27.1 C
Ciudad Mante
viernes, mayo 24, 2024

PAPÁ DE DIPUTADO, PRIVILEGIADO CON OBRAS POR MAS DE 42 MILLONES DE PESOS

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

  • HUMAYNA CONSTRUCCIONES S.A DE C.V. DE JOSÉ DEL CARMEN PRIETO VALENZUELA, “LA FAVORECIDA”

  • DE ESE TAMAÑO, “SE LAS GASTAN” EN EL AYUNTAMIENTO DE REYNOSA ENCABEZADO POR CARLOS PEÑA ORTIZ

  • EN GOBIERNO MUNICIPAL DE REYNOSA, “SE HACE CASO OMISO” AL LLAMADO DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

REZA el adagio que, “lo que no descubre el agua, lo descubre el tiempo”, esto viene a colación, porque en el Ayuntamiento de Reynosa, “predominan los privilegios” y eso, (es corrupción), al surgir que, la empresa denominada “Humayna Construcciones S. A de C.V.” propiedad de don José del Carmen Prieto Valenzuela entre 2021 y 2022, fue favorecida con poco más de 42 millones de pesos de un total de 5 obras de infraestructura, las que, “habremos de ver y constatar en campo, si estas, fueron debidamente ejercidas y terminadas”.

HAY que señalar que, “en este rico filón de oro”, el beneficiado o “privilegiado” con obras, ha sido el empresario constructor don José del Carmen Prieto Valenzuela, quien es el papá del ex diputado Federal por el PAN y hoy Diputado local por MORENA Humberto Armando Prieto Herrera, con lo cual se confirma que, “las obras millonarias” como a las que aquí hacemos alusión, emprendidas por el Ayuntamiento de Reynosa, “son para los amigos” y falta darnos cuenta “cuantas obras más se le han asignado en lo que va de este 2023” a este empresario e igual, confirmar si fueron o no licitadas, (bajo el debido proceso) y a la vez, conocer que otros constructores participaron en esta clase de licitaciones, “presumiblemente amañadas”.

LO MAS NOTABLE en este caso de “favoritismos y privilegios”, es que, “no todos los constructores, Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC), cuyo titular es el Ing. Guillermo Acebo Salman, tienen la fortuna de ser tomados en cuenta por el Gobiernos Municipal de Reynosa, (para tener opción a una obra pública) y eso, confirma que, “solo empresarios influyentes” como don José del Carmen Prieto Valenzuela, son los agraciados, con esta clase de beneficios.

LAS EVIDENCIAS DEL CASO.

EL MONTO total en obras asignadas (supuesta vía licitación) a la empresa “Humayna Construcciones S.A. de C.V.” en lo que va del actual Gobierno Municipal de Reynosa, es de (42 millones 256 mil 764 pesos con 51 centavos), confirmado esto, en 5 obras, como la pavimentación hidráulica, incluyendo drenaje sanitario, ejercida en la calle San Javier entre calle Loma Dorada y San Martín de la colonia “Lomas del Real de Jarachina sur” de Reynosa, en la que se ejerció una derrama de 16, 448, 975. 76.

LAS SIGUIENTES 4 obras con las que se privilegió a “Humayna Construcciones S.A. de C.V” son: la rehabilitación del drenaje sanitario, en una longitud de 353 metros lineales con tubo Novafort de 356 pulgadas de diámetro, incluyendo renivelación de 5 pozos de visita y conexiones necesarias en la calle Lateral sur del boulevard Luis Donaldo Colosio del Fraccionamiento Roble del parque Industrial, en la que se derramó un total de 4, 857, 942. 21. Otra más de las obras brindadas a don José del Carmen Prieto Valenzuela, fue la pavimentación asfáltica de la calle tres picos entre circuito Independencia y Emiliano Zapata de la Colonia Fuentes Sección Lomas, en la que se ejerció una inversión de 4, 481, 075 .72.

Y LAS restantes dos obras entregadas por el Ayuntamiento de Reynosa al señor Prieto Valenzuela son: la construcción de instalación de canaletas en acero inoxidable, en módulos de filtros en la Planta Potabilizadora “Pastor Lozano” ubicada en la calle Sierra Occidental entre calle Sierra Guadalupe  y Granjeno  en la Colonia Loma Linda y la otra obra para “Humayna Construcciones S.A de C.V. fue la rehabilitación de la estación de rebombeo “Nuevo México” que incluyó la perforación de pozo profundo y la línea de conducción en avenida Flor de Alhelí,  casi esquina  con avenida Tamaulipas en la Colonia Nuevo México, de cuya derrama millonaria en obras, (tenemos en nuestro poder) “los números de contratos y las fechas de expedición de los mismos”.

ES DE esta forma como opera el municipio de Reynosa, para ayudar, favorecer o bien privilegiar a algunos amigos como es el caso concreto de don José el Carmen Prieto Valenzuela, repito, padre del Diputado Humberto Armando Prieto Herrera, (haciéndose a un lado a otros constructores de la ciudad), los que, por no ser amigos del alcalde Carlos Peña Ortiz o bien de su mamá la doctora Maki Ortiz Domínguez, (no son merecedores) al beneficio millonario, para instrumentar o ejercer  obras de infraestructura, como a las que aquí hago referencia, detalle por el cual se confirma que, “la corrupción imperante” en el Gobierno Municipal de  Reynosa, “no se puede ocultar”, en cuyo flagelo están involucrados “solo los amigos empresarios de confianza”. Porque a la vista de todo mundo, son los únicos que, “tienen derecho al rico filón de oro”.

Y SOBRE Este esencial particular, les diré finalmente que, será de enorme relevancia y trascendencia, seguir informando a las familias de Reynosa, sobre cómo y de qué forma, el Gobierno Municipal, “maneja los dineros del pueblo”, destinados para obras de bienestar social, como es el caso que hoy nos ocupa, porque debe recordarse que, “el sol no se puede tapar con un dedo” y reiterarles también que, nada de lo que se haga mal, puede quedarse oculto o en el anonimato. Cuyos actos de notable corrupción e impunidad, sin duda pueden ir a parar a las manos de los responsables de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

PORQUE, no olvidemos que, si algunas de las obras que realiza el Ayuntamiento de Reynosa, se hacen con dineros que provienen del Gobierno Federal, (esta instancia), seguramente, estará interviniendo para constatar en qué términos de licitación se entregó la obra o las obras a empresas constructoras como “Humayna Construcciones S.A. de C.V.”, porque recuérdese que, el propio presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, “demanda transparencia” en la licitación de obras, poque el mandatario mexicano, ha dicho “no comulgar con favoritismos o influyentísimos”, como lo hacían en los Gobiernos pasados.

Y SI EL ALCALDE de Reynosa CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, ha venido haciendo lo mismo que, los corruptos gobiernos del pretérito como el de su propia madre (del PAN) la Doctora Maki Ortiz Domínguez, como igual lo hacían sus otros antecesores ex alcaldes del PRI José “Pepe” Elías Leal y Everardo Villarreal Salinas, entonces, eso quiere decir que, “el Ayuntamiento de Reynosa, hace caso omiso” al llamado del presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “de no caer en los favoritismos, ni en los privilegios”, porque “los hechos” o bien “la desobediencia” del edil reynosense, esta a la vista de todo mundo.

EN SEDUMA, “ENCUENTRAN PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CADUCOS” Y CLARO DAÑO AL MEDIO AMBIENTE

 

X.-INFORMAN SOBRE EL PÉSIMO ESTADO EN QUE, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, “DEJÓ SUMIDA A SEDUMA”

 

Y COMO NADA “se puede quedar a la deriva o en el olvido”, el pasado martes 28 de marzo, parte del grupo de funcionarios que acuden a comparecer ante el Congreso del Estado, tras el Primer Informe del Gobernador Américo Villarreal Anaya, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, expuso ante los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos, sobre “el pésimo estado en que se recibió SEDUMA”, en cuya dependencia hizo lo que le dio su regalada gana “el mega corrupto” ex titular Gilberto Estrella Hernández, del que nos hacen saber “ya ha puesto tierra de por medio” y consecuentemente, el mercenario sujeto, “ya anda en calidad de prófugo de la Justicia”.

 

LA SECRETARIA detalló las funciones y atribuciones de la dependencia, así como los compromisos adquiridos dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, mismos que contienen la visión que rige esta administración. Apuntando en plan tajante Saldívar Lartigue que, en el rubro de desarrollo urbano “encontraron planes municipales de ordenamiento territorial caducos”, algunos hasta con 17 años de no actualizarse, así como poca coordinación entre los municipios y el Gobierno del Estado pasado.

 

Y, POR TANTO, todo esto, sin temor a equivocarme, “habrá de impactar” en contra de quienes, “se dedicaron” al saqueo indiscriminado” en esa dependencia. Lo que, a mi juicio, habrá de generar se obre en consecuencia para que, “se le aplique todo el rigor de la ley” a los actores vivales y oportunistas que, en el gobierno pasado “dejaron temblando oficinas públicas”, como hoy se empieza a conocer “la sarta de atrocidades” que Gilberto Estrella dejó en SEDUMA.

 

AL ABUNDAR en torno al trabajo emprendido, Karina Lizeth Saldívar, habló en relación a los avances de esta administración en Desarrollo Urbano, puntualizando la importancia sobre la implementación de dos proyectos como son: Modernización del Sistema de Transporte de Pasajeros de Tamaulipas para las zonas conurbadas de sur Tampico, Madero y Altamira y del Norte Reynosa, Río Bravo y el programa “Cien Cruces Seguros”.

 

LA TITULAR estatal de SEDUMA, enarboló el trabajo que se realiza mediante el Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas (IMEPLAN) para promover procesos de planeación y garantizar su continuidad y eficiencia para que en la zona conurbada de Altamira, Tampico y Madero se fortalezca el desarrollo sustentable, mediante la aplicación de directrices que provengan de una visión de largo plazo.

 

NOCIVO EL REZAGO EN LA ENTREGA DE ESCRITURAS

 

ENSEGUIDA lamentó Lizeth Saldívar que, no obstante, la importancia y función social gubernamental que representa el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo de Tamaulipas (ITAVU), al recibirlo, presentaba “un rezago en la entrega de escrituras del orden de 3500 trámites sin haber sido atendidos”.

 

SIN EMBARGO, detalló que, “al momento se han logrado avances tales como: 579 acciones de regularización en Altamira y Reynosa; 1094 escrituras entregadas en beneficio de cerca de cinco mil tamaulipecos, más de 20 mil condonaciones de intereses moratorios que les permitirán continuar con el cumplimiento de sus créditos a los beneficiarios, y la entrega de tinacos a más de 1000 familias que carecían de este aditamento tan importante para garantizar el almacenamiento de agua”.

 

INDICÓ QUE las áreas naturales protegidas, por la mala administración en el sexenio pasado quedaron vulnerables a incendios forestales, por lo cual en esta administración se impulsó la capacitación y la creación del Centro Estatal de Manejo del Fuego para una mejor respuesta hacia su mitigación, así como la creación de brechas corta fuego.

 

DEBIDO a la importancia y a su contribución, en la mitigación del cambio climático por su capacidad de absorción del bióxido de carbono y apoyo a la supervivencia de las especies marinas, en esta administración se concentran en la reforestación del mangle en las zonas costeras, enmarcó.

 

DESTACÓ que, dado que los residuos sólidos son uno de los principales problemas de salud y ambientales, en los primeros tres meses se propusieron identificar todos los sitios irregulares de disposición final en el estado y localizaron mil 512 sitios, información con la cual se notificará a través de la Procuraduría Ambiental y Urbana, para instrumentar las acciones legales contra los presuntos responsables.

 

TAMBIÉN Informó la titular de la SEDUMA, “del deterioró en el que encontraron el Laboratorio Ambiental”, que lo largo de casi 30 años se posicionó como referente a nivel nacional e internacional, por la relevancia de su capacidad técnica-analítica, y desafortunadamente en los últimos 6 años, la negligencia, el descuido y el desinterés, provocó su decadencia y en el cual han estado trabajando y se gestionaran recursos para buscar las certificaciones respectivas.

 

LIZETH SALDÍVAR igual abundó sobre las once cuentas, “con uno y cero pesos” que les dejó de presupuesto para el 2022 la administración anterior, en la Comisión de Caza y Pesca, así como el grave deterioro en los campamentos tortugueros, parques, zoológico, y el Centro Interpretativo Ecológico.

 

EN CUANTO al tema agua, la titular de SEDUMA dijo estar consciente de los problemas que existen, y se trabaja en solucionarlos mediante acciones que pronto darán resultados, y habló específicamente de dos proyectos: “la Construcción de la Segunda Línea del Acueducto para beneficio de los victorenses” y el Plan Hidráulico del Golfo Norte Tamaulipeco (PLHIGON).

 

POR ÚLTIMO, al hablar del órgano desconcentrado de la dependencia llamado Procuraduría Ambiental y Urbana, declaró haber entrado en total desorden, sin recursos, quedando de manifiesto que no se realizaban inspecciones o recorridos de vigilancia.

 

ACLARÓ TAMBIÉN que, la empresa trituradora que se encuentra en la carretera Rumbo Nuevo, “no cuenta con el permiso de concesión para extraer este tipo de materiales”, por lo que se procedió a iniciar el procedimiento administrativo correspondiente y se impuso, como medida de seguridad la suspensión inmediata de los trabajos, aludiendo sobre los hechos lamentables de la semana pasada, ocurridos en esa empresa.

 

PARA CONCLUIR, la titular de Seduma: No omitó mencionar que, “en la administración pasada se permitió la proliferación de fraccionamientos ilegales”, y hoy se está trabajando en su detección y combatir la corrupción de manera enérgica y decidida, en beneficio del desarrollo urbano sustentable”, puntualizó la funcionario estatal.

 

Por hoy es todo y hasta mañana.

 

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

 

lupeernesto@yahoo.com.mx

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

 

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img