34.6 C
Ciudad Mante
domingo, julio 3, 2022

POLITICA BASICA

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

-«¿Qué crees? No pase mi examen de manejo»

-¿Por?

-«El examinador dijo que no baje suficiente la velocidad al acercarme a un paso peatonal – y eso que no había ninguna persona ahí -. 

La anterior, fue una conversación que alguna vez tuve con un amigo que vive en Reino Unido, que da cuenta de lo riguroso que son los exámenes de manejo allá. 

Hace unos años tuve la fortuna de conocer Portland, Oregon;siempre cuento la anécdota que en una calle vacía y aún teniendo el verde en el semáforo, una camioneta se frenó, bajó el vidrio y me preguntó si no quería atravesar la calle. Por sus políticas que procuran a las personas y el medio ambiente por sobre los autos, Portland es conocida como la ciudad verde de los Estados Unidos. 

¿Por qué elijo contar esas historias hoy?

Porque escuché la noticia de una adolescente que murió al ser atropellada a unas calles de su escuela . La camioneta que la arrolló viajaba a exceso de velocidad, pero los peritos determinaron que fue culpa de la chica «por no fijarse» al cruzar la calle.

No entiendo, de verdad no entiendo, cómo se ha inculcado e institucionalizado en México y Latinoamérica, la idea de que la víctima siempre es la culpable. De seguro la atropellaron «por no fijarse», de seguro la violaron «por vestirse así», de seguro lo mataron «por andar en malos pasos», así piensan millones de ciudadanos y autoridades de seguridad.

¿Cómo puede ser posible que aquí una persona al volante de una máquina de más de una tonelada no tenga la responsabilidad de cuidar a los más vulnerables en el espacio público como si sucede en otras partes del mundo?

En otros lugares educan y exigen al automovilista a cuidar a quien camina, aquí educamos y exigimos que quien camina se cuide de los autos. 

Ah pero ya se que van a venir a comentar: «Aquí no se pueden copiar políticas de primer mundo».

¿Por qué no? ¿Por qué no exámenes de manejo más estrictos? ¿Por qué no ciudades caminables? ¿Por qué el gasto público prioriza el auto y no el transporte público?

Claro que estoy enojado, los incidentes de tránsito son la principal causa de muerte de la juventud mexicana y actuamos como si fuera normal que más de 20 mil personas mueran anualmente en incidentes de tránsito. 

No es normal, de verdad que no es normal salir a caminar y tener que cuidarte todo el tiempo.

Atentamente, el tío PB.

https://www.facebook.com/PoliticaBasica

 

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas