍ HAY TRANSFORMACIÓN EN EL PAÍS. 

4.-TAMAULIPECOS EN EL EXTRANJERO PODRÁN VOTAR EN PRÓXIMA ELECCIÓN.

5.-A LA BAJA LA REGULARIZACIÓN DE VEHÍCULOS EN LA FRONTERA.

     Importante es que el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó este sábado los avances del proyecto Agua Saludable para la Laguna, que aprovechará 200 millones de metros cúbicos del Río Nazas para abastecer a cuatro municipios de Durango y cinco de Coahuila. El proyecto Agua Saludable para La Laguna significa evitar algo dolorosísimo: enfermarse por ingerir arsénico. La red de presas de agua superficial permitiría que no sea necesario recurrir a pozos profundos contaminados, que implica una inversión de 14 mil millones de pesos en beneficio de nueve municipios: cuatro de Durango y cinco de Coahuila, agregó López Obrador.

 

    De visita en Playa del Carmen, el ex canciller Marcelo Ebrard Casaubon en su aspiración por ser el Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la 4T, reiteró la necesidad de defender lo que hemos avanzado, y en ese sentido habló de la consolidación de la 4T con ejemplos como el Tren Maya, obra que, aseguró, traerá prosperidad al pueblo. Además, reforzó temas como salud y seguridad hablando desde su experiencia en el gobierno de la Ciudad de México y en el Gobierno Federal. Dijo que cuando el PRI y el PAN estuvieron en el poder no lograron lo que ya empieza a conseguirse en los cinco años que lleva de gobierno la Cuarta Transformación. Destacó la información revelada por el INEGI el lunes pasado: Por primera vez en muchos años, y a pesar de la pandemia, se está reduciendo la desigualdad en México. En estos cinco años: apenas en cinco años se redujo lo que ellos no redujeron en muchos, muchos años.

 

     Interesante que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró que los dos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en homicidios e ingreso por hogar demuestran que sí hay transformación. A través de un video, aseguró que los datos del Inegi revelan que de 2021 a 2022 los homicidios se redujeron en 10 por ciento. Agregó que, si a la cifra le añadimos los datos del Secretariado Ejecutivo, hasta el momento los homicidios han bajado en 17 por ciento. El Alcalde Luján señaló que ha sido uno de los mayores retos del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que en los últimos tres años de Enrique Peña Nieto la tendencia en los homicidios era exponencial. Detalló que esto se debe a dos factores de la política e implementada por el titular del Ejecutivo: las reuniones diarias de gabinete y la creación de la Guardia Nacional. Respecto de los ingresos en hogares mexicanos, la funcionaria añadió que de 2020 a 2022 es que aumentó en un 11 por ciento. Sostuvo que si focalizamos este aumento en el ingreso de los que menos ganan, el incremento fue de más de 18 por ciento en sus percepciones.

 

     A través de un comunicado el INE destaca que, en coordinación con el Instituto Electoral de Tamaulipas, garantizará a las personas ciudadanas mexicanas residentes en el extranjero el ejercicio de su derecho humano al sufragio. La Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero detalló que, en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024, las y los connacionales podrán sufragar por la Presidencia de la República y 128 Senadurías, se destaca.

 

Cabe señalar que, en las elecciones del 2024, se van a renovar las Gubernaturas de la Chiapas, Guanajuato, Morelos, Puebla y Yucatán, Gubernaturas; Ciudad de México, Jefatura de Gobierno y Diputación Migrante; Jalisco, Gubernatura y Diputación de Representación Proporcional, y Oaxaca, Diputación Migrante.

 

     Recientemente el Gobierno Federal amplió el plazo para la legalización de autos chocolate, el cual terminaba el 30 de junio, pero se amplió tres meses más, por lo que ahora los ciudadanos tienen hasta el 30 de septiembre para hacer el trámite, aunque en Reynosa ha disminuido la afluencia en el módulo del Registro Público Vehicular (REPUVE) para realizar la legalización de autos americanos en la ciudad, por lo que se atribuye a las vacaciones de verano; aun así el personal se encuentra a la expectativa de la población. Según información de los empleados del área, las citas que están programadas se atienden sin contratiempos a no ser que haya fallas en la energía eléctrica o en el sistema, en este caso son pospuestas para otro día.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img