14.6 C
Ciudad Mante
miércoles, febrero 1, 2023

PUBLICÓ DOF REFORMA DE VACACIONES DIGNAS Y ENTRA EN VIGOR EL 1 ENERO DE 2023.

Debes leer esto

PANORAMA POLÍTICO 

POR JUAN M. AMARO GLEZ.

  • EL DOF PUBLICÓ TAMBIÉN REFORMA QUE PERMITE A FUNCIONARIOS DIFUNDIR LOGROS DE GOBIERNO SIN SER SANCIONADOS.

  • VA MORENA POR LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA EN CONGRESO DE TAMAULIPAS.

Importante para la clase trabajadora es que el Diario Oficial de la Federación publicó  el decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo respecto a las vacaciones.  La llamada reforma de vacaciones dignas entrará en vigor este 1 de enero de 2023 y tiene como principal reforma aumentar de 6 a 12 los días mínimos de vacaciones para los trabajadores para el primer año laborado. La reforma quedo así: Artículo 76.- Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios. Artículo 78.- Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.

Igualmente trascendente es que el gobierno federal publicó el decreto por el que se reforma la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por el cual, los servidores públicos podrán difundir logros, programas y obras de sus gobiernos en procesos electorales sin ser sancionados. El Ejecutivo federal publicó el decreto basado en el uso de la libertad de expresión y el ejercicio de las funciones públicas de los funcionarios, que también eran parte del llamado plan B de la reforma electoral. Desde el inicio de esta administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado atender las limitaciones impuestas por el INE y el Tribunal Electoral para que no manifieste los logros de su mandato durante procesos electorales. El mandatario federal ha señalado que se trata de su derecho a la libertad de expresión durante el pasado proceso electoral de 2021, 2022 y la revocación de mandato. El decreto establece los lineamientos para la contratación de campañas de comunicación. Prohíbe contratar campañas de comunicación social a precios superiores a los que pagan anunciantes privados, además de que los entes públicos tomarán como referencia las tarifas registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, en su conjunto, no debe rebasar el 0.1% del Presupuesto de Egresos Anual.

Que Morena confiá en que a partir de enero, no solo pueda alcanzar los votos para recuperar la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, sino también quitarle los candados a la constitución local para poder reemplazar al Auditor Superior del Estado.Isidro Vargas Fernández, Presidente de la Diputación Permanente, explicó que actualmente existen Ayuntamientos con Alcaldes y Presidentas Municipales, que observan la necesidad de avalar reformas constitucionales que sean justas y acorde a los tiempos de transformación que se viven , y no tener enmiendas que sirvan para la imposición. Creo que hay condiciones políticas para incluso, hacer una enmienda a la Constitución y corregir el rumbo señaló. Dijo que en el caso de la Fiscalía General de Justicia se va exigir que se realicen todas las investigaciones necesarias sobre los delitos que están pendientes de resolver y en el caso de la Auditoría Superior del Estado, exigiremos que no se hagan informes a modo para encubrir a gobiernos anteriores.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas