26.4 C
Ciudad Mante
martes, octubre 4, 2022

Presentan avances del proyecto Museo del Mezcal

Debes leer esto

En reunión que presidió el Rector de la UAT con el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), sostuvo una reunión con el C. P. Carlos García González, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Tamaulipas, con el fin de dar seguimiento a los acuerdos de coordinación en el proyecto del Museo del Mezcal.

En la reunión efectuada en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, se presentó el trabajo realizado en el proyecto ejecutivo de restauración del edificio sede del museo, que está ubicado en la cabecera municipal de San Carlos, instalaciones que han sido remodeladas y acondicionadas por el Gobierno del Estado para rescatar y difundir el origen y la importancia de la producción mezcalera de Tamaulipas.

Entre otros avances, se destacó el anteproyecto arquitectónico y se planteó la ruta a desarrollar en temas de mobiliario, instalaciones, áreas de venta, exposiciones y muestra del proceso de producción.

La ejecución del museo proviene de una serie de trabajos colaborativos entre la UAT y el Gobierno del Estado, como parte del proyecto “Fortalecimiento de la industria mezcal en Tamaulipas, por medio de la promoción turística del municipio de San Carlos y su cultura”.

En este contexto, se detalló que la UAT colabora en este proyecto mediante tres instancias: el Instituto de Investigaciones Históricas participa en el diseño de la museografía que el edificio requiere para representar de manera fiel la identidad mezcalera en esta región de la zona centro del estado; la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en el área gráfica de identidad y señalética; en tanto la Secretaría de Investigación y Posgrado buscará vincular proyectos universitarios con el fin de crear ecosistemas de rendimiento y se sigan fomentando, con empresas de la localidad, actividades que contribuyan al desarrollo productivo sustentable.

En su oportunidad, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos dijo que la UAT busca que su comunidad se involucre mediante este tipo de alianzas que ayudan a detonar sectores específicos, sociales y económicos de la entidad.

Puntualizó que el trabajo académico que realiza la Universidad, asociado a un tema social, permitirá desarrollar diversas áreas de investigación y producción de interés, con el propósito de apoyar esta labor y hacerla crecer en otras dimensiones. 

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, agradeció el trabajo colaborativo de la Universidad con el Gobierno estatal, en un proyecto que en pocos estados del país existe y que podría ser el principal museo que, además de preservar y difundir tradiciones, reconoce el proceso artesanal de la producción de mezcal.

En la reunión también estuvieron presentes el Ing. Jesús Rafael Villarreal Cantú, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de Tamaulipas; el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General de la UAT, y la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado; así como académicos de la Facultad de Arquitectura y autoridades de dependencias del Gobierno estatal.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas